HOY SE HABLA DE

La forma más original y 'cool' de abrir la cámara en un móvil Xiaomi o silenciarlo: el toque trasero

Y realmente útil porque solo necesitas una mano

Screenshot 2026 0
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
cesar-otero

César Otero

Editor

Para abrir una aplicación en el móvil, lo usual es que pasemos por el escritorio del sistema operativo, abramos la app y se active esa función. Pero algo que tienen los smartphones actuales son maneras de mapear ciertas funciones y servicios como accesos directos. 

Y el HyperOS de Xiaomi no es una excepción, sino al revés, ya que dispone de varias formas de mapear funciones como abrir la cámara o llamar al asistente IA. Y entre ellas una en los móviles Xiaomi que es genial de usar.

Cómo adjudicar funciones y servicios a los botones físicos de mi móvil Xiaomi

En HyperOS se pueden activar una serie de accesos directos por gestos localizando estos en los botones físicos del móvil, como el botón de encendido y los botones de volumen. Puedes mapear hasta seis funciones, como te contamos aquí:

Cómo acceder a acceso directos por gestos en MIUI e HyperOS

Pero hay otro más, uno llamado 'Back-Tap', que es como una especie de botón 'secreto', porque básicamente no existe como tal, sino que es un espacio camuflado en la parte trasera del móvil, entre las lentes de la cámara principal. Una función estrenada en los Google Pixel, los smartphones fabricados directamente por Google, 'Back Tap' es una curiosidad que funciona desde Android 12 y que se ha extendido a otras marcas como Xiaomi, que ha integrado esta función en sus móviles. 

Screenshot 2026 02 14 03 49 52 114 Com Miui Securitycore

Y es muy sencillo: la función mapea una acción contextual en la parte trasera del móvil, en este caso un toque doble o triple con la yema del dedo en la parte trasera, que te abre una función o app que tú elijas de una lista preconfigurada por MIUI / HyperOS.

Lo mejor es que puedes configurar no una acción, sino hasta dos, una de ellas pulsando dos veces en ese espacio entre las lentes, y la otra pulsando tres veces. Entre las funciones que HyperOS te permite mapear en el Back-Tap tenemos:

  • Abrir la barra de notificaciones
  • Iniciar el Asistente de cámara
  • Abrir la cámara
  • Abrir la app de Calculadora
  • Activar el Modo Silencio
  • Obtener registros relacionados con un problema que tengas en el móvil
  • Abrir la app de Talkback, la Ayuda de Accesibilidad de Android
Whatsapp Image

Cómo activar el toque trasero o Back tap en tu Xiaomi, Redmi o POCO

  1. Abre Ajustes, o bien deslizando el dedo desde arriba a abajo por la parte derecha de la pantalla y buscando el icono de engranaje entre los iconos de función, o bien puede que lo tengas en la misma pantalla inicial.
  2. Scrollea hacia abajo hasta encontrar Ajustes Adicionales
  3. Busca Accesos directos por gestos, que está a la mitad de la pantalla
  4. Estás en el apartado donde podrás configurar gestos para abrir tal o cual función o app. El Back Tap o Toque trasero está debajo del todo.
  5. Al entrar, una animación te enseñará dónde debes pulsar -en el caso de los Xiaomi es justo en la parte superior del panel trasero, al lado o justo en la mitad del módulo de cámara
New Project 11

No veo la opción del toque trasero en mi móvil, ¿significa que no dispone de ella?

¿Integran todos los modelos Xiaomi, POCO o Redmi la función del toque trasero o back-tap. Esa es la mala noticia, que no todos la traen. Si no ves la función dentro de ajustes, es porque tu modelo de smartphone no la incluye

Otro detalle es que, si la integra y la activas, a la hora de usarla dependerá muy mucho de si tu móvil tiene funda y del tipo de ésta que tenga. Por ejemplo, la oficial semi-rígida de mi Redmi Note 13 Pro si me lo permite, porque deja libre la zona de pulsar en pleno módulo de la cámara. Pero las que cubren el módulo por completo y sólo exponen las lentes, no valen.

En Mundo Xiaomi | Pesa menos de 8 megas, tardas 30 segundos en instalarla y es plenamente necesaria: Nueva actualización para móviles Xiaomi





 


En Mundo Xiaomi | 

Inicio