Si eres de los que se compra móviles con mucha memoria, en 2026 vas a tener que pasar por caja si necesitas almacenamiento extra
No cabe duda de que el sector tecnológico vive un momento delicado debido al aumento de costes en los componentes de memoria, una situación que está impactando de lleno en la hoja de ruta de fabricantes como Xiaomi que, dicho sea de paso, ya ha tenido que subir los precios de sus tablets en China. Todo apunta a que la era de encontrar dispositivos con especificaciones desorbitadas a precio de coste podría estar llegando a su fin, pero por ahora parece un poco pronto para afirmar esto.
Y lo peor es que este ajuste no sólo va a afectar a las tablets de la compañía: todo producto que contenga una memoria de este tipo va a tener que ajustar su precio para que el margen de beneficio de la compañía no se vea afectado. A la práctica, esto quiere decir que muy probablemente en 2026 veremos cómo los dispositivos de Xiaomi van a empezar a costar más dinero en todos los territorios donde se venden, así que toca ajustarse el cinturón porque parece algo inevitable.
El fin del almacenamiento masivo en la gama económica
Hay que tener claro que Xiaomi no es la única que está sufriendo este revés; el problema es sistémico en toda la industria. Se espera que otras marcas sigan el mismo camino y es que, la realidad es que los componentes clave, tanto la memoria RAM como el almacenamiento interno han disparado su peso dentro del coste total de materiales de un teléfono Android, y por algún lado van a tener que recortar.
Como consecuencia directa, es muy probable que veamos un cambio drástico en las configuraciones de los teléfonos que llegarán en 2026. Los rumores indican que los modelos con 1 TB de almacenamiento podrían desaparecer del catálogo de la gama media y, llegado el momento, quizás también ocurrirá en la gama alta si se acaba detectando que los usuarios no optan por adquirir estas variantes, aunque esto último aún está por ver.
Si los costes de producción siguen escalando, la prioridad dejará de ser ofrecer números espectaculares en la ficha técnica para centrarse en mantener una estructura de precios coherente en las versiones base. El consumidor tendrá que acostumbrarse a un nuevo escenario: si queremos un gama media a buen precio, probablemente tendremos que renunciar a las capacidades de almacenamiento " casi infinitas" que empezábamos a ver como normales.
El panorama a medio plazo tampoco invita al optimismo. Análisis recientes de consultoras como TrendForce confirman que la presión sobre los precios de las memorias no se relajará a corto plazo, sino que continuará subiendo a principios de 2026, afectando no solo a móviles, sino también a portátiles y tablets. En definitiva, se avecinan tiempos duros para los que quieres conseguir tecnología a precio competitivo.
Fuente | ITHome
En Mundo Xiaomi | HyperOS 3 soluciona un problemón que teníamos al mandar nuestro Xiaomi al servicio técnico: di hola al "Modo reparación"
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario