Este es el único smartphone Xiaomi capaz de sobrevivir a una caída al fondo de la piscina
Móviles

Este es el único smartphone Xiaomi capaz de sobrevivir a una caída al fondo de la piscina

HOY SE HABLA DE

Con la llegada del calor llega la temporada de la piscina, de playa y tumbona, de bucear un ratito y refrescarse a toda costa.

Pero también es temporada de esos móviles olvidados en el bolsillo del bañador, subidas de marea que terminan arrastrando el bolso por la playa o exposición prolongada a las altas temperaturas. ¿Puede sobrevivir tu Xiaomi a todo esto? Te lo contamos.

Un cambio de paradigma

En 2016, Lei Jun —CEO de Xiaomi— indicó que fabricar smartphones resistentes al agua sería un proceso "demasiado costoso y poco eficiente". Sin embargo, hace apenas tres el Xiaomi Mi 11 Ultra marcó un antes y un después: se trataba del primer terminal de la compañía certificado con grado de protección IP68.

¿Qué ha cambiado en este lustro? La necesidad de innovar, de elevar el caché y las capacidades tecnológicas de los últimos flagships de las compañías. Porque, en efecto, ese Mi 11 Ultra no es precisamente un terminal para todos los bolsillos. Por suerte, hay vida —o capacidad de supervivencia frente al agua— más allá de la certificación IP68. Veámosla.

Certificaciones y garantías

Si bien la certificación IP es el baremo con el cual se mide la resistencia a polvo y agua, existen valores como la protección P2i que nos darán pistas en torno a la resistencia de nuestro Xiaomi.

Redmi Note 7 Pro

La certificación P2i Nano Coating se basa en un blindaje interno en la construcción del terminal con el fin de evitar la entrada de líquidos, la razón por la que la gran mayoría de terminales fallan ante un accidente. La mayoría de terminales Redmi, POCO Xiaomi desde finales de 2018 hasta la actualidad cuentan con esta protección básica que garantiza resistencia a salpicaduras o chorro de agua proyectada frontalmente. Es la razón por la que tu Xiaomi puede calarse en un día de lluvia y sobrevivir sin problema.

Pero resistencia al agua (salpicaduras, chorros) no significa sumergible. Para poder sobrevivir a un piscinazo es necesaria una protección IP67 en adelante, tal y como garantiza este esquema:

  • IPX0: sin protección.
  • IPX1: protegido contra goteo de agua desde 200 mm de altura y durante un periodo 10 minutos.
  • IPX2: protegido contra goteo de agua con inclinación de hasta 15º, desde 200 mm de altura y durante un periodo 10 minutos.
  • IPX3: protegido contra agua nebulizada con un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical, a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m².
  • IPX4: protegido contra agua en chorro a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo no inferior a 5 minutos.
  • IPX5: protegido contra el agua proyectada a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo no inferior a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
  • IPX6: protegido contra agua proyectada a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante un tiempo no inferior a 3 minutos y una distancia no menor de 3 metros.
  • IPX7: protegido contra inmersión completa a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.
  • IPX8: protegido contra inmersión hasta 3 metros de profundidad u otro valor especificado por el fabricante.
  • IPX9: protegido en contra de chorros de corto alcance a alta presión, en un volumen de 14–16 litros por minuto y hasta 80ºC de temperatura.

Y aún hay más: algunos los móviles rugerizados apuestan por el estándar MIL-STD-810G, una certificación aún más estricta basada en 28 pruebas de laboratorio que miden incluso la resistencia a interferencias, aplastamientos, corrosiones químicas y exposición a temperaturas extremas.

Waterproof

Pero antes de continuar, un apunte: las mediciones se realizan con agua dulce —como la que sale del grifo—. El agua del mar posee una mayor densidad debido a la cantidad de partículas que contiene y, al igual que el agua de las piscinas —debido al cloro— es mucho más corrosiva y oxidante que el agua dulce.

En resumen: muchos móviles sobreviven al chorro del grifo del fregadero, incluso a una caída accidental a la taza del WC; sobrevivir a un piscinazo ya es más complicado.

Por cierto, la política de devoluciones y garantía general indica que la "exposición al agua" y no está cubierta dentro de la garantía. Para ampliar la cobertura se recomienda adquirir el servicio Mi Protect.

Qué móviles Xiaomi son resistentes a la inmersión

Water

En la actualidad, solo el citado Mi 11 Ultra es capaz de soportar un chapuzón completo en una piscina. Puede sumergirse a 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos. Esta resistencia disminuye frente al agua del mar: si ha sido sometido a otro líquido que no es agua dulce, después hay que lavarlo bajo el grifo y secarlo con un paño suave para evitar arañazos por acumulación de arena.

Como apuntábamos, esto no significa que el resto de terminales Xiaomi estén completamente desprotegidos. Por ejemplo, por su diseño y pantalla protegida con Corning Gorilla Glass Victus, el Mi 11 posee una resistencia equivalente a IP53, tal y como demuestran los muchos tests que podemos encontrar en Internet.

Mi 11 Ultra

Como fuera, si temes que tu Xiaomi no está lo suficiente protegido y si tu terminal no cuenta con protección IP67 o superior, nuestra recomendación es que elijas una funda impermeable para garantizar un hermetismo adecuado aún cuando caiga a esa parte donde no haces pie cuando estás nadando.

Imágenes | MundoXiaomi, Unsplash (1), Xiaomi

Temas
Inicio