Los departamentos de I+D se han convertido en la joya de la corona de las tecnológicas. Muchas están invirtiendo fuerte para lograr sus objetivos, como Huawei y su nuevo sistema operativo HarmonyOS Next con el que ya no depende de Android y Google para nada. Y Xiaomi también está apostando fuerte.
La prueba es la enormidad monetaria que va a gastar en Investigación y Desarrollo en los siguientes cinco años. Y es que la compañía de Lei Jun hace tiempo que pasó de ser una alternativa económica en el ámbito de la telefonía móvil a toda una gigante de la electrónica de consumo.
Casi 25.000 millones de euros en I+D de 2026 a 2031: Xiaomi apuesta muy fuerte para adelantarse a sus rivales
En mayo de este año, Lei Jun anunciaba en un mensaje en su cuenta de Weibo que Xiaomi había decidido "invertir otros 200.000 millones de yuan en la investigación y desarrollo de tecnología esencial", lo que equivale a 24.200 millones de euros, durante los próximos 5 años para crear nuevas tecnologías como procesadores e Inteligencia Artificial.
Y esta semana, en la Conferencia de Socios del Ecosistema del Hogar y el Automóvil Humano 2025, el presidente del Grupo Xiaomi, Lu Weibing, confirmó de nuevo la cifra que se van a gastar en Investigación y desarrollo de aquí al año 2031:
- Para este 2025 que aún no ha terminado, Xiaomi espera que su gasto en I+D alcance entre 32 000 y 33 000 millones de yuanes (entre 3.900 y 4.000 millones de euros).
- Para el año 2026, la compañía prevé que esa cifra aumente hasta alrededor de 40 000 millones de yuanes (aproximadamente 4.900 millones de euros)
- En comparación, Xiaomi invirtió entre 2021 y 2025 un total 105 000 millones de yuanes (alrededor de 12.700 millones de euros)
MiMo y la siguiente generación del procesador XRING 01
El aumento de la inversión ya se está traduciendo en nuevos productos y avances tecnológicos:
- Xiaomi ha presentado su modelo base MiMo, un modelo de IA desarrollado por la propia empresa y diseñado para smartphones, dispositivos domésticos inteligentes y automóviles. A pesar de tener un tamaño de parámetros menor en comparación con los gigantes del sector, MiMo se posiciona como una solución de alto rendimiento para aplicaciones del mundo real.
- Xiaomi también está ampliando sus esfuerzos en el desarrollo de chips. La empresa ya lleva invertidos en los últimos 10 años más de 13 500 millones de yuanes (aproximadamente 1600 millones de dólares) en su proyecto de chips Xring, un procesador propio para evitar tener que depender de Occidente.
Y tras usarlo en sus primeros dispositivos, Xiaomi se está preparando para acelerar la producción en masa del chip Xring O2 de próxima generación. Sin duda, la apuesta de Xiaomi es muy fuerte, pero también lo es el panorama actual de la tecnología y la electrónica.
Vía | Gizmochina
En Mundo Xiaomi | La función 'obsoleta' que Xiaomi sigue integrando en sus móviles y es una garantía de utilidad
Ver 0 comentarios