Qué significan las siglas NFC que hay en muchos Xiaomi, Redmi y POCO y para qué sirven

Qué significan las siglas NFC que hay en muchos Xiaomi, Redmi y POCO y para qué sirven
Sin comentarios

Nos hemos acostumbrado a que los teléfonos móviles equipen ya todo tipo de chips cuyo fin último es el de ampliar la conectividad de los mismos. Incluso estamos dando la bienvenida, aún a pequeña a escala, a chips para conectar los móviles vía satélite. Pero hay un chip en concreto, bastante popular a día de hoy, que podemos encontrar a bordo de muchos teléfonos Xiaomi. Hablamos del NFC.

El NFC es una tecnología de conectividad que permite, entre otras cosas, que podamos realizar pagos con nuestro móvil Xiaomi. Basta con que el móvil cuente con el chip, que instalemos una aplicación compatible como Google Pay o la de nuestro banco, y listo, tenemos un móvil que funciona como una tarjeta de crédito contactless. Pero, ¿sabemos qué significa NFC?

Qué significan las siglas NFC de tu móvil Xiaomi

Nfc

Como hemos dicho, los chips NFC eran raros hace algunos años pero hoy es frecuente verlos llegar a bordo de multitud de teléfonos móviles de todas las gamas de precio, también en el catálogo Xiaomi. Algunos incluso dan nombre a los propios dispositivos, como el POCO X3 NFC que se batió en retirada con la llegada del POCO X3 Pro.

El NFC es un chip que lleva a cabo tareas de conectividad y su nombre consiste en una serie de siglas que provienen, sorpresa, del inglés. Concretamente, su significado es Near Field Communication o, traducido al castellano, 'Comunicación de Campo Cercano'. Su nombre le viene como anillo al dedo pues se trata de una conectividad inalámbrica con radio de alcance muy corto, incluso para los estándares más cortos del mundo inalámbrico.

El NFC se encarga de crear un campo electromagnético cuyo fin es el de enviar y recibir información. El campo está activo siempre que tengamos la función NFC activa en nuestro teléfono y busca permanentemente otro dispositivo NFC en el otro lado. Por ejemplo, el TPV de un comercio si lo que vamos a hacer es pagar con él. O el chip NFC de unos auriculares si lo que estamos haciendo es emparejarlos. O el NFC del acceso al metro o al autobús.

Con el NFC podemos incluso usar etiquetas. Pegatinas que contienen pequeños chips NFC en su interior y que podemos usar para que lleven a cabo pequeñas rutinas. Por ejemplo, podemos programar una con la rutina de poner el móvil en modo vibración y la pegamos en la puerta de nuestra sala de estudio. Así sólo hay que pasar el móvil por la etiqueta al entrar y listo, el móvil se pondrá automáticamente en silencio.

Así que si tu teléfono móvil cuenta con el distintivo NFC en alguna parte de su carcasa externa, o puedes ver su símbolo (una N doble similar al logotipo de Nespresso) en los ajustes rápidos de tu teléfono, que sepas que tu móvil dispone de un chip NFC. Eso significa que, si configuras Google Pay o instalas una app compatible de tu banco podrás pagar con él siempre que quieras. Sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito del bolsillo.

Temas
Inicio