Si tu móvil Xiaomi suena solo la próxima semana, no hay de qué preocuparse: es una prueba del Gobierno

Si tu móvil Xiaomi suena solo la próxima semana, no hay de qué preocuparse: es una prueba del Gobierno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el próximo lunes, 24 de octubre, es posible que tu móvil Xiaomi empiece a sonar sin que te llame nadie e incluso si lo tienes en silencio. Se trata de un mensaje de texto acompañado de un pitido y una vibración, y es una prueba que está haciendo el Gobierno.

La Dirección General de Protección civil ha avisado de la posible recepción de esta alerta en un comunicado, y mencionan el sistema ES-Alert, un protocolo de seguridad que actualmente está en pruebas y que pretende comunicar de forma rápida desastres naturales y otras urgencias nacionales.

Su eficacia marcará nuestra seguridad

Este ES-Alert, como se ha llamado oficialmente, es un protocolo mediante el cual Protección Civil hace uso de la red de radio española para enviar un mensaje a nuestro móvil Xiaomi para alertarnos de posibles desastres naturales, erupciones volcánicas, terremotos, etc.

Pero no es un mensaje corriente, y puede que ya lo hayas visto en alguna película, y es muy habitual en Japón, por ejemplo: tu móvil emitirá un pitido y mostrará un mensaje en pantalla, que variará en función del evento. Ese pitido no parará hasta que confirmes que lo has leído. De esta forma, tanto emisor como receptor se aseguran de que el mensaje ha llegado y ha sido leído, evitando cualquier peligro posterior.

Si te estás preguntando cuándo va a sonar tu móvil Xiaomi, lo cierto es que la prueba se realizará desde la semana que viene hasta mediados de noviembre, y se recibirá un solo mensaje en las siguientes fechas, que varían en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres:

  • Lunes 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias
  • Jueves 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia
  • Miércoles 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña
  • Jueves 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • Miércoles 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla

Parece ser que, en un principio, iba a tratarse de un simple SMS estándar, pero al final se ha optado por este formato, llamado Cell Broadcast. Este último tiene una ventaja superior sobre el SMS, y es que llegan de forma inmediata al dispositivo, los recursos que consume son mínimos en cuanto al ancho de banda y se transmite de forma automática a todos los móviles que estén conectados a las antenas cercanas.

Comentarios cerrados
Inicio