"Yo no aparqué ahí": gracias a esta función de Google Maps se libró de una multa

"Yo no aparqué ahí": gracias a esta función de Google Maps se libró de una multa
Sin comentarios

Google Maps es una de las herramientas más populares que existen. La utilizamos para descubrir establecimientos a nuestro alrededor, pero principalmente para que nos lleve a un lugar al que desconocemos cómo llegar.

Ahora bien, es probable que tu móvil tenga activado el historial de ubicaciones, de tal forma que puedes consultar dónde estuviste aquel día, cómo te desplazaste de un lugar a otro e incluso cuánto tiempo estuviste en cada lugar.

Se libró de una multa por esta función, y no es precisamente la de los radares

Si no sabes que lo tienes activado, puede dar miedo, pero todo dependerá de la importancia que le des a este tipo de información. Hay que tener en cuenta que nadie más allá de tú y Google puede acceder a ella, por lo que no es pública. Eso sí, puede servir para poder evitarte una multa, tal y como ocurrió en Reino Unido.

Jamie Chalmers es un joven de 21 años que recibió una multa de 100 libras por supuestamente haber aparcado su coche en un parking durante tres horas. Lo curioso es que el joven no había movido el coche en días, por lo que al recibir la carta procedente de Premier Park Ltd, una empresa británica que se encarga del control del parking en Reino Unido, se extrañó.

Desbloqueó su móvil, acudió al historial de ubicaciones de Google Maps y se dio cuenta de que él no estado tres horas en un parking durante 3 horas. Lo único que hizo fue acceder al parking para ir al autoservicio y tiempo más tarde se marchó.

Finalmente, cuando Chalmers envió la información y la empresa la verificó, la compañía se vió obligada a retirar la multa. Desde entonces, el joven recomienda a los usuarios que tengan activa esta opción. Pierdes en privacidad, pero te podría salvar de algún susto.

"Me sorprendió cuando recibí la multa. Pensé: 'No he aparcado en ningún lugar en tres horas'. La imagen que me enviaron me mostraba conduciendo de regreso a la carretera principal... Otra imagen me mostraba cediendo el paso en un cruce. Dijeron que me había quedado más de tres horas en el parking. Esto no era cierto: no usé el parking. Solo había estado en el autoservicio. Utilicé mi historial de ubicaciones de Google para responder a la acusación. Muestra en qué momentos y lugares has estado y cuánto tiempo has estado conduciendo. Apelé, les mostré la prueba y no tuvieron más remedio que retirarla".

Lo que había pasado es que comenzaron a cobrarle el parking, cuando ya había salido de allí en el tiempo de estancia gratuito, y eso ocasionó la multa. Pero los sistemas de detección no captaron correctamente cuando salió y gracias a las pruebas del historial de Google pudo librarse de pagar la multa.

Más información | Mirror

Temas
Inicio