La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa de WhatsApp en la que están picando muchos usuarios

La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa de WhatsApp en la que están picando muchos usuarios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De un tiempo a esta parte las estafas a través de WhatsApp se están disparando. Rara es la semana que no recibimos en nuestros móviles Xiaomi, Redmi o POCO recibamos algún tipo de mensaje a través del que intenten engañarnos. Y, si caemos, estaremos entregando nuestros datos personales y bancarios a personas que no dudarán en robarnos hasta el último céntimo.

La última estafa de la cual informa la Policía Nacional parte de un esquema muy sencillo: nos contactan, muchas veces interpelando a nuestro nombre personal, con un mensaje críptico. Tras la sorpresa inicial comenzará una retahaíla de peticiones para que acabemos realizando una transferencia urgente.

El mensaje de WhatsApp que tiene alerta a la Policía Nacional

El mensaje en cuestión dice "Hola, como estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país... Adivina quién soy??".

Si aceptamos a este contacto desconocido y seguimos hablando con él o ella, el usuario anónimo nos pedirá ayuda, una pequeña transferencia bancaria argumentando para pagar un vuelo.

Al parecer, el contacto, está "varado" en el aeropuerto y solo quiere coger el primer vuelo que salga para volver a España. Una estafa que está haciendo verdaderos estragos entre personas que cuenten con familiares en Latinoamérica o simplemente cojan aviones con relativa frecuencia.

Si recibes este u otro mensaje de carácter similar, desde las fuerzas del Estado nos invitan no solo a bloquear este número, sino a reportarlo como estafa para evitar que se propague.

La razón por la que obtienen nuestro nombre

Habitualmente el gancho parte de un dato muy sencilo: conocen nuestro nombre. Al parecer, elaborar esta estafa no es tan complicado. Desde la cuenta oficial de Policía Local Granada indican que los nombres probablemente sean obtenidos directamente desde la información de WhatsApp.

Una vez tienen un nombre y número, "basta con ir seleccionando números a azar y comprobar dónde aparecen nombres para lanzar la caña", inciden. Desde MundoXiaomi recomendamos tener la máxima prudencia. Ya se han dado casos incluso de cuentas de Instagram robadas a partir de una simple captura de pantalla.

Comentarios cerrados
Inicio