Éstos son los motivos por los que tu móvil Xiaomi se va volviendo más lento con el paso del tiempo, y son fáciles de evitar

Movil Lento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando lo sacas de la caja y lo enciendes por primera vez, vuela. Ese nuevo móvil Xiaomi se enciende rápido, el menú aparece en segundos, y cualquier app la abre al instante. Pero cuantos más tiempo pasa y más actualizaciones recibe, más lento parece responder. ¿Es hora de cambiarlo?

Es indudable que un móvil, como cualquier otro aparato, necesita cierto mantenimiento. Y si el tuyo va lento, antes de pensar en cambiarlo, prueba a hacerle este mantenimiento, a ver si se arregla o acelera un poco.

Reiniciar el móvil y cerrar apps abiertas

Parece de cajón, pero hay mucha gente que no suele apagar su smartphone, y lo tienen encendido días, semanas, simplemente lo reinician cuando el terminal lo pide tras una actualización. E incluso hay gente que ni lo actualiza. Si nunca sueles apagarlo, prueba a reiniciarlo, déjalo incluso un par de horas apagado y comprueba al encenderlo que no tienes updates pendientes.

También puedes cerrar las aplicaciones que veas abiertas. Pulsa el botón cuadrado en la fila de botones de la parte inferior de la interfaz, y verás aparecer todas las apps que tienes abiertas. Cierra las que no uses, y el móvil ganará un poco de potencia al liberar RAM.

Apps Segundo Plano

Borrar fotos y liberar espacio de almacenamiento interno

Ver, deslizar, scrollear, instalar, descargar, fotografiar y almacenar... Todo esto son acciones que a la larga saturan la memoria y el espacio interno de almacenamiento. Eliminar las fotos duplicadas, los vídeos, GIFs y memes  que has ido acumulando, limpiar el historial de navegación del navegador que uses, o eliminar las apps que no utilices le vendrán muy bien al móvil para poder rendir mejor .

Pero no es lo único, y de hecho desaturar carpetas  como la galería o la de descargas no es suficiente, porque al eliminar elementos de la galería MIUI, el SO los borra al mismo tiempo que crea archivos residuales que ocupan espacio en la memoria interna. ¿Qué hacer entonces? Pues este truquito, que tu terminal Xiaomi lo  agradecerá (y también si es POCO o Redmi, les vale igualmente), y que  sirve para eliminar esos archivos residuales. Para ello:

  1. Busca la app Gestor de archivos en tu smartphone
  2. Entra y busca Almacenamiento interno compartido
  3. Dentro de esta vete a Android > Data
  4. Ahora busca la carpeta com.miui.gallery
  5. ¿Ves la carpeta que pone 'Files'? Entra en ella y busca gallery_disk_cache
  6. Ahora verás una o varias carpetas (full_size, small_size, remote_data...), y todas son archivos residuales, así que bórralas tal cual y sin miedo. No afectarán al sistema.
  7. Como parte de la puesta a punto, también puedes limpiar historiales de navegación, eliminar las apps que no uses y comprobar si el resto está todo actualizado.
  8. Reinicia el móvil y comprueba qué tal te va ahora.

Borrar la caché de una aplicación

Hay varias razones para borrar la caché de una app, sobre todo de las que consumen demasiado, pero la principal es la tremenda cantidad de espacio físico que puede consumir -recordad  que app, programa y servicio crea su propia caché, así que pensad en  todas las que tenéis instaladas y están ocupando memoria física, y por  lo tanto afectando al rendimiento del smartphone.

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Xiaomi, POCO o Redmi
  2. Entra en "Aplicaciones"
  3. Pulsa sobre "Administrar aplicaciones"
  4. Una vez dentro, haz click en la aplicación de la que quieras limpiar su memoria caché
  5. Mira en la esquina inferior derecha, selecciona  "Limpiar datos"
  6. Ahora, simplemente tendrás que pulsar en "Limpiar caché" para que el proceso se ejecute correctamente
Borrar Cache App

Resetear el móvil a valores de fábrica

A veces, un reinicio radical es lo que necesita el terminal. Es un fastidio, porque pierdes todo y debes volver a configurarlo -aunque puedes hacer una copia de seguridad y restablecerla tal cual para evitar esto. Pero puede que esa vuelta a valores de fábrica le siente bien a tu móvil.

Cuidado con las nuevas versiones de MIUI

Google lanza cada año una nueva versión de Android, y Xiaomi hace lo propio con su capa MIUI, por lo que cada 12 meses habemus nueva versión del sistema operativo. Una versión más compleja, actual y con funciones nuevas pensadas para sacar partido de los móviles más recientes del mercado. Por ello, el rendimiento del casi inminente MIUI 15 no será lo mismo en un Redmi Note 11 o un Xiaomi 13 que en un móvil de la marca de hace cuatro años.

Puede que haber actualizado el smartphone a la versión MIUI más actual es lo que ha provocado que el móvil de repente se ralentice, ya que aunque técnicamente es compatible, el nuevo SO viene con funciones que piden más recursos y procesamiento. Por ello, si con el anterior MIUI ibas más rápido y ahora notas que el terminal va más lento con el nuevo MIUI, lo mejor es plantearte el cambio de móvil.

En Mundo Xiaomi | Muy buenas noticias: Xiaomi acaba de confirmar que sus nuevos  móviles de alta gama tendrán hasta cuatro años de actualizaciones de  Android

Inicio