Un procesador es el corazón de todo teléfono móvil -y de cualquier aparato electrónico. Y en el sector, hay dos nombres que destacan: Qualcomm y MediaTek, siendo la primera la que más prestigio tiene. Y, de hecho, ahí tenemos los procesadores Snapdragon en la gran mayoría de móviles Xiaomi, POCO y Redmi.
Pero hay otras capaces de fabricarse sus propios chipsets, como Samsung, Apple o Huawei. Xiaomi también es capaz, pero es ahora cuando parece que verdaderamente va a impulsar esta faceta. ¿El objetivo? Menos dependencia de componentes.
Tener un procesador propio, el objetivo de Xiaomi para seguir creciendo como compañía
Desde 2017, Xiaomi tiene capacidad para fabricar sus propios procesadores, aunque estos son para tareas adicionales, por lo que sigue dependiendo de fabricantes como Qualcomm para los chipsets principales de sus móviles, tablets y el resto del ecosistema. Pero, si produjese su propio procesador principal como hace Apple por ejemplo, Xiaomi no tendría que importar de otras compañías.

Por ello, hace un tiempo que ha surgido en el sector el rumor de que Xiaomi quiere pasarse a fabricar chipsets primarios como los Snapdragon de Qualcomm o los Helio de MediaTek. Y justo esta semana, varios leaksters filtraron que Xiaomi ha creado una nueva sección en sus filas, el Departamento de Plataforma de Procesadores, una filial del veterano Departamento de Producto de Telefonía Móvil.
Y además, ha surgido también que el director de esta nueva sección es Qin Muyun, nada menos que el antiguo Director Senior de Márketing de Producto en Qualcomm, que dirigirá el equipo y, según medios como Gizmochina, "informará directamente a Lei Jun" de los progresos.

El Departamento de Plataforma de Procesadores de Xiaomi existe, y desde hace años
¿Es esto un rumor? Pues no, porque ha sido confirmado por la propia Xiaomi, pero de una forma distinta a la esperada: Wang Hua, director general del departamento de relaciones públicas de Xiaomi Group, ha usado su cuenta de Weibo para responder ante estos rumores:
"Permítanme señalares que el Departamento de Plataforma de Procesadores del Departamento de Producto de Telefonía Móvil siempre ha existido. El trabajo de este departamento es principalmente la responsabilidad en la evaluación de la selección de la plataforma de chips y la personalización en profundidad de los productos de telefonía móvil. La persona a cargo, Qin Muyun, ha estado en la empresa durante varios años. Al menos tendremos registros de chat de trabajo de oficina de Xiaomi en 2021".

Por tanto, existe el departamento, pero no es nuevo. Y Qin Muyun no sería un nuevo talento adquirido, sino alguien que ya lleva años trabajando con Xiaomi. Pero, quizás lo más importante no es esta cuestión, sino la función del departamento en sí y que justo ha empezado a sonar ahora que:
- La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos está recrudeciéndose
- Qualcomm es fabricante con sede en Estados Unidos, lo que afectaría / encarecería mucho las importaciones de sus procesadores a China
- Xiaomi es la mayor vendedora de móviles en toda China
- Xiaomi está preparando el nuevo tope de gama Xiaomi 15S Pro, que debutaría con el primer procesador propio de la compañía

El 'timing' es siempre un factor interesante en este tipo de noticias y acontecimientos. Estaremos atentos, porque de confirmarse, Xiaomi dará un nuevo paso en pos de ser más independiente y, por lo tanto, con mayores recursos propios.
Vía | IT Home / Xiaomi Time / Gizmochina
En Mundo Xiaomi | Otra jugada inteligente de Xiaomi: lograr independencia tecnológica con su nuevo procesador
Ver 0 comentarios