El día es hoy: si recibes llamadas comerciales en tu móvil Xiaomi podrás denunciar. Pero hay excepciones

Llamadas Spam Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han sido muchos meses de lucha y espera para que llegase este momento pero sí, efectivamente, hoy día 29 de junio del año 2023 la nueva modificación de la Ley General de Telecomunicaciones ha entrado en vigor dando carpetazo definitivo a la posibilidad de realizar llamadas comerciales por parte de empresas sin el consentimiento previo del cliente.

A pesar de ello, debéis saber que no todo son buenas noticias, ya que existen algunas excepciones que seguirán vigentes y a las que muchas compañías podrán agarrarse a la hora de seguir llamándonos con fines comerciales. En este post te contamos cuáles son esos casos y, sobre todo, cómo puedes solucionarlo para evitar este tipo de acciones.

Hecha la ley, hecha la trampa

Como os decimos, tal y como indica el artículo 66 de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, "queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios" . El problema viene a la hora de que es posible que demos nuestro consentimiento sin que lo sepamos, y es un elemento clave a la hora de poder usar la ley a nuestro favor.

Llamadas Spam

Las empresas intentarán aprovechar sus términos y condiciones de cualquier servicio para que firmemos nuestro consentimiento a la hora de recibir llamadas con fines comerciales, por lo que es conveniente que revisemos absolutamente todo lo que firmemos para evitar sorpresas.

Por otro lado, otra técnica habitual de algunas empresas es la conocida como spoofing telefónico, un mecanismo que consiste en falsificar la identidad de los sistemas de reconocimiento de llamadas de nuestros teléfonos para que pensemos que nos están llamando desde nuestro propio país cuando en realidad no es así.

En resumen, la ley española sólo puede aplicarse para aquellas llamadas que recibimos del territorio español, si se hacen desde el extranjero no hay nada que podamos hacer para evitarlo, así que tendremos que recurrir al clásico bloqueo de número que nos ofrece cualquier dispositivo Android.

Cómo denunciar si recibimos una llamada comercial desde España

Una vez revisadas las posibles triquiñuelas a las que pueden agarrarse las empresas, toca ver cómo podemos denunciar este tipo de llamadas no deseadas para que dejen de producirse de la manera más efectiva posible (dejando a un lado el bloqueo de números de forma manual).

En este caso, tal y como hemos podido saber gracias a Xataka Android, existen tres posibilidades que podemos poner en marcha para poner una reclamación. Éstas tres acciones se pueden realizar de manera simultánea así que, cuantas más, mejor:

  • Poner una reclamación a través de OCU: la propia OCU podrá gestionar todo tipo de reclamaciones que estén relacionadas con este tipo de usos fraudulentos. Simplemente tendremos que acceder a su página web para completar todos los datos que necesitan
  • Poner una reclamación a través de la AEPD: gracias a la página web de la Agencia Española de Protección de Datos podremos poner una reclamación a través de sus vías habituales
  • Poner una reclamación a la propia compañía: toda ayuda es poca así que, en el caso de que tengas localizada la empresa que ha realizado éstas llamadas, siempre te podrás poner en contacto con su departamento de quejas para interponer una reclamación aunque, por desgracia, esta no es la forma más efectiva que tenemos para que dejen de hacerlo

Vía | Xataka Android

En Mundo Xiaomi | Cómo bloquear las llamadas spam en tu móvil Xiaomi

Comentarios cerrados
Inicio