Cómo desbloquear el bootloader de Xiaomi (para instalar otras ROMs)
Tutoriales

Cómo desbloquear el bootloader de Xiaomi (para instalar otras ROMs)

HOY SE HABLA DE

Instalar una ROM china, crear un recovery personalizado, probar las funciones beta más avanzadas... el bootloader permite todo esto. Pero empecemos por el principio: en todo smartphone hay una herramienta encargada del arranque del sistema. En tu Xiaomi, Redmi o POCO esa herramienta se llama bootloader. Este gestor de arranque decide en qué momento se debe ejecutar el sistema, cuándo reiniciar u optar por el modo recovery si detecta algo raro.

Pero más allá de esta gestión básica e imperceptible, ya que se realiza de manera automática, una de las funciones más atractivas del bootloader reside en una función que brinda: poder instalar diferentes ROMs (globales, de fases beta, locales, etcétera). Te contamos cómo hacerlo.

Desbloquear el bootloader, paso a paso

El primer paso es comprobar si tenemos desbloqueado el bootloader. Para ello, lo primer que tendremos que hacer será activar las "opciones para desarrolladores".

Opciones desarrollador

Los pasos a seguir son:

  • Entra en 'Ajustes' y toca sobre la primera opción 'Sobre el teléfono'.
  • Ahora toca sobre la opción 'Versión de MIUI'. Esto lo tendrás que realizar hasta cinco o veces seguidas.
  • Finalmente aparecerá el mensaje "las opciones para desarrolladores ya están activadas", lo que significa que ya podrás acceder al nuevo menú secreto para devs.

Una vez desbloqueado este menú ya podrás acceder a la opción Mi Unlock, que no es otra cosa que el acceso al bootloader. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entra una vez más en la sección de 'Ajustes' de tu móvil.
  • Ahora baja hasta el apartado 'Ajustes adicionales'.
  • Dentro de esta nueva ventana cosa sobre la opción 'Estado Mi Unlock'.
Unlock

En este instante y si nunca antes lo has usado, Mi Unlock arrojará un mensaje donde informa de los permisos que necesita, como acceder a tu cuenta y tu ID, además de recopilar otros datos del terminal como el IMEI o el IMSI.

Desbloquear el bootloader puede dañar tu dispositivo. No es peligroso pero si decides hacerlo infórmate bien y asegúrate de conocer los riesgos

Una vez dentro es importante tener en cuenta dos apuntes: para desbloquear el dispositivo tendremos que desactivar el WiFi y verificar que somos dueños del terminal y la cuenta que estamos usando. Esto es tan sencillo como verificarlo desde nuestra cuenta de correo y quitar el WiFi simplemente desmarcándolo dentro del centro de Control. Veremos una ventana como esta:

Unlock

Estas son simples medidas de seguridad pero aún así cuando realizamos un desbloqueo el móvil pasa a ser menos seguro —tal y como indica la propia Xiaomi—, ya que está expuesto a vulneraciones en caso de robo, es por ello que al reinstalar una nueva ROM se borra toda la información durante el proceso.

Una vez validado este proceso ya puedes desbloquear el bootloader e instalar cualquier otra ROM internacional más avanzada a la que tú tenías en tu terminal.

Captura De Pantalla

Este es un proceso que también puedes hacer desde un PC mediante la app oficial Mi Unlock y su Mi Flash Unlock Tool, la cual solo requiere descargar e instalar. Primero tendremos que loguearnos desde la cuenta MI con los mismos datos de nuestro registro de usuario, conectar el terminal mediante USB y, una vez lo haya reconocido, pulsar sobre 'Unlock'.

Antes de realizar cualquier reseteo recomendamos crear una copia de seguridad en la nube o en un dispositivo local

Eso sí, la aplicación te preguntará cuál es a razón para llevar a cabo este proceso. Puedes indicar que es porque tu dispositivo se ha quedado atascado en el logo de inicio, que se reinicia de manera cíclica y no sale de este proceso o cualquier otra razón.

Prueba

El sistema detectará los principales datos del terminal, aunque tendremos que introducir otros como el número del teléfono, país, aceptar la exención de responsabilidad y esperar hasta 70 horas para el desbloqueo definitivo, una medida de seguridad adicional. Finalmente, si queremos revertir el proceso podemos hacerlo mediante 'fastboot', lo cual bloquea el Bootloader de nuevo.

Temas
Inicio