Desde el principio de la telefonía móvil, el PIN ha sido el elemento principal que protegía el teléfono a la hora de encenderlo. Pero cuando estos evolucionaron y se hicieron inteligentes, empezaron a aparecer métodos más complejos.
En la Semana de la Privacidad de Datos queremos repasar las contraseñas menos afortunadas que la gente sigue usando una y otra vez, y qué métodos de seguridad te ofrece Xiaomi que son mucho mejores.
12345 y Admin, la cumbre de las malas contraseñas
Cada enero se celebran dos eventos sobre la ciberseguridad: la Semana de la Privacidad de Datos (del 26 al 30) y el Día de la Protección de Datos (el 28). Y es que fue un 28 de enero de 1981 cuando el Consejo de Europa firmó un tratado para proteger a las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.
Fue el primer tratado internacional que abordó la privacidad de datos y su protección. Y hablando de privacidad, las contraseñas llevan asociadas a la informática desde sus inicios, siendo siempre las mismas:
- Palabras comunes
- Fechas de nacimiento
- Secuencias numéricas sencillas
- Combinaciones alfanuméricas básicas
Al principio, hace 40 años, triunfaba la misma contraseña básica: '12345'. Y según el estudio 'Las 200 contraseñas más comunes' que hizo NordPass en 2025, la clave más utilizada en el mundo el año pasado fue '123456', por lo que vemos en cuatro décadas hemos avanzado básicamente un número.
Y es que esa combinación y la palabra 'Admin' siguen siendo los passwords más usados en América y Europa, en países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Alemania, Italia, Francia, España, Portugal y Brasil. Y por tanto los aparatos, cuentas o servicios protegidos bajo esas dos contraseñas son insultantemente sencillos de piratear.
Patrón o sistemas biométricos, los más eficaces para proteger el móvil
El bloqueo de pantalla es el mecanismo de protección básico del móvil, aunque su eficacia depende del sistema de seguridad que uses. Hay quien no le pone ninguno, y basta con deslizar en la pantalla para acceder al móvil y sus funciones, apps y carpetas. Pero lo normal es poner:
- Otro código PIN distinto al de la SIM
- Una contraseña
- Un patrón de dibujo
- Sistemas biométricos como la huella o el escáner facial
También puedes activar que, tras encender el móvil, este pida el PIN y una contraseña inicial. El inconveniente con los passwords es que hoy día tenemos muchos que memorizar, y se tiende a usar el mismo en todos los servicios y aparatos, o a tirar de uno sencillo. Por eso, Admin o 123456 siguen triunfando.
Patrón o Biometría, las mejores elecciones
En mi caso, y como siempre recomiendo, lo mejor es proteger el móvil o bien con un patrón de dibujo o con un sistema biométrico.
- El patrón es un diseño único que grabas siguiendo la forma que quieras, y es mucho más difícil de desbloquear que una contraseña
- El escáner facial o la huella dactilar son elementos únicos de cada persona, y por ello son los más potentes y seguros
En mi caso, tengo siempre un segundo PIN al arrancar el móvil combinado a la vez con escaneo y/o huella para el bloqueo de pantalla, para tener siempre como dos barreras de seguridad.
HyperOS de hecho te ofrece hasta la opción de usar un wearable tipo Smart Band o Xiaomi Watch para desbloquear el móvil mediante un dispositivo Bluetooth. Eso, desde luego, no puede ser más seguro ya que hace uso de dos dispositivos para desbloquear uno de ellos.
En Mundo Xiaomi | Las cuatro funciones 'escondidas' en el propio icono de la cámara que hay en HyperOS para mi Xiaomi
Ver 0 comentarios