El perro robótico de Xiaomi evoluciona: Mira el CyberDog 2, la versión entrenada por IA que se parece a un Dóberman

Cyberdog 2 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Móviles flexibles, tablets que parecen casi televisores y pulseras que son relojes. Xiaomi nos enseñó en su evento del pasado lunes una plétora de dispositivos tan potentes como esperados. Pero una de las sorpresas con mayúscula es algo también electrónico aunque no puedes llevar encima: Digámosle hola al CyberDog 2, la versión 2.0 de su particular perro robot.

Basándose en el revolucionario diseño SPOT que la compañía robótica Boston Dynamics lanzó al mercado hace años, dando así el pistoletazo de salida al mercado de la robótica de consumo, Xiaomi nos enseñó en su evento de agosto 2021 a su CyberDog, un "robot cuadrúpedo bioinspirado" convertido en la primera incursión de Xiaomi en la robótica cuadrúpeda para la comunidad de código abierto y los desarrolladores de todo el mundo.

CyberDog 2

Una obra de ingeniería absoluta, el CyberDog de Xiaomi estaba diseñado con y hacía uso de todo tipo de tecnologías de movimiento, reconocimiento y detección de las más avanzadas. E incluso traía puertos USB y HDMI. Con un precio de más de mil trescientos euros al cambio, han pasado dos años ya, y toca cambio.

Cyberdog 2

El pasado evento del lunes, la compañía fundada por Lei Jun presentaba al CyberDog 2, la versión 2.0 de su perrete robótico. El CyberDog 2 es también un perro-robot cuadrúpedo, pero al verlo ya con su diseño final salta inmediatamente a la vista que Xiaomi ha realizado cambios significativos en su diseño, dándole un aspecto más animal que su predecesor.

El Dóberman robot de Xiaomi

Con un aspecto más distintivo, más de perro y menos parecido al SPOT de Boston Dynamics, el CyberDog 2 tiene un cuerpo completamente rediseñado que se asemeja a un Dóberman, con dos pequeñas orejas a ambos lados de la cabeza. Además es mucho más pequeño y ligero que la generación anterior. Pesa sólo 8,9 kg y mide 36,7 cm, más pequeñito que por ejemplo que un golden retriever haciendo una comparación directa.

Xiaomi ha mejorado la movilidad de su robot CyberDog con microactuadores CyberGear de desarrollo propio. Estos actuadores hacen que el robot sea más ágil y capaz de realizar maniobras más complicadas, como volteretas continuas hacia atrás y recuperación de caídas. Incluso puede sostenerse sobre una pata mientras descansa sobre un bloque de tofu sin romperlo.

Cyberdog 2 3

Un perro robot entrenado por IA

CyberDog también tiene un sistema de toma de decisiones que utiliza 19 sensores dedicados a la visión, el tacto y el oído. En concreto, está dotado de una cámara RGB, una cámara interactiva respaldada por IA, cuatro sensores ToF, un sensor LiDAR, una cámara de profundidad, un sensor ultrasónico, un sensor de lente ojo de pez, un sensor de fuerza y dos sensores de banda ultraancha.

Las implementaciones de las diferentes tecnologías Xiaomi no terminan aquí, ya que el CyberDog 2 también cuenta con cuatro micrófonos y es compatible con el algoritmo de voz Xiaomi AI. De hecho, gracias a su procesador NX y dos coprocesadores que pueden alcanzar los 21 TOPS de potencia de cálculo, la inteligencia IA del ciberperro es mucho mayor que la de su antecesor.

Cyberdog 2 2

No adoptes un CyberDog 2, compra: qué precio tiene

Una vez más, Xiaomi se ha asegurado que su mascota sea de código abierto, por lo que su código, dibujos estructurales e incluso programación gráfica y procesamiento modular de varias capacidades de detección, todo está a disposición del público para los desarrolladores que quieran experimentar con el animal robótico.

¿Cuánto puede salirte una cibermascota como esta? El primer CyberDog valía en 2021 9.999 yuan, 1.256 euros al cambio. CyberDog 2.0 tiene un precio de 12.999 yuanes, lo que equivale a unos 1.633 euros. Pronto estará disponible para su compra en China, pero no sabemos si por Occidente también, ya que esto no es el típico producto que te encuentras en una tienda entre un Xiaomi Redmi y una Xiaomi Pad.

Cyberdog 2 1

Vía | Xiaomi China

En Mundo Xiaomi | Una tablet del tamaño de un ordenador, un móvil flexible  espectacular y la smartband más premium del mercado: Resumen del día  grande de Xiaomi en su evento

Comentarios cerrados
Inicio