Aspiradoras sin cable de Xiaomi: todas las opciones para elegir y acertar
Especiales

Aspiradoras sin cable de Xiaomi: todas las opciones para elegir y acertar

HOY SE HABLA DE

Primero fue la fregona, ese invento que catapultó al éxito el norteamericano Jacob Howe —aquí puedes consultar su patente—. Casi 100 años después haría lo propio la aspiradora eléctrica y las bolsas con filtro. Y en los albores del nuevo siglo le llegaría el turno a los Trilobite Electrolux, primeros robots aspiradores autónomos. Dos años después, en 2002, se presentaría la primera aspiradora sin cable. Un techo tecnológico que hoy intenta ser sorteado con modelos más ligeros, autonomía superior y mayor potencia.

Una carrera en la que Xiaomi entró casi por accidente, cuando una asociación un tanto experimental le llevó a presentar su primer Mi Robot Vacuum dentro de su Mi Ecosystem, desarrollado por Roborock durante 2016 y comercializado por 200 euros al cambio.

Con Roborock ya emancipada pero colaborando dentro del gigante ecosistema de Xiaomi —como Roidmi—, Xiaomi ha seguido su camino fabricando algunas de las aspiradoras verticales inalámbricas mejor valoradas del mercado. A continuación ponemos orden y te presentamos todas las opciones que ofrece la marca en tiendas oficiales y con garantía de España.

Cómo elegir sin aspirarnos la paciencia

Aspiradora

Ya comentamos entre las distintas opciones uno de los puntos clave para acertar a la hora de elegir una aspiradora: tener en cuenta el tamaño de tu hogar, ya que determinará si tendremos suficiente con un modelo más humilde o tendremos que apostar por más autonomía y amperaje.

Pero hay más. Si no quieres fallar debes fijarte en las claves intrínsecas de las aspiradoras para juzgar y comparar de manera adecuada. Los resumimos en siete puntos.

Vacuum 6
  • Autonomía: este valor determina tanto el tiempo de espera entre carga y carga (habitualmente entre 30 minutos y 2h) y la cantidad de carga que soporta. Debemos optar por un modelo que nos permita limpiar las zonas comunes de una tacada. Claro, las baterías se degradan pero lo habitual es que sobrevivan durante un lustro sin grandes desperfectos.
  • Peso y diseño: la elección de materiales en construcción es clave para evitar que se dispare el peso del producto; si superan los 3kg nos cansaremos mucho. La ligereza va indisolublemente asociada a la practicidad. En cuanto al diseño, habitualmente es mejor que cuenten con pantalla LCD u OLED para comprobar el estado de la batería, programa en uso y demás.
  • Uso: si tienes un bebé —y, con ello, recoger con frecuencia líquidos o texturas similares a puré— o animales domésticos, la elección estará condicionada frente a si vives solo o sola. Necesitarás más depósito y potencia si tienes que andar limpiando pelo de tu perro/s o gato/s. Tenlo en cuenta.
Accesorios
  • Filtro y depósito: la simplicidad en el acceso, limpieza y mantenimiento del filtro y el depósito es fundamental. Por supuesto, se recomienda apostar por filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​) ya que cuentan con mejoras esenciales atrapando cualquier objeto que supere las 0.3 micras de diámetro. Con una efectividad del 99.97%.
  • Potencia y tiempo de carga: los vatios de aire nos habla del caudal de potencia. Y los pascales o KPa de la presión atmosférica o fuerza capaz de ejercer. Lo que debe quedar claro es que a mayor poder de succión, mejor. Y dependiendo de la suciedad habitual tendrás que pensar en mayor o menor potencia.
  • Extras: una aspiradora sin accesorios es como una cámara sin objetivos. Podrás hacer algunas cosas pero estarás desaprovechando gran parte de las posibilidades. Las aspiradoras Xiaomi suelen incorporar algún que otro cepillo para mascotas, tubo extensor y filtros extra, que nunca vendrán mal.
  • Garantía y recambios: algunas marcas ofrecen una garantía especial de x años, además de una cobertura extra por piezas. Y también es esencial conocer las opiniones ajenas: si cuenta con recambios habituales en tiendas y si es económico realizar estos mantenimientos, habrás acertado.

Robots, de mano y verticales: la oferta de Xiaomi

Section 10

Resumidas las claves de lo que podríamos denominar "aspirador perfecto" vayamos ahora con la amplia oferta de Xiaomi. En la actualidad podemos agrupar el gran catálogo en tres grupos: portátiles (de mano), autónomos (robots) y verticales, es decir, las aspiradoras de brazo reconvertidas en modelos sin cable.

