La pantalla de tu Smart TV en plena forma: así puedes alargar la vida útil de tu Xiaomi TV

La pantalla de tu Smart TV en plena forma: así puedes alargar la vida útil de tu Xiaomi TV

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi Tv

Una de las cosas más frecuentes cuando nos enfrentamos a las pantallas que dominan el mercado en los últimos años, las pantallas OLED en todas sus formas, es a que se queman. Sobre la pantalla empezamos a ver los logotipos de los canales que vemos durante más tiempo, como si no se pudieran borrar nunca más. Esto es algo que cada vez pasa menos, pero sigue pasando. Porque el OLED es como es.

Éste y otros problemas de las pantallas OLED, como las que tenemos en muchas Xiaomi TV, se pueden evitar en cierta medida y así conseguimos que la pantalla permanezca en buen estado durante mucho más tiempo. No está la vida para andar cambiando de televisor cada dos años, así que vamos a darte algunos consejos para que alargues su vida útil lo máximo posible, consejos validados por nuestros colegas de AV Pasion.

No abuses del brillo

Brillo

Es realmente tentador sentarnos frente a un televisor OLED, como puede ser cualquiera de los Xiaomi TV que cuentan con uno de estos paneles, y subir el brillo al máximo durante la configuración. O en cualquier momento en que estemos viendo una serie o una película. La conocida como ‘Luz OLED’, que no es otra cosa que el brillo de la pantalla, no debe llevarse al máximo si queremos que la televisor aguante nuestro ritmo durante bastantes años.

Llevar el brillo al 100% de lo que nos permite la pantalla es contraproducente, aparte de que así se ve peor, pero esto es cuestión de opiniones. Para que nuestra Smart TV aguante sin envejecer prematuramente deberíamos situar el brillo de la pantalla entre el 50% y el 60%. Así tendremos una buena iluminación y estiraremos la vida del panel. Todos ganamos.

Deja la tele descansar cada par de horas o tres

Apagado

Somos conscientes de que si dedicamos nuestras tardes a ver series, películas o programas de televisión, apagar la Smart TV en pleno proceso va en contra de nuestro uso. Pero esto es recomendable. No se trata de que hagamos las maletas y nos vayamos a la playa para que la tele descanse, pero sí es recomendable hacer pausas de 5 ó 10 minutos con la tele apagada cada dos o tres horas de visionado.

Por ejemplo, entre películas, o cada dos o tres capítulos de una serie. Podemos aprovechar para leantarnos un poco del sofá, dar una vuelta por casa, ir al baño.Lo que sea. Todo será una excusa para poder apagar el televisor esos 5 ó 10 minutos que le sentarán de maravilla al panel OLED, alargando su vida útil.

No se debe desconectar la tele del enchufe

Ocurre que las Smart TV con paneles OLED cuentan con algoritmos internos que se encargan de analizar la pantalla en busca de diferencias de voltaje. Se trata de un algoritmo de mantenimiento, de compensación, que la Smart TV ejecuta por sí misma cada 4 horas de uso, aproximadamente. Este proceso se lleva acabo precisamente para borrar el “quemado” del que hablábamos antes.

Si estamos habituados a desconectar la Smart TV del enchufe cada vez que no la estamos usando, nunca permitiremos que ejecute su propio ciclo de diagnóstico y reparación, y el panel aguantará vivo durante menos horas. Acortaremos su vida útil. Por eso, siempre que lo podáis evitar, no desconectéis la corriente de la tele. Con pulsar el botón para apagarla será suficiente. Ella se “repara” en stand-by.

Y por último, la limpieza

Microfibra

Nos salimos un poco de la parte más técnica, del uso propiamente dicho de la pantalla, y vamos a hablaros de la limpieza. Desde la web de nuestros compañeros de Xataka Smart Home nos llega un simple truco para mantener nuestra Smart TV no sólo limpia sino también libre de arañazos y otros desperfectos durante al mayor tiempo posible.

La solución está en limpiar la pantalla con un paño de microfibra en lugar de emplear otros materiales destinados a la limpieza de nuestro hogar. Usaremos este paño para retirar huellas, polvo y otra suciedad de la pantalla, deslizándolo por la pantalla siempre en la misma dirección y sin hacer círculos. Es mucho mejor usar un paño de microfibra que cualquier otro trapo con líquidos de limpieza. Y evita el papel de cocina, por favor, que tiene fibra de vídrio y puede arañar tu televisor.

Con estos consejos debes poder alargar la vida de tu Xiaomi TV lo máximo posible

Siguiendo estos sencillos consejos de uso y mantenimiento, tu Xiaomi TV debe permanecer mucho más tiempo como nueva. Recuérdalos y ve aplicándolos en tu día a día, y verás como la próxima vez que cambies tu Xiaomi TV por una nueva será por gusto o porque quieras una mejor, y no por necesidad debido a que se ha estropeado o a que parece envejecida.

Comentarios cerrados
Inicio