La UE pone límites: cuidado con el consumo energético del HDR en tu tele Xiaomi

La UE pone límites: cuidado con el consumo energético del HDR en tu tele Xiaomi
Sin comentarios

Toda la Unión Europea está sumida en una crisis energética, y los organismos están buscando soluciones para que podamos ahorrar el máximo posible en nuestra factura de la luz, sobre todo de cara a este invierno.

A nivel tecnológico, esta semana ha estado agitada, y después de anunciar la obligación a usar el puerto USB-C en todos los dispositivos electrónicos (te miramos a ti, Redmi A1), ahora el HDR (Alto Rángo Dinámico, por sus siglas en inglés) de nuestras smart TVs está el punto de mira.

Todas las smart TVs de Xiaomi lo tienen, es hora de limitarlo

El HDR es una tecnología que se encarga de mejorar el brillo y el contraste de las imágenes de nuestras teles. En el caso de los televisores de Xiaomi, podemos encontrarlo con diferentes nombres: Dolby Vision, HDR10 o HDR10+.

Cuando el contenido es compatible con HDR, vemos una gran diferencia en los colores, que son mucho más vivos, y el contraste entre las zonas más oscuras y más claras es más evidente y están mejor diferenciado, sobre todo en el caso de paneles QLED como el de la Xiaomi TV Q1.

La UE ha realizado estudios acerca del impacto energético que tienen nuestros televisores, y se ha determinado que el HDR tiene un impacto enorme en el consumo de cualquier televisor.

Captura De Pantalla 2022 10 05 A Las 15 55 07

Por ello, y de cara a 2023, se pretende aplicar un límite a este consumo del HDR, y fabricantes como Xiaomi tendrán que ponerse las pilas para optimizarlo y que no sea una de las razones por las que las smart TVs tienen etiquetas energéticas tan bajas como la F o incluso la G, categorías de un alto gasto energético a pesar de no ser uno de los dispositivos que más consume en un hogar.

Aunque los televisores de Xiaomi permiten configurar una serie de parámetros como el brillo o el contraste, no hay una opción en concreto para el HDR, así que tendremos que esperar a que la compañía optimice el sistema y permita desactivarlo, o recurrir a métodos un poco menos ortodoxos, como evitar el uso de cables HDMI compatibles con HDR.

Temas
Inicio