¿Es obligatorio usar casco con tu patinete eléctrico Xiaomi? Esto es lo que dice la DGT

Patinete Electrico Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin lugar a dudas, la llegada de las regulaciones para los vehículos de movilidad personal están causando numerosas incertidumbres por parte de los usuarios sobre algunas de las leyes que se tienen que cumplir. De hecho, recientemente han comenzado a aplicarse diferentes restricciones para utilizar los tan populares patinetes eléctricos, pero muchos usuarios siguen teniendo bastantes dudas al respecto.

Una de las más frecuentes es la de si tenemos que usar el casco cuando vamos conduciendo este tipo de vehículo, y la verdad es que no nos extraña, porque la DGT no lo deja nada claro. Por ello, en este post vamos a tratar de arrojaros algo de luz al respecto, sobre todo de cara a que os quede claro si tenéis que utilizar este elemento de forma obligatoria u opcional.

Los ayuntamientos son los que tienen la última palabra

La DGT es tajante en este sentido: "El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine." Por lo tanto, en líneas generales, siempre que utilicemos un patinete eléctrico para transportarnos en vías urbanas debemos llevar colocado el casco de seguridad de forma obligatoria.

Patinete Xataka

Ahora bien, esto es lo que dice la ley en términos generales, pero también hay que tener en cuenta que son los ayuntamientos de cada municipio los que tienen que decidir qué se hace en cada caso concreto por lo que, quizás, dependiendo en la zona de España donde vivas, no es 100% obligatorio llevar el casco colocado.

Por ejemplo, tal y como hemos podido leer a través de nuestros compañeros de Xataka, "en buena parte de las ciudades españolas siguen las mismas reglas en este sentido que las bicicletas", pero en ciudades como Córdoba será obligatorio contar con un seguro y circular con casco, por lo que tendréis que revisar la legislación vigente en el territorio donde viváis.

Y esto es bastante importante de cara a ahorraros una cuantiosa multa por un uso indebido de vuestro patinete eléctrico ya que, según la DGT, esta infracción está tipificada como "grave" y realizarla conllevará una sanción de 200 euros. Por lo tanto, nuestra recomendación es que siempre utilicéis este accesorio por razones de seguridad y también para evitar posibles sanciones.

Comentarios cerrados
Inicio