La acción reprochable de Google en nuestros Xiaomi que le ha costado más de 300 millones de dólares en multas

Y encima doble perjuicio para el usuario

Multa a Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
cesar-otero

César Otero

Editor

14 millones de usuarios y usuarias Android en el mundo se han visto afectados por una 'mala praxis' de Google. Y en los tiempos actuales en los que estamos, eso se paga. Y se paga caro, sin duda. Si no, preguntémosle a Google, condenada a pagar más de 300 millones de dólares en multas.

Y es que llevamos desde 2019 con este proceso, pero 6 años después se ha resuelto bien para los demandantes y mal para la propia Google, que se ha lucrado a costa del usuario, y además con un perjuicio doble.

Quedarse con tus datos y encima tú pagas por ello, muy mal Google, muy mal

No hay nada más valioso en la actualidad que los datos digitales de una persona. Ni el oro, ni las criptomonedas, ni nada. Esos datos que siempre ponemos en cada cuenta nueva que nos hacemos, esa huella digital que vamos dejando a pesar de usar métodos como verificación en dos pasos o contraseñas hiper-elaboradas, es la que mejor se paga.

Google

Recabar datos con fines de usarlos 'comercialmente' es lo que hacen muchísimas compañías de hoy día -y nosotros/as les damos permiso muchas veces al aceptar un contrato de usuario sin leer la letra pequeña. Pero Google ha pecado a los ojos de la Ley, y por ello ha sido condenada a pagar. La historia es así:

En 2019, una demanda colectiva en nombre de nada menos que 14 millones de ciudadanos del estado de California, en EEUU, fue presentada contra Google, acusándola de que la compañía estaba recogiendo información de usuarios con móviles con el sistema operativo Android, para ser usada por compañías en anuncios personalizados.

Y encima esa información se recogía a costa del plan de datos de los propios usuarios, por lo que eran estos los que además estaban pagando. Google declaró ante el tribunal que ningún usuario de Android se vio perjudicado por las transferencias de datos y que los usuarios dieron su consentimiento en los términos de servicio y las políticas de privacidad de la empresa.

314 millones de dólares de multa

Según leemos en Reuters, el veredicto del juicio ya es oficial: un jurado de San José, California, dictaminó ayer martes 1 de julio que "Google hizo un uso indebido de los datos de los teléfonos móviles de sus clientes", y por consecuencia debe pagar "más de 314,6 millones de dólares a los usuarios de teléfonos inteligentes Android del estado", según un abogado de los demandantes.

Gemini Generated Image

El jurado coincidió con los demandantes en que Alphabet's Google es "responsable de enviar y recibir información de los dispositivos sin permiso mientras estaban inactivos", lo que provocaba lo que la demanda había denominado como "cargas obligatorias e inevitables que soportaban los usuarios de dispositivos Android en beneficio de Google".

Google no está de acuerdo, y a través de un portavoz ha señalado que va a apelar la decisión del jurado, y que este veredicto "malinterpreta los servicios que son fundamentales para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos Android".

El abogado de los 14 millones de demandantes opina justo lo contrario, diciendo que el veredicto "reivindica con fuerza los méritos de este caso y refleja la gravedad de la conducta indebida de Google".

Pero la cosa no va a terminar aquí, ya que otro grupo ha presentado una demanda separada en un tribunal federal de San José, con las mismas reclamaciones contra Google en nombre de los usuarios de Android de los otros 49 estados que componen los USA. El juicio de ese caso está previsto para abril de 2026, y dado que ya hay un veredicto positivo a favor de los demandantes por el mismo tema, le pone las cosas a Google más complicadas.

Vía | Reuters / Xataka Android

En Mundo Xiaomi | WhatsApp está probando una nueva función indispensable para muchos. Si no te importa entregar tus datos personales a Meta

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información