HOY SE HABLA DE

Se encienden las alarmas: Xiaomi sube los precios de sus productos en China y todo apunta a que el impacto será global

Era un secreto a voces, pero ahora ya está confirmado que Xiaomi está subiendo el precio de sus productos por culpa del coste de algunos componentes

Xiaomi Pad Precio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

Llevamos algunas semanas escuchando el mismo rumor de fondo sobre el encarecimiento de los componentes, una especie de "que viene el lobo" que muchos hasta ahora aún se resistían a creer. Sin embargo, el tiempo de las advertencias se ha agotado y la realidad es que lo que antes eran previsiones pesimistas sobre el coste de la memoria RAM ahora ya se han materializado, y es algo que podemos ver en diferentes webs e incluso en las estanterías de las tiendas. 

Y es que, sin hacer ruido y lejos de los grandes anuncios, Xiaomi ha actualizado las etiquetas de sus productos en China aplicando subidas de precio que confirman los peores presagios. Ya no es una teoría de analistas; es un ajuste de mercado que sirve de aviso a navegantes para el resto de territorios y es que, más pronto que tarde, empezaremos a ver cómo los precios de los productos de la compañía también empiezan a subir en España por culpa de este mismo hecho. 

Lo que la IA te da, te lo quita por otro lado

Este salto se ha notado especialmente en el catálogo de tablets de la marca, donde las subidas oscilan entre los 100 y 200 yuanes. Para ponerlo en cifras concretas, la familia Xiaomi Pad 8 ha sufrido un reajuste desde el modelo base, el cual pasa de 2.199 a 2.299 yuanes (de unos 265 a unos 280 euros), pero lo más doloroso se lo lleva la gama de entrada, la Redmi Pad 2, que ha visto incrementado su precio en 200 yuanes en todas sus configuraciones, es decir, casi 25 euros de diferencia con respecto a lo que teníamos hasta ahora

Redmi Pad 2

¿Por qué ocurre esto ahora? La explicación oficial es que el mercado de los chips de memoria y almacenamiento está saturado. Lu Weibing, presidente de Xiaomi, ya avisó hace tiempo de que los costes de estos componentes estaban escalando muy por encima de lo previsto, y lo que vemos ahora es simplemente la consecuencia lógica de esa inflación interna; los fabricantes han dejado de absorber el sobrecoste y han empezado a trasladarlo al usuario final con precios más elevados. 

La explosión de la industria de la IA ha provocado que gran parte de la capacidad de producción mundial de DRAM se desvíe hacia los centros de datos, que demandan estos componentes con una voracidad que ya empieza a ser bastante preocupante. Esto ha generado un desequilibrio brutal entre la oferta y la demanda para la electrónica de consumo tradicional, así que era cuestión de tiempo el hecho de que esta subida de precios acabase llegando. 

Y lo peor es que esto no parece el final de la película ni mucho menos. Los informes de consultoras como TrendForce ya apuntan al primer trimestre de 2026 como la fecha para una nueva subida significativa en los precios del almacenamiento por lo que, a pesar de que Xiaomi ha sido de los primeros en mover ficha en China, es cuestión de tiempo que esta tendencia alcista se generalice en el resto de marcas y mercados e incluso que sigan subiendo aún más.

Imagen de portada | Creada con IA

Fuente | Gizmochina

En Mundo Xiaomi | Se viene un móvil Xiaomi con la batería más monstruosa del año: 10.000 mAh en solamente 8,5 milímetros de cuerpo

Inicio