10 novedades para Android 15 que nos morimos por tener en Xiaomi con HyperOS 2.0

Android 15 Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Xiaomi usa ahora un nuevo sistema operativo, HyperOS sigue teniendo a Android de base. Y cada nueva versión de éste trae consigo nuevas funciones, opciones y novedades que los móviles Xiaomi, Redmi y POCO podrán disfrutar también, como estas que llegarán a la versión de este año, Android 15, la base de HyperOS 2.0.

Android 15 sigue su ritmo de desarrollo, y tras la primera beta abierta estrenada justo en abril, se espera que la segunda beta salga / sea anunciada en el Google I/O 2024, el evento de la compañía que este año empieza justo hoy, 14 de mayo. Estas son algunas de las novedades que incorporará en su código y que podremos disfrutar.

10 novedades para Android 15

Soporte de conectividad por satélite

Android 15 Satellite Connectivity

Una de las funciones más demandadas en Android, sobre todo porque los iPhone ya lo tienen desde hace tiempo, Google  ha escuchado a sus fans y se ha confirmado que Android 15 traerá conectividad por satélite, tal y como confirmó en su Android Developer's blog. Con estas tecnología podrás enviar mensajes de texto a tus amigos aunque no haya torres de telefonía móvil cerca.

Android 15 también permite que las aplicaciones SMS y las aplicaciones RCS precargadas utilicen la conectividad por satélite para enviar y recibir mensajes. Esto significa que la conectividad por satélite no se limitará únicamente a usos de emergencia, como sí sucede en los dispositivos Apple.

Android 15 Developer Preview 2 build soporta conectividad por satélite a nivel de sistema operativo. Sin embargo, no estamos seguros de si la versión final tendrá esta característica a nivel del SO.

Encuentra tu teléfono aunque esté apagado, pero sólo en los Pixel

Find My Device Network In Android 15

La función Buscar mi dispositivo de Google recibirá una importante actualización en Android 15. Tal y como la web Android Police ha encontrado en el código base de la versión Preview de Android 15, todos los móviles con el nuevo Android pueden hacer ping entre sí a través de Bluetooth y pueden contribuir a la red, lo que ayudará a otros usuarios de Android a encontrar sus dispositivos perdidos.

Find My Network se basa en la difusión de los dispositivos Android, que son esencialmente señales Bluetooth. Los dispositivos Android cercanos que forman parte de la red «Buscar mi dispositivo» pueden captar las señales Bluetooth del dispositivo emisor y subir los datos de localización cifrados a los servidores de Google. Sólo el propietario del dispositivo emisor y las personas con acceso a la clave de cifrado pueden descifrar la ubicación.

Eso significa que miles de millones de dispositivos Android harán ping entre sí a través de Bluetooth una vez que se hayan añadido a la red Find My Device, y podrán ayudar a otros a encontrar sus dispositivos Android perdidos.

Google también está trabajando en una función de 'búsqueda sin alimentación' que permitirá a los usuarios encontrar sus dispositivos Android aunque estén apagados. Lamentablemente, esta función no se puede habilitar en ningún móvil que no sea un Google Pixel, ya que aunque use Android  15 o posterior, la función requiere soporte de hardware para encender el controlador Bluetooth cuando el dispositivo está apagado.

Android 15 Logo

Según los informes, los modelos Pixel 8 serán compatibles con el hallazgo apagado una vez que se actualicen a Android 15. Lamentablemente, esta característica no llegará a los dispositivos Pixel más antiguos, incluyendo la serie Pixel 7 y Pixel Fold. Google no ha confirmado la función Powered Off Finding, pero es probable que se anuncie en el lanzamiento de la serie Pixel 9 en octubre de este año.

Salud de la batería

Battery Health In Android 15

La batería se degrada con el tiempo porque su capacidad para mantener la carga se vuelve menor con el tiempo. La función de salud de la batería indica el porcentaje de capacidad restante de la batería original, y por lo tanto es una métrica útil que ayuda a los usuarios a reemplazar la batería en el momento adecuado.

Android 15 podría permitir a los usuarios ver la salud de la batería de su dispositivo. Esta característica fue vista por primera vez en Android 14 QPR2 Beta 2, pero no fue totalmente respaldada, y por lo tanto nunca llegó a ningún dispositivo Google Pixel. Parece que Android 15 hará que la información sobre la salud de la batería sea accesible para los usuarios.

Archivo de aplicaciones

App Archiving In Android 15

El archivado de aplicaciones es una práctica función que te permite ahorrar almacenamiento desinstalando las aplicaciones que no utilizas y conservando los datos de usuario. Así, la próxima vez que reinstales la aplicación, podrás volver al punto donde la dejaste. Los iPhones de Apple ya disponen de esta función como «descarga de aplicaciones».

Google ya dispone de la función de archivado de aplicaciones a través de Google Play Store. El inconveniente es que no se pueden archivar aplicaciones instaladas fuera de Google Play Store. Android 15 traerá el archivado de aplicaciones a nivel de sistema operativo, lo que permite a los usuarios archivar cualquier aplicación instalada desde la página de información de la aplicación.

Android 15 también tiene una opción para archivar automáticamente las aplicaciones que no utilizas a menudo. Cuando se archiva una aplicación, el icono de la aplicación se vuelve gris y muestra un icono de descarga, pulsando sobre el cual se redirige a Google Play Store para descargar la aplicación. También puedes desarchivar una aplicación pulsando Restaurar en la página de información de la aplicación.

Reducción de notificaciones

Notification Cooldown In Android 15

Otra función útil que llega al nuevo sistema operativo Android es la 'Notification Cooldown' o reducción de notificaciones, que como su nombre indica reduce el volumen de las notificaciones sucesivas de la misma aplicación. Esta función evita que los usuarios se sientan molestos por recibir demasiadas notificaciones.

La gente de Android Authority también ha descubierto un nuevo botón llamado «vibrar al desbloquear» en las nuevas versiones de Android 15. Activarlo evitará que el teléfono se bloquee. Activándolo evitarás que tu teléfono bloqueado vibre cuando recibas notificaciones sucesivas de la misma aplicación. El dispositivo sólo vibrará para notificaciones sucesivas cuando esté desbloqueado.

Modo de cámara web de alta calidad

High Quality Webcam Mode In Android 15

Android 15 introduce un nuevo modo de cámara web de alta calidad que resulta en una calidad de vídeo significativamente mejorada. Hay un nuevo símbolo «HQ» en la vista previa de la webcam que activa este nuevo modo de webcam. Desactiva las optimizaciones de energía del dispositivo para ofrecer una mejor calidad de vídeo. De ahí que aumente el consumo de batería si se utiliza durante más tiempo.

Pantalla compartida parcial

Split Screen Share In Android 15

El uso compartido parcial de la pantalla es otra adición útil y centrada en la privacidad de Android 15 que permite a los usuarios compartir y grabar una sola aplicación en lugar de toda la pantalla. Así, puedes estar tranquilo incluso si abres por error una aplicación que no querías mientras compartes la pantalla.

Esta función se introdujo por primera vez en Android 14 QPR 2 en los dispositivos Pixel, pero ahora estará disponible para todos los dispositivos Android 15. El nuevo sistema operativo podría ofrecer funciones de privacidad adicionales, como espacio privado y notificaciones sensibles, que trataré más adelante en este post.

Apps de borde a borde por defecto

Los smartphones Android pueden mostrar más contenido que antes, gracias a los biseles delgados y los grandes tamaños de pantalla. Sin embargo, muchas aplicaciones no utilizan toda la altura y anchura para mostrar su contenido. Android 15 resuelve esto obligando a todas las apps a ir de borde a borde por defecto, mejorando la experiencia del usuario.

Espacio privado

Android 15 podría introducir el Espacio Privado para proteger tus aplicaciones y archivos importantes. Como su nombre indica, crea un espacio privado donde puedes añadir aplicaciones y datos, y utilizar una contraseña o PIN diferente para mayor seguridad. Los teléfonos Samsung ya tienen una función similar con otro nombre «Carpeta Segura».

Los usuarios podrán ocultar el espacio privado de la lista de apps, cambiar la pantalla de bloqueo, instalar apps en el espacio privado y borrar el espacio privado. Google todavía no ha anunciado Private Share, pero los expertos de Gizmochina señalan que una de las próximas versiones beta de Android 15 incluirá esta función.

Notificaciones sensibles

Los fraudes de OTP (contraseñas de un sólo uso que desaparecen cuando las empleas una vez, por ejemplo para acceder a tu banco o cuenta de Paypal) han crecido exponencialmente. Una de las principales razones son las aplicaciones maliciosas de terceros con acceso a los mensajes. Pueden leer todos tus mensajes, incluidos los que contienen OTPs, y pueden utilizarlos para todo tipo de fines negativos. Android 15 pretende solucionar este problema introduciendo 'Notificaciones sensibles' que impiden a las aplicaciones maliciosas leer tus OTPs.

Via | Gizmochina / Android Police / Android Developer's blog / Android Authority

En Mundo Xiaomi | Ya es oficial: estas son las primeras novedades de Android 15, la base del futuro HyperOS 2

Inicio