No más bloqueos: Xiaomi y el tribunal de Estados Unidos llegan a un acuerdo para evitar futuros vetos

No más bloqueos: Xiaomi y el tribunal de Estados Unidos llegan a un acuerdo para evitar futuros vetos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
EEUU

Parece que Xiaomi y Estados Unidos vuelven a ser amigos. O así lo confirma la victoria de Xiaomi, tras cuatro meses de batalla legal, donde demuestra no ser esa "compañía comunista militar china" y sí una empresa que opera con total independencia y libertad respecto al gobierno de su país.

Un acuerdo a largo plazo

Todo comenzó el pasado noviembre de 2020. Por aquel entonces el Departamento de Defensa de Estados Unidos tomó una serie de decisiones arriesgadas, comercialmente hablando, al considerar a Xiaomi una "compañía comunista militar china".

Tras esto, el 15 de enero de 2021 llegó un veto, «por motivos de seguridad nacional». Sin embargo, Xiaomi no recibió el bloqueo que sí afectó a otras 44 empresas chinas, con Huawei como caso más notorio y con la prohibición total en el uso de patentes, compra y venta de cualquier producto venido de Estados Unidos.

Las restricciones se redujeron a la prohibición de recibir inversión de entidades nativas de EEUU. Un golpe duro: Vanguard Group Inc. y BlackRock Inc. dos dos de sus grupos de accionistas clave.

Bcn

Xiaomi, en vez de amedrantarse, negó las acusaciones, declarando cómo «Xiaomi se enfrenta a un inminente, grave e irreparable daño si la decisión continúa vigente y las restricciones entran en vigor». Viendo que su lugar en esa virtual lista negra no viraba de dirección, la empresa terminó por demandar al gobierno de Estados Unidos.

En su demanda, Xiaomi demuestra que opera con libertad y sin la influencia o supervisión del gobierno chino, su brazo armado o cualquiera de las elucubraciones que postuló el Departamento de Defensa de EEUU. Entretanto, sus acciones cayeron hasta un 14% durante la primera semana de bloqueo.

Viendo que el argumentario de la demanda era correcto, un mes y medio después, el 13 de marzo de 2021, el bloqueo fue congelado temporalmente, a falta de una revisión, alegando que dicho veto partía de una decisión «arbitraria y caprichosa». Un levantamiento en el bloqueo de las inversiones que apuntaba a apretón de manos, a puentes tendidos. Y así ha sido: Xiaomi ha ganado.

Xiaomi Acuerdo Estados Unidos

Como vemos en el documento difundido por Weibo, Xiaomi y el Gobierno de Estados Unidos han llegado a un acuerdo con Xiaomi. Algo que, a todas luces, permitirá operar a Xiaomi con libertad dentro de Estados Unidos, conservar a sus accionistas claves y seguir creciendo sin trabas gubernamentales.

Portada | Imagen original de Joshua Hoehne para Unsplash.

Comentarios cerrados
Inicio