Como sabéis, el catálogo de electrodomésticos Xiaomi que existen a día de hoy en España es bastante extenso y muy probablemente alguno de vosotros tengáis uno de estos productos en vuestras cocinas. En ciertas ocasiones vamos a necesitar tener conectados varios de ellos de manera simultánea, y eso puede acabar provocando que nos llevemos más de un susto en la factura de la luz a final de mes.
Sin embargo, este no es el único problema que entraña este tipo de usos ya que también podéis hacer que salten los plomos, y os vais a quedar sin luz en casa cuando eso ocurra. ¿Cuáles son los motivos para tener una experiencia de este tipo? Te lo explicamos a fondo en este post.
Pasarse con la potencia que tenemos contratada en nuestra compañía eléctrica
Tal y como podíais imaginar, la principal razón por la que este problema se puede llegar a producir es por el hecho de sobrepasar la potencia máxima contratada que tenemos en nuestra compañía eléctrica. Cada dispositivo que conectemos contribuirá a que esa potencia máxima esté cada vez más cerca y, en el caso de que nos pasemos, los plomos del cuadro eléctrico de casa saltarán automáticamente.
Para poder saber la potencia que tenéis contratada, simplemente revisando la última factura de luz podréis comprobarlo y así poder calcular si os estáis o no pasando de manera habitual. Esto podéis calcularlo revisando las especificaciones de los productos que tengáis conectados y sumar la potencia que consumen, el cálculo es bastante simple de realizar.
Aquí debéis andar con ojo ya que tenéis que ser muy conscientes de la potencia máxima que necesitáis ya que, en el caso de que contratemos más de la que necesitamos, eso va a repercutir en la factura a pesar de que no lo estemos consumiendo. Además, algo a tener en cuenta es que la luz no se va a cortar justo en el momento en el que os paséis de potencia, ya que lo hará de manera progresiva a través de una curva regulada por la norma UNE 20.317.
Por ejemplo, si nos pasamos un 10% de la potencia que tenemos contratada la luz no se cortará hasta pasar aproximadamente una hora desde que lo hemos hecho pero, en el caso de que nos pasemos un 50% , la luz se cortará en menos de 15 minutos y así sucesivamente teniendo incluso en cuenta que esos kW de más vamos a tener que abonarlos posteriormente.
Algún interruptor de la casa ha saltado para poder proteger la instalación
Por otro lado, el segundo motivo que debemos valorar cuando saltan los plomos es el hecho de que puede que nos hayamos pasado de potencia permitida en un punto concreto de la casa y, automáticamente, el interruptor en cuestión hará que salten los plomos para poder proteger el resto de la instalación al completo.
Estos limitadores están integrados en el cuadro eléctrico de casa y se encargan de cortar la corriente eléctrica de un circuito cuando se sobrepasa la corriente máxima soportada. Obviamente esa potencia va a depender del cuadro que tengáis instalado, pero normalmente no deberíamos sobrepasar los 3.000 vatios por estancia para que todo funcione como toca.
Vía | Xataka Home
En Mundo Xiaomi | Te vas a reír (o no) cuando sepas cuánto sube tu recibo de la luz por dejar los cargadores de tus dispositivos Xiaomi enchufados todo el tiempo
Ver 0 comentarios