Ahora sí, adiós para siempre al bloqueo del bootloader en los móviles Xiaomi: muy pronto la medida llegará a nivel mundial

No es la mejor noticia para acabar el año, pero la realidad es que se veía venir

Bootloader 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

Se acabó lo que se daba, pero la verdad es que no podemos decir que Xiaomi no haya avisado. Lo que muchos temíamos ha sucedido en el más absoluto de los silencios y es que, por desgracia, la firma asiática ha decidido borrar del mapa cualquier rastro del portal de desbloqueo del bootloader en China, dejando claro que, a partir de ahora, tú ya no eres el dueño de lo que compras, sino un usuario más de un ecosistema blindado.

No estamos ante un simple cambio de diseño o una actualización rutinaria, sino ante un movimiento que nos va a impedir de aquí en adelante poder instalar ROMs personalizadas en nuestro dispositivo así que, si piensas que esto solo afecta a los usuarios chinos, te equivocas de pleno, porque cuando una marca de este calibre empieza a levantar muros de esta magnitud, el resto del mundo suele ser el siguiente objetivo en su lista de restricciones que seguramente estarán al caer. 

El muro impenetrable de Xiaomi en China

El proceso de liberar el bootloader en el país asiático ya era una auténtica pesadilla técnica, con unas probabilidades de éxito tan ínfimas que rozaban lo absurdo para cualquier usuario avanzado. Sin embargo, la compañía ha ido un paso más allá eliminando directamente la puerta de entrada desde su aplicación Mi Community, lo que supone un portazo definitivo a cualquier tipo de modificación externa o instalación de software no autorizada por la marca.

Bootloader

La desesperación entre la comunidad ha llegado a tal punto que algunos usuarios están recurriendo a tácticas de pura ingeniería social para intentar recuperar el control de su hardware. Se ha hecho eco en diversos foros el caso de una persona que engañó a un centro de servicio oficial alegando un fallo crítico de firmware para que los técnicos desbloquearan el terminal; en cuanto tuvo el dispositivo libre, se marchó antes de que pudieran revertir el proceso, pero a día de hoy ya nos podemos ir despidiendo de esto. 

Los usuarios globales, que de momento seguimos manteniendo ese pequeño margen de 30 días de espera para poder trastear con nuestros teléfonos, muy pronto nos uniremos a este mismo grupo. La gran incógnita viene por el lado de cuánto tiempo tardará esta política en cruzar las fronteras y aplicarse a nuestras versiones de HyperOS, pero la realidad es que más pronto que tarde esto acabará llegando. 

Fuente | Xiaomi Time

En Mundo Xiaomi | El ingenioso diseño tipo del anillo en la cámara del Xiaomi 17 Ultra Leica Edition: para qué sirven los espacios vacíos

Inicio