Hoy día, lo que sobran son alternativas de asistentes IA: comenzando por los celebérrimos Alexa de Amazon y el Google Assistant reconvertido a Gemini, tienes donde elegir. Pero Xiaomi quiere simplificar las cosas, y por ello ha creado a Miloco.
¿Qué es Miloco? Básicamente se trata de un 'copiloto' IA para centralizar el uso de todos los aparatos inteligentes que tengas en casa, pero simplificando la forma de manejarlos y sin tener que configurar patrones previamente.
Miloco, la IA de Xiaomi para su ecosistema de aparatos inteligentes
Actualmente no hace falta tener la fortuna de Bill Gates o de Tony Stark para construirte una casa domótica, ya que con cuatro dispositivos Xiaomi ya puedes tener un sistema inteligente en casa usando, por ejemplo, enchufes inteligentes, bombillas 'smart' y aparatos como la lavadora, la Air Fryer o un calefactor.
El problema de asistentes como Alexa o Gemini es que dependen de una conexión constante a Internet y el modelo de la Nube para funcionar. La idea de Xiaomi Miloco, abreviatura de Xiaomi Local Copilot es la operatividad local, lo que prioriza la eficiencia tanto como la privacidad.
Construida sobre el modelo visual-lingüístico MiMo-VL-Miloco-7B, Miloco posee una arquitectura de cuatro capas que busca mejorar cuatro pilares básicos de un asistente IA:
- La interacción
- La percepción
- La compatibilidad del ecosistema
- La seguridad
La funcionalidad esencial de Miloco: la interacción natural
La base de Miloco es el uso de las cámaras Xiaomi para el hogar que la marca vende, y que se usan dentro de casa. Miloco hace uso de la información visual que captan las cámaras y las combina con sus algoritmos para conectarse y manejar de forma centralizada los dispositivos Xiaomi interconectados que tengas.
El objetivo de Xiaomi con Miloco es simple, aunque muy complejo de lograr: que los usuarios puedan interactuar con su hogar de forma natural. Si por ejemplo quieres leer o hacer ejercicio, puedes pedirle a la IA que ajuste las luces y/o ponga música, y el sistema, al ver a través de las cámaras que tienes un libro o te has vestido con el chándal, sabrá qué es lo que quieres.
El uso de la información visual como eje para contextualizar lo que quieres en ese momento es la clave que diferencia a Miloco de otros sistemas como Google Home o Alexa, ya que estos pueden activar perfiles también, pero que deben ser pre-configurados de antemano.
Si por ejemplo tienes un proyector, cortinas, luces y una calefacción central inteligentes y conectadas, al pedirle a Miloco una orden como "asegúrate de que la casa está lista para ver una película esta noche en familia", esta ya sabrá que hacer, y bajará la persiana, atenuará la luz, ajustará el termostato y encenderá el proyector.
Una IA Open Source
Miloco, a través de las cámaras, se convierte en una especie de entidad IA que puede estar supervisando toda la casa y te avisa si sucede o falta algo. Y lo mejor es que Xiaomi, consciente de las necesidades de la comunidad, ha liberado su código fuente en plataformas como GitHub para que los desarrolladores puedan explorarlo y contribuir a su desarrollo.
Recién presentado -Xiaomi lo anunció el pasado viernes-, Miloco es ciertamente un paso importante de cara a lograr la democratización en el uso de inteligencias artificiales de manera doméstica. Y potenciada con la tecnología Xiaomi HyperConnect, desde luego puede sentar todo un precedente, sobre todo si desde el principio la comunidad de usuarios dispone de su código fuente para hacer sus propias apps.
Vía | Xiaomi Today
En Mundo Xiaomi | Qué es el MiMo de Xiaomi y por qué la compañía está apostando muy fuerte por él
Ver 0 comentarios