Cuatro servicios de cloud gaming con los que puedes convertir tu móvil Xiaomi en la mejor consola
Móviles

Cuatro servicios de cloud gaming con los que puedes convertir tu móvil Xiaomi en la mejor consola

Con el apogeo del cloud gaming, tu móvil Xiaomi puede ser la mejor consola. Durante generaciones, jugar a videojuegos implicaba adquirir un soporte físico: un joystick, mando a distancia o teclado y ratón conectados, a su vez, a un sistema que reproducía la cinta, el cartucho o Blu-Ray de turno.

El cloud gaming se distancia de esa forma de jugar. El hardware, el músculo de ejecución, corre a cargo de los servers de la compañía que ofrece el servicio, y el juego en vez de instalarse o actualizarse de manera local se ejecuta de manera remota, mediante streaming y a través de nuestra conexión a internet. Así bien, ¿cuáles son los mejores sistemas para jugar desde tu smartphone Xiaomi?

Los mejores servicios de cloud gaming

Este nuevo modelo requiere que los protocolos de conexión y la red sean robustos, además de algo tan obvio como que el móvil es el centro de control total: a mayor panel y rendimiento, mejor experiencia de juego. Es por ello que una pantalla de 6,67 pulgadas como el Mi 11 o el Mi 10T Pro ofrecerá una experiencia mucho más rica que un terminal de 5,9 pulgadas como el panel del Mi 9.

El smartphone lo es todo; televisor, mando y estación de carga, sin cables más allá de ese momento en el que busques un cargador disponible —hasta que la carga inalámbrica mediante sonido se haga realidad—. Elige bien, por tanto, porque los juegos no los pone una colección de cartuchos o una torre de CD's, sino una plataforma de streaming 100% virtual.

Xbox Game Pass

Uno

Cualquier dispositivo Android 6.0 con al menos 1GB de RAM puede probar Xcloud, descargando la app desde aquí y accediendo al apartado "Nube" o "Cloud". Esta app, por cierto, es interpretada por el sistema como un juego en sí mismo, así que tu Xiaomi ejecutará la aplicación dentro de Game Turbo para aprovechar al máximo las bondades del teléfono.

Nosotros hemos jugado en un Xiaomi Mi 9 —con un rendimiento muy estable en todo momento—, un Mi 11 Lite y un Mi 11i. Es en este último donde la conexión dual band del Snapdragon 888 (no olvidemos que es compatible con redes 5G) rinde con mayor robustez, aunque en la práctica el Snapdragon 855 del Mi 9 se comporta de manera casi idéntica en una red doméstica.

En cualquier caso, los últimos lanzamientos bajo la batuta de Xbox, como pueden ser Gears 5, Forza Horizon 4 y otros muchos como The Outer Worlds, Ori and the Will of the Wisps o la Master Chief Collection de Halo están disponibles para jugar desde la gran mayoría de terminales Xiaomi, algunos mediante controles táctiles adaptados y otros requiriendo un controller Bluetooth. El rendimiento táctil está dirigido por la propia app, con controles virtuales sobre la pantalla que podemos mostrar u ocultar a conveniencia.

Xbox

En cuanto a los modelos de suscripción, actualmente existen tres:

  • Game Pass Xbox: por 9,99 euros al mes tienes acceso a unos 150 juegos en consola, ofertas y descuentos, guardado en la nube, juegos de lanzamiento y acceso a todos los juegos de Xbox Game Studios disponibles el día del lanzamiento.
  • Game Pass PC: mismo precio, 9,99 euros al mes, para el mismo servicio con pequeñas diferencias en el catálogo y los juegos de EA Play incluidos.
  • Game Pass Ultimate: por 12,99 euros al mes se suman ambas suscripciones anteriores y, ademas, los servicios de una tercera, Xbox Live Gold, que garantiza 4 juegos gratuitos cada mes para sumar a tu catálogo, juego online, guardado en la nube y todas las funciones anteriores, además de promociones exclusivas.

Geforce NOW

Dos

GeForce NOW es otra fenomenal opción que parte de otra idea: los juegos no se encuentran dentro de un servicio de suscripción al estilo "Netflix de los videojuegos", sino que puedes jugar a todo aquello que hayas adquirido previamente.

