El soporte para el móvil es más importante de lo que creemos: te pueden multar si lo llevas dónde no debes

Móvil al volante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El móvil es un gran aliado en nuestro día a día. También lo es al volante, pero debemos conocer algunas directrices que pone la DGT en los soportes de los móviles para que no nos puedan multar al utilizar el dispositivo como GPS.

En la última ley de tráfico, la DGT se ha puesto aún más dura con el uso del teléfono móvil al volante. De hecho, nos pueden multar por tan solo sostener el móvil, cuando antes las autoridades tenían que demostrar que lo estábamos usando. Ahora, en función del soporte para el móvil que utilices, la policía podría multarte.

¿Cómo saber si mi soporte es válido?

A pesar de que no existen soportes homologados ni mucho menos, el artículo 13.2 de la Ley Sobre Tráfico recoge lo siguiente: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Por ello, siempre es mejor evitar aquellos que se sitúan en la luna o incluso en la parte superior del volante. Es una ley que tiene libre de interpretación, por lo que en función del agente que nos pare en cada momento podrá valorar si la forma que llevamos el móvil es lo suficientemente segura como para circular.

Recordemos que por mucho que el dispositivo se encuentre en un soporte, manejarlo mientras estamos conduciendo, también está penado con 6 puntos del carné y 200 euros de multa. Sin embargo, si determinan el lugar en el que llevamos el soporte del móvil es inadecuado y afecta a la conducción, la multa es de 100 euros y no conlleva ninguna retirada de puntos.

La DGT planea llevar este tipo de controles a través de cámaras y otros mecanismos de detección a través de los que poder capturar infracciones y disminuir las muertes en carretera por este tipo de motivos.

Comentarios cerrados
Inicio