Parece inevitable que las nuevas balizas V16 conectadas que va a imponer la DGT vayan a acabar tiradas en la guantera del coche, pero la realidad es que dentro de un mes y medio serán obligatorias sí o sí. Y es que hablamos de un producto que no sólo sustituyen a los triángulos: también envían avisos automáticos a la DGT cuando hay una avería o accidente y esa información podría terminar alimentando directamente a Google Maps y Waze para que podamos olvidarnos de esos “avisos fantasma” que muchas veces nos encontramos en estas apps.
Y es que este nuevo sistema promete algo que, hasta ahora, dependía más de la buena voluntad de los usuarios que de otra cosa: incidencias en tiempo real y con ubicación precisa en todo momento. Cada baliza transmite su posición cuando se activa y la plataforma DGT 3.0 se encarga de recibir todos esos avisos, filtrarlos y decidir si realmente hay un problema en la carretera. Si se confirma, la incidencia pasa a formar parte de un mapa público al que las aplicaciones de navegación podrán acceder para darnos información fiable y a tiempo real, así que está claro que no hay mal que por bien no venga.
Cómo se integrará todo este sistema en Google Maps y Waze
A partir de 2026, la DGT espera tener un flujo constante de información: punto exacto del incidente, duración y confirmación de que realmente existe. Y ojo, porque si alguien enciende la baliza simplemente para probarla o por hacer la gracia, la plataforma lo detectará y ese falso positivo puede salir carísimo: la sanción puede llegar a los 30.000 euros, así que más nos vale usarla con cabeza para que no haya problemas a ese respecto.
La DGT asegura que su plataforma está pensada para conectar a todos los actores de la movilidad, desde ayuntamientos hasta fabricantes o apps de navegación. Sobre el papel, Google Maps y Waze tendrían fácil integrar estos datos adicionales y combinarlos con los que ya les envían sus usuarios ya que, de hecho, Google ya recibe información desde los servidores de la DGT sobre cierres de carreteras e incidentes, así que no sería raro que estén preparados para incorporar lo que llegue desde las balizas V16 desde un primer momento.
Con una baliza conectada, el aviso se genera cuando se activa y desaparece cuando se apaga, así que la actualización es mucho más dinámica que lo que tenemos a día de hoy con estas aplicaciones ya que, por desgracia, esta acción la tenemos que hacer manualmente tanto cuando vemos el accidente o la avería como para reportar que ya no existe. Esto debería reducir los falsos avisos en mapas y evitar esos “sustos” en los que dudas si seguir o cambiar de ruta, al menos sobre el papel.
El gran punto delicado es la privacidad. La DGT afirma que estos avisos no incluyen datos personales ni matrícula ni información del seguro, pero la realidad es que algunas balizas permiten asociarse a una app del fabricante; si lo haces, entonces sí podría haber vínculo entre usuario y dispositivo. Para quien no quiera complicaciones, lo más recomendable es evitar ese tipo de apps y usar la baliza sin registrar nada, así que veremos cómo se integra este nuevo gadget a partir de 2026 y, sobre todo, si mejora o no todo lo que promete desde un primer momento.
En Mundo Xiaomi | El nuevo SUV de Xiaomi ya se vende más que el Tesla Model Y: le han bastado cuatro meses para ser uno de los coches más vendidos en China
Ver 0 comentarios