Xiaomi quiere ser la nueva Amazon y ya tiene la llave para conseguirlo: una mega fábrica robotizada que entrega tus pedidos en tiempo récord

Si quieres entregar rápido tus pedidos, automatizarlo todo a este nivel te lleva a un siguiente nivel muy difícil de alcanzar sólo con humanos

Xiaomi Fabrica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

No es ni mucho menos la primera vez que Xiaomi nos deja con la boca abierta tras abrir una nueva fábrica, pero lo que acaba de levantar en Wuhan es algo que hasta ahora no habíamos visto nunca en la compañía. Imagina un espacio de dimensiones colosales donde el silencio solo se rompe por el zumbido de una maquinaria que no conoce el cansancio ni el error humano, es decir, han logrado fusionar la fabricación y la distribución en un solo ente inteligente. 

Esta nueva infraestructura no es solo un avance, es el inicio de una era donde la intervención humana cada vez tiene menos importancia dentro del sistema. Y es que, bajo el control absoluto de la plataforma de fabricación de Xiaomi HyperOS, la fábrica de electrodomésticos inteligentes que la marca ha abierto recientemente es un hub tecnológico que procesa, verifica y despacha productos a una velocidad que roza lo sobrenatural, y probablemente va a ser un antes y un después dentro de la industria. 

El fin de la logística convencional llega de la mano de Xiaomi

El corazón de esta bestia operativa late gracias a una combinación implacable de robots AMR y vehículos de guiado por raíl RGV. En la práctica, estos dispositivos se desplazan por un almacén vertical de 24 metros de altura, realizando un movimiento prácticamente perfecto y sincronizado que permite gestionar más de 260 palés por hora, es decir, desde que un producto sale de la línea de montaje hasta que se posiciona para su envío, el proceso es totalmente automático y ciego, funcionando incluso con las luces apagadas y en un tiempo que ninguna cadena humana puede llegar a replicar.

Xiaomi Fabrica 1

La obsesión por la perfección ha llevado a Xiaomi a implementar un sistema de detección de fugas automatizado con una precisión que asusta. Ya no dependemos del ojo humano para asegurar que un aire acondicionado o un dispositivo inteligente esté impecable; los sensores analizan cada unidad con un rigor que ninguna persona podría igualar, lo cual garantiza un volumen masivo de salida que alcanza la escalofriante cifra de 90.000 sets diarios que garantiza una entrega rapidísima para que tengas que esperar lo mínimo posible. 

Por ello, esta estrategia de "integración fábrica-almacén" tiene un objetivo muy claro: la entrega al día siguiente como estándar global aunque, eso sí, de momento sólo está operativo al 100% en territorio chino. Al eliminar el transporte entre la planta de producción y el centro logístico, Xiaomi ha despedazado los tiempos de espera tradicionales consiguiendo así una optimización brutal de la cadena de suministro diseñada para que la inmediatez deje de ser un lujo y se convierta en una norma impuesta por su tecnología.

En definitica, lo que queda claro es que Xiaomi no está fabricando solo gadgets, está construyendo la infraestructura necesaria para que su presencia en tu vida sea prácticamente instantánea sin que tengas que ir a una tienda física a comprarlo o cargarlo por tí mismo hasta tu casa. Este almacén es el nuevo estándar de oro de la industria y muy probablemente se irá integrando en otros centros logísticos de Xiaomi repartidos por todo el mundo, así que habrá que estar muy atentos porque el avance parece más que significativo. 

Fuente | ITHome

En Mundo Xiaomi | Xiaomi trabaja en un móvil con ventilador, y no me parece extraño porque el diseño de su POCO F8 Ultra ya es perfecto para incluirlo

Inicio