Por las nubes, así están actualmente los precios de la memoria RAM. Y lo están por un motivo: debido a la escasez global impulsada por la demanda de Inteligencia Artificial y la reasignación de la producción, con kits DDR4 y DDR5 triplicando y cuadruplicando sus precios desde mediados de 2025.
Y es que la demanda insaciable de memoria de alto ancho de banda (HBM) para centros de datos y entrenamiento de IA es el principal impulsor de la escasez en el mercado de consumo. Y esto no solo afectará a los ordenadores, sino a todo lo que use RAM, como los smartphones.
Uno de los componentes seminales de un móvil: sin RAM no funciona nada
La RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio es una memoria de almacenamiento a corto plazo que usan los sistemas operativos dispositivos como móviles, ordenadores, Smart TVs, tablets o consolas. El SO utiliza la memoria RAM para almacenar de forma temporal todos los programas y sus procesos de ejecución. Y cuanta más tengas a tu disposición, mejor para el rendimiento del smartphone y más tiempo de vida útil te dará.
Esto es así porque los sistemas operativos son cada vez más complejos y llenos de funciones. Por ejemplo, la RAM que necesita HyperOS 3 es mayor que la de HyperOS 2 o 1, sobre todo por implementar un uso mayor de funciones de inteligencia artificial.
Y precisamente la popularización de la IA y los modelos actuales que la usan, como el Gemini de Google, ChatGPT o el Grok de X/Twitter, han provocado que los precios en las memorias se hayan disparado, y entre otros motivos tenemos la mayor demanda de los módulos IA. La consecuencia más inmediata es que portátiles, móviles y consolas cuestan más caras porque el componente RAM es más caro.
De hecho, tener IA nativa física es lo que distinguirá un móvil de otro.
Un mercado que se contrae, excepto para Samsung, que va a aumentar
Esta escasez de chips de memoria por culpa del 'boom' de la IA está provocando que algunos de los mayores fabricantes de estos módulos, Qualcomm y MediaTek, reduzcan sus envíos para estos meses. Pero otros como Samsung, están creciendo en previsiones gracias a su chip de 2 nanómetros Exynos 2600.
Mientras el resto del mercado se contrae, la parte de Samsung crece gracias a la ventaja tecnológica que su nuevo chipset le está proporcionando, y que irá implementado dentro de la nueva serie de móviles de gama alta Galaxy S26.
Según las últimas previsiones de Counterpoint, se espera que el número total de chips vendidos disminuya un 7% interanual, pero los ingresos totales experimentarán un crecimiento de dos dígitos. Esto significa que se venderán menos móviles, pero que estos serán significativamente más caros.
Un móvil premium con IA local o un móvil económico con IA online
El informe de Counterpoint hace una reflexión muy interesante: la brecha entre los modelos de smartphones premium y gama media va a aumentar, y la IA será el motivo, ya que los móviles topes de gama -con un precio por encima de los 500 euros-, contarán con potentes NPU capaces de 100 TOPS (billones de operaciones por segundo), lo que permitirá una IA en el dispositivo rápida, privada y sin conexión.
Por contra, los móviles de gama económica - media con un precio entre los 100 y los 500 euros no podrán tener IA local, sino que debido al alto coste de la RAM dependerán de la IA en la nube, lo que supone una experiencia de uso más lenta, menos fluida, y menos cómoda de usar.
¿Sucederá esto que Counterpoint avisa y tendremos a los fabricantes haciendo smartphones con IA local e IA online? Lo que sí está claro es que el boom de la RAM está afectando a todos los fabricantes, y los móviles van a ser más caros este año.
Vía | Xiaomi Time
En Mundo Xiaomi | Deseaba como loco tener esta función en mi Xiaomi y HyperOS 3.1 la ha integrado
Ver 0 comentarios