¿Por qué no veo la pantalla del móvil con gafas de sol?

¿Por qué no veo la pantalla del móvil con gafas de sol?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gafas de Sol Xiaomi

En el coche, en la playa o por la calle son algunos de los lugares más comunes en los que se utilizan las gafas de sol. Con la llegada del verano, se intensifica su uso y quizás te hayas dado cuenta de que con ellas puestas, la pantalla de tu teléfono se oscurece tanto que es prácticamente imposible utilizarlo. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Descubrámoslo.

La clave está en las gafas de sol

Antes de nada, debes saber que este fenómeno únicamente ocurre con las gafas de sol polarizadas. Para saber si las gafas que utilizas son polarizadas, lo que debes hacer es fijarte en la parte interior de las patillas, donde se suele mostrar la certificación UV que tienen y la palabra "polarized", a veces los fabricantes optan por poner una "P" para abreviar.

La mayoría de gafas de sol son polarizadas, incluso las más económicas, así que es muy probable que las tuyas también lo sean. Si no, si por algún casual no se indica en ningún lugar la información anterior, podemos hacer la prueba poniéndonoslas y mirando el móvil tanto en vertical como en horizontal en diferentes ángulos y viendo si se oscurece o no la pantalla.

La doble polarización, el culpable de que no puedas ver el móvil con gafas de sol

La luz del sol se polariza parcialmente al rebotar en diferentes superficies, ya que la luz solar no tiene una dirección única. Sin embargo, la pantalla de los móviles y otros aparatos electrónicos transmiten la luz en una única dirección.

Lo que consiguen las gafas de sol polarizadas es terminar de polarizar la luz del sol que rebotan en los objetos para cuidar nuestra visión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la luz emitida por la pantalla de un móvil, sea cual sea la tecnología en la que esté fabricado, está polarizada.

Si polarizas una onda de luz dos veces, una vez por la pantalla y otra gracias a las gafas de sol, el ojo apenas recibirá información, ya que la doble polarización hace de barrera y se hace prácticamente invisible al ojo humano.

Como comentábamos anteriormente, la mayoría de las pantallas únicamente  polariza en una dirección, esta puede ser en horizontal o en vertical. La mayoría de dispositivos polarizan en horizontal, de tal modo que puedes utilizar tu smartphone siempre y cuando lo tengas en disposición vertical y no en horizontal, o en la dirección en la que polarice tu smartphone.

¿Existen soluciones para poder ver el móvil con gafas de sol?

Lo cierto es que no, poco se puede hacer en este aspecto, debido a que la polarización es una propiedad imprescindible para que el contenido de la pantalla sea visible. Sin embargo, hay que decir que jugando con el brillo y los ángulos podrás ver la pantalla de tu teléfono.

Depende del panel, pero sobre todo de las gafas de sol, este se verá con más o menos brillo con las lentes puestas, ya que la gran mayoría de estas no polarizan la luz por completo, sino que están pensadas para terminar de polarizar la luz que rebota de los objetos.

Comentarios cerrados
Inicio