Tu Xiaomi tiene un sensor capaz de detectar cámaras y micrófonos ocultos

Tu Xiaomi tiene un sensor capaz de detectar cámaras y micrófonos ocultos
Sin comentarios

El sensor ToF (tiempo de vuelo, por sus siglas en inglés) es un gran desconocido en el mundo de los móviles. De hecho, desde el Xiaomi Mi 9, lanzado hace ya tres años, en la gran mayoría de smartphones de Xiaomi se integra este sensor de profundidad, que tiene muchos más usos.

Normalmente, este sensor ToF de tu móvil Xiaomi es el encargado de diferenciar el sujeto del fondo en nuestras fotografías, especialmente cuando usamos el modo retrato. Y es, en esencia, un láser que podemos usar con varios trucos.

Un sensor común en los móviles con usos inesperados

Muchos apartamentos de alquiler que aparecen en empresas como Airbnb cuentan con micrófonos y cámaras ocultas, y debes saber que grabar la intimidad al usuario que ha alquilado la casa es ilegal. Teniendo en cuenta lo anterior, varios investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad Yonsei han trabajado en un sistema para detectar estas cámaras a través de los sensores ToF (Time of Flight) presentes en la gran mayoría de nuestros móviles Xiaomi.

El funcionamiento de este tipo de sensores es simple: se encargan de enviar y recibir una onda infrarroja, y el software del dispositivo determina la profundidad de los objetos en función de los datos recogidos por el sensor.

Funcionamiento del sensor ToF

De hecho, los investigadores han ido más allá y han sido capaces de desarrollar un sistema llamado LAPD capaz de reconocer los reflejos de las lentes de las cámaras.

Este sistema cuenta con un sistema de machine learning (aprendizaje automático) que se encarga de ir aprendiendo de cada prueba para ser cada vez más preciso. Este tipo de pruebas le ofrecen un 89,9% de aciertos.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que se trata de una tecnología basada en el sensor ToF de tu smartphone, y no de un escáner oficial creado para detectar específicamente cámaras o micrófonos ocultos, en la actualidad no existe una app que sea capaz de reconocer tales objetos.

Por suerte, existen otras formas de saber si en el lugar en el que estás hay cámaras o micrófonos escondidos y es a través del WiFi. La conexión a internet es imprescindible para poder recibir la información, por lo que otra forma de conocer si en tu alojamiento hay estos dispositivos es identificar a aquellos dispositivos que estén conectados a la red.

Temas
Inicio