Los precios suben, los informes financieros establecieron una tendencia el pasado 2024 que va a seguir según los expertos. Y la subida de precios en sectores como el de los smartphones seguirá produciéndose año tras año.
Y Xiaomi lo sabe, y ha señalado que esta subida de precios generalizada es, por desgracia, inevitable. Y que hay varios factores que están contribuyendo a ella.
Los móviles seguirán subiendo de precio hasta 2029
Según un informe de predicción del mercado hecho por la firma analista CounterPointResearch del 4 de septiembre, el precio medio de venta de los teléfonos móviles va a seguir la tendencia alcista del año pasado. Y lo hará no sólo este año, sino tres años más hasta el 2029.
En países como América del Norte se espera que el precio promedio suba un 7% en 2025. El impulso proviene de modelos premium, fuertes promociones y un creciente interés en los terminales plegables. Los precios en la región pueden llegar a alcanzar cerca de 984 dólares en 2026.
Otros como China está en un camino más lento. Las previsiones sugieren un aumento del precio del 3,6% en 2025, liderado por marcas como Huawei, OPPO y Vivo. Entre las causas figura la implementación cada vez mayor de módulos IA generativa en los móviles, algo que añadió entre 40 y 60 dólares a los costos de producción en 2024 y 2025.
A largo plazo, "es probable que el valor percibido de las funciones de IA mantenga altos los precios promedio, incluso cuando los costos se estabilicen". Los plegables, aunque todavía son una pequeña fracción de los envíos globales, también "están influyendo en los niveles de precios y estableciendo nuevas expectativas para los dispositivos premium".
Xiaomi también lo predice, y señala un culpable
Sun Cun, directora de producto de Xiaomi Redmi, anunció que el REDMI K90 estándar en su configuración de 12GB + 512GB tendrá un descuento de 300 yuanes durante su plazo de reservas, unos 36 euros menos. Teniendo en cuenta que ese modelo vale 3.199 yuan, unos 387 euros, esto significa que se queda ahora mismo en 2.899 yuan, 350 euros.
El nuevo REDMI K90
Cuando los usuarios se quejaron posteriormente en los comentarios de que "la versión de 512 GB se está volviendo inasequible", Sun Cun respondió "Los precios subirán de forma generalizada el año que viene. Los contratos y los indicadores actuales del mercado apuntan a aumentos sustanciales, solo se encarecerá más de lo que está ahora".
La ejecutiva señaló en los comentarios que "no podemos alterar la trayectoria de la cadena de suministro global. Los costes de almacenamiento han aumentado mucho más de lo esperado y seguirán aumentando".
Medios como IT Home y The Korea Economic Daily citaron a fuentes del sector que indicaron que los principales proveedores de piezas y componentes para el mercado de móviles, como Samsung y SK Hynix, han notificado a sus clientes sobre subidas de precios previstas para las memorias DRAM y NAND flash, con aumentos de hasta el 30 % previstos para el cuarto trimestre de 2025.
Los expertos del sector atribuyen este aumento principalmente a la demanda de almacenamiento impulsada por la IA. Gigantes tecnológicos como Google, OpenAI y Microsoft están invirtiendo agresivamente en centros de datos de IA, lo que está provocando un rápido crecimiento de la demanda de DRAM de alta capacidad y alto rendimiento.
Vía | IT Home / CounterPoint
En Mundo Xiaomi | Es bonito, es una bestia de potencia y cámaras y está diseñado por Lamborghini: Xiaomi presenta su REDMI K90 Pro Max Champion Edition
Ver 0 comentarios