Es decir, si alguna vez compraste un juego en Steam o Epic Game Store, en GeForce NOW tendrás que vincular tu cuenta y, si dichos juegos son compatibles, podrás usarlos en cualquier parte con tu Xiaomi. Actualmente la base de juegos disponibles alcanza el millar y, lo mejor de todo, es que GeForce Now es gratis. A cambio tendremos que aceptar ciertas limitaciones. Estos son los dos modelos:

Now
  • Gratuito: tiempo acceso limitado a los servidores, cola de espera para jugar; sesiones limitadas a 1 hora seguida —con avisos ingame— y limitaciones en la calidad del streaming.
  • Prioritario: por 9,99 euros al mes obtenemos acceso directo, saltándonos la cola de espera; sesiones de juego de hasta 6 horas seguidas, sin límite de sesiones diarias y máxima calidad de streaming, hasta 4K HDR con RTX (RayTracing) activado en aquellos juegos compatibles —como Battlefield V, Rise of the Tomb Raider, Control, Metro Exodus, Cyberpunk, o el frenético DOOM Eternal.

La experiencia de juego en terminales Xiaomi es bastante agradable, si bien no todos los terminales son capaces de aprovechar al máximo las posibilidades de este servicio. Además, existen dos requisitos obligatorios:

Prueba
  1. Debes jugar con mando. Si bien puedes virtualizar el teclado y algunas funciones, se requiere un controller Bluetooth para jugar o un adaptador para teclado y ratón.
  2. Debes jugar conectado a la banda 5GHz de tu router y no a la banda 2.4GHz, con el fin de garantizar una mayor estabilidad. De no ser así, la plataforma nos informará de una incidencia en la red.

Una vez realizados estos pasos ya podremos acceder al menú de login, una especie de pasarela virtualizada donde se comprobará si nuestras contraseñas de acceso al juego son correctas. Y listo, a jugar desde cualquier rincón del mundo con tu Xiaomi.

Stadia

Tres

Si bien, en una primaria instancia, todos los terminales Xiaomi se quedaron fuera del soporte para Stadia —incluyendo los exclusivos BlackShark—, a partir de esta semana se puede crear una pasarela de streaming o jugar utilizando un Xiaomi Mi Box 3 o Mi Box 4 como fuente emisora —la app de Stadia también puede instalarse de manera manual en algunos dispositivos Android TV no compatibles.

Stadia también cuenta con dos modelos claramente diferenciados:

  • Stadia Base: podremos jugar con resolución FHD+ (1080p hasta 60 fotogramas por segundo) con sonido estéreo a cualquier juego previamente adquirido, dentro de nuestra biblioteca permanente. El juego en la nube y el guardado de capturas de pantalla está limitado.
  • Suscripción Stadia Pro: este servicio de 9,99 euros al mes garantiza el acceso gratuito a cuatro juegos mensuales además de un streaming superior a calidad 4K@60fps y sonido envolvente 5.1. El consumo de datos pasa de unos 12GB por hora a unos 20GB y se ofrecen descuentos exclusivos en gran parte del catálogo general de juegos disponibles. El guardado de capturas es ilimitado y los clips de 30 segundos están limitados a 500.
Stadia Jpeg

Este servicio es quizá el más limitado en cuanto a libertad de uso, ya que impone estar suscrito para poder jugar a algo más que aquello que hayamos comprado previamente, pero a cambio notaremos la mejora en estabilidad desde el primer momento, a ser posible jugando desde una conexión WiFi 5GHz con un mínimo de 100MB.

Amazon Luna+

Luna

El más novato de todos aún alberga bastantes dudas y secretos —como su aplicación para móviles Android— pero una cosa es segura: ya es posible acceder a la prueba de juego de 7 días.

Una vez pasado este periodo de gracia tendrás que pagar 5,99 dólares al mes o 14,99 euros al mes por acceder a Luna+ más el servicio exclusivo de Ubisoft+, cuyo servicio incluye la gran mayor parte de la librería de la compañía gala, donde se incluyen las sagas Far Cry, Assassin's Creed, Watch Dogs, The Crew o Tom Clancy Rainbow Six al completo.

Temas
Inicio