En la década de los 80 y con películas como The Terminator, eso del concepto de la Inteligencia Artificial sonaba a futurista, a ciencia ficción, algo muy lejano. Cuarenta años después, ya estamos en el futuro, y tienes un módulo IA integrado en el móvil y hasta usas una AI para crear dibujos sin saber dibujar, texto y de todo.
Las IAs aplicadas a la Tecnología de consumo están entrenadas para aprender los patrones de uso de los usuarios en los aparatos en los que han sido integradas. Y, por supuesto, Xiaomi quiere que HyperOS aproveche todo el potencial que una AI brinda.
Los modelos fundacionales de HyperOS
Según lo definen sus creadores, Xiaomi HyperOS es "un sistema operativo centrado en el ser humano, diseñado y adaptado para conectar dispositivos personales, automóviles y productos domésticos inteligentes en un ecosistema inteligente". Y uno de sus apartados es el de mejorar la experiencia del usuario con el dispositivo que sea, desde una Air Fryer Mijia a un patinete eléctrico Xiaomi pasando por unos auriculares Redmi.
En la era del Internet de las Cosas, la conectividad entre dispositivos y la integración de capacidades es esencial; Xiaomi HyperOS da un paso más allá incorporando un subsistema IA que soporta tecnologías avanzadas de IA, lo que permite a los dispositivos ayudar a los usuarios de forma proactiva. Hablamos del asistente HyperMind.
HyperMind es el centro cognitivo del ecosistema de dispositivos de Xiaomi, encargado de gestionar las conexiones entre ellos. Esto "permite a los dispositivos comprender de forma proactiva las necesidades del usuario y actuar en consecuencia". Paa ello, HyperMind utiliza las cuatro capacidades perceptivas de los dispositivos -entorno, visión, sonido y comportamiento- para aprender los requisitos del usuario y adaptar automáticamente los dispositivos a sus necesidades.
El asistente HyperMind y los modelos fundacionales
¿Cómo sería un ejemplo de la IA de HyperOS siendo usada por HyperMind? Si un usuario siempre enciende la luz del salón al desbloquear la cerradura de su puerta inteligente, HyperMind iluminará automáticamente la habitación tras aprender este patrón, previo consentimiento del usuario.
Xiaomi HyperOS utiliza grandes modelos fundacionales, modelos de inteligencia artificial entrenados en una gran cantidad de datos no etiquetados a escala que da como resultado modelos que se puede adaptar a una amplia gama de tareas posteriores. El nuevo So de la compañía se traduce en mejoras como las siguientes:
- Xiaomi AI Assistant ahora permite el acceso directo a las capacidades de generación de texto a través de su interfaz de usuario, permitiendo tareas como la generación de discursos y el resumen de artículos.
- La función de subtítulos en tiempo real se ha mejorado para transcribir conversaciones de videoconferencia en notas y resúmenes de reuniones inteligentes.
- Con HyperOS podrás utilizar frases habladas para buscar imágenes en tus álbumes de fotos y crear imágenes de IA basadas en retratos existentes.
- La versión para tabletas de la aplicación "Mi Canvas" añade un pincel de IA que puede transformar garabatos casuales en obras de arte.
A esto le añadimos que las aplicaciones de terceros pueden aprovechar el potencial del subsistema IA de HyperOS, como la comprensión de documentos mediante capturas de pantalla dentro de WPS o la generación de presentaciones pulsando un sólo botón. Como vemos, Xiaomi no ha empezado más que a arañar la superficie de lo que las avanzadas IAs de hoy pueden aportar a su nuevo sistema operativo, pero no cabe duda que el atractivo que genera todo un ecosistema bajo el mismo SO, aprendiendo de un usuario para interoperar entre ellos y facilitarle el día a día.
Vía | Xiaomi
En Mundo Xiaomi | El diseño del coche eléctrico de Xiaomi se queda sin secretos: sus primeras imágenes y características ya son una realidad