HOY SE HABLA DE

Lei Jun se decidió a crear Xiaomi tras leer un libro sobre el éxito de Steve Jobs

Un joven Jun lo leyó mientras estudiaba en la universidad

Gemini Generated Image U
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
samuel-fernandez

Samuel Fernández

Colaborador
  • Revisado por:

  • César Otero


Estamos en abril, el mes en que se celebra el Día Internacional del Libro. Y Lei Jun, co-fundador de Xiaomi, es un amante de la lectura -estos son sus ocho libros favoritos que siempre recomienda. Y precisamente entre las páginas de un libro encontró la inspiración para lo que nació como un negocio y a la postre es su legado al mundo: Xiaomi.

La hoy todopoderosa gigante de la electrónica fabrica desde móviles a coches eléctricos y compite con Apple en varios frentes -de hecho le ganó en la carrera por sacar su propio coche a los de Cupertino. Y lo curioso que es el destino: Xiaomi no existiría si no fuese por un libro. Uno sobre Steve Jobs.

‘Fuego en el valle: la creación del ordenador personal’, la inspiración de Lei Jun

A menudo se han referido a Lei Jun como el ‘Steve Jobs chino’, algo de lo que él mismo suele renegar, pero echando un vistazo a sus orígenes, y a sus propias declaraciones a lo largo de diversas entrevistas, no cabe duda de que el camino de ambos genios se unió en un determinado punto. Porque Lei Jun leyó una vez un libro que le cambió la vida, y ese libro trataba sobre Steve Jobs. Los caminos de Xiaomi y Apple, unidos por un libro sacado de una biblioteca.


Fuego En El Valle

Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer

Xiaomi no ha sido el primer proyecto levantado por Lei Jun, aunque desde luego sí el más exitoso. La compañía cuenta hoy con más de 33.000 empleados en todo el mundo y es un fiel reflejo del liderazgo de un joven Lei Jun que encontró en un curioso libro sobre Steve Jobs, el cual le dió la convicción que necesitaba para dar el paso adelante de crearla.

En el año 1983, los autores Michael Swaine y Paul Freiberger publicaban el libro ‘Fire in the Valley: The making of the personal computer’. Un libro que exploraba en profundidad la historia sobre la creación de los primeros ordenadores personales en Silicon Valley. Y que, curiosamente, tuvo una adaptación en formato de película para televisión bajo el título de ‘Piratas de Silicon Valley’

Piratas De Silicon Valley Tv 531424913 Large

En dicho libro se narraba la rivalidad entre la Apple Computer de entonces y Microsoft, pero más de 10 años antes de ver la luz la película el libro llegó a manos de Lei Jun.

Lei Jun ha contado en varias ocasiones cómo ‘Fire in the Valley’ llegó a sus manos en 1987. Por aquel entonces, Jun estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad de Wuhan. Jun devoró el libro y encontró en él la inspiración para lanzarse a emprender en su propio país, China, antes de asaltar el mercado internacional cuando finalmente Xiaomi se convirtió en una empresa.

"El libro era de los 80, la tinta estaba borrosa y la traducción era distinta de lo que es hoy, pero leerlo me emocionó increíblemente", contaba Jun. "Fire in the Valley me inspiró. Si tienes un sueño, puedes ir a buscarlo y quizá termines creando una empresa de talla mundial", afirmó Jun en Seizing the Opportune Moment

Steve Jobs, Bill Gates y... Lei Jun

Leer ese libro cambió la vida de Lei Jun para siempre, que se lanzó al mundo empresarial incluso antes de terminar sus estudios ya que en el último año de universidad fundaba su primera empresa de fabricación de procesadores.

Xiaomi su7 Lei Jun ante el mayor negocio de Xiaomi: su jóven y ya muy próspera Xiaomi Auto de coches eléctricos

"En ese momentó pensé que Jobs y Gates tuvieron éxito nada más terminar sus estudios así que, ¿por qué no podría tenerlo yo? Sólo por pensar esto ya se me aceleró la sangre y me mareé". Después llegaría Kingsoft, de la que Lei Jun llegó a convertirse en CEO, y finalmente la aventura empresarial de un Xiaomi que le ha llevado a ser quien es hoy. 

Uno de los más claros ejemplos de éxito empresarial en su país. Y probablemente en todo el mundo. Y todo gracias a un empujón de un libro que hablaba del éxito de Steve Jobs y Apple. Qué vueltas da la vida.

Vía | QZ 

En Mundo Xiaomi | Pedro Sánchez en China: cuál es el móvil con el que el presidente del gobierno se ha hecho un selfie con el mismísimo lei Jun

En Mundo Xiaomi |  El día que el CM de Xiaomi borró la cuenta de Lei Jun por error

En Mundo Xiaomi |  El video viral de un joven Lei Jun cuando comenzó Xiaomi frente al gigante tecnológico que es ahora: ¡vaya cambio radical!

Inicio