Las primeras son idóneas para una limpieza exprés: una camisa, un sillón, unos cojines, pero no aspires a mucho más. Las segundas son ideales para mantener a raya amplios espacios sin estar pendiente de una limpieza exhaustiva y manual. Las terceras requieren de tu esfuerzo, pero ofrecerán los mejores resultados. Una combinación de estas dos últimas sería ideal en un hogar de 90 m2 en adelante.

Portátiles (sin bolsa): limpieza express

Default

La pequeña Mi Vacuum Cleaner Mini cumple con lo que promete: una limpieza eficaz y rápida en un espacio mínimo. Este modelo de mano es perfecto para quitar pelos de nuestras prendas o para mantener a raya de suciedad nuestro sofá favorito o los asientos del coche.

Sin embargo, no podemos esperar mucho más: con un depósito mínimo de e 100 ml y un diseño contenido, su batería no garantiza más de 30 minutos a potencia estándar y 9 minutos a máxima potencia.

Robots, aliados silenciosos

Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2

Si bien desde la web oficial de Mi.com no encontramos ningún modelo disponible, en Amazon podemos encontrar hasta cuatro

  • Mi Robot Vacuum-Mop Essential, también conocida como la G1. Es el más económico de la familia. Disponible desde los 149 euros, este aspirador con función fregona es la hermana pequeña, con potencia de2200Pa (2500mAh), control remoto a través de la aplicación Mi Home y un rendimiento humilde pero suficiente para espacios pequeños.
Xiaomi Mi Aspiradora robot - Fregona esencial, 2200Pa, 2500mAh, control remoto a través de la aplicación móvil

Xiaomi Mi Aspiradora robot - Fregona esencial, 2200Pa, 2500mAh, control remoto a través de la aplicación móvil

  • Xiaomi Mi Robot Vacuum. Un escalón por encima está este aspirador con función para absorber líquidos, chip BIA para evitar colisiones y una potencia algo superior — 2.500 Pa y depósito de 600 ml—. Es fácil encontrarla en el tramo de los 200 euros y además de contar con cuatro distintos modos de limpieza es capaz de retornar a su base para cargarse y ajustar la potencia según la cantidad de suciedad.
Xiaomi Vacuum Mop Robot, Model: STYTJ01ZHM, Aspirador y Limpiador, 0.2 litros, Color Blanco

Xiaomi Vacuum Mop Robot, Model: STYTJ01ZHM, Aspirador y Limpiador, 0.2 litros, Color Blanco

  • Xiaomi M528. Este es el nombre del modelo internacional, con batería de 5200 mAh, una capacidad de succión de 1800Pa y la habitual compatibilidad WiFi con Mi Home. Su perfil es algo más delgado, ideal para esconderse por cualquier rincón o espacio estrecho, y reconoce el tipo y dureza del piso que limpia. Entre sus extras encontramos un filtro de polvo, el cepillo principal y el cepillo lateral. Su precio ronda los 250 euros y es ideal para superficies de unos 200 metros.
Xiaomi M528 Mijia Aspirador de Robot 1 Sweeping Smart Automático App Control 5200Am 1800Pa Versión Internacional Blanco

Xiaomi M528 Mijia Aspirador de Robot 1 Sweeping Smart Automático App Control 5200Am 1800Pa Versión Internacional Blanco

  • Xiaomi XM2000. Con una potencia de 33 W, este modelo no es sino la revisión del anterior. 2100 Pa de potencia de succión, navegador de dos sensores, un mayor contenedor de polvo de 550 ml para aumentar la autonomía, modo fregona con tanque de agua de 200 ml —opcional, lo que viene siendo un dos por uno— y una batería de 3200 mAh que limpian una superficie estimada de 180 m².
Xiaomi XM200022 Robot Aspirador, 33 W, 0.3 litros, 76 Decibeles, Color Blanco

Xiaomi XM200022 Robot Aspirador, 33 W, 0.3 litros, 76 Decibeles, Color Blanco

  • Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro +. Y nos despedimos de los robots con el tope de gama, disponible por 359 euros, con 5200 mAh de batería, succión de hasta 3000 Pa, navegación visual 3D VSLAM y tecnología S-cross 3D para mapear, memorizar y evitar cualquier obstáculo del hogar y la certeza de estar ante el modelo más avanzado jamás fabricado por la compañía, con hasta 150 minutos de duración con cada carga completa.
Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro +, 150 W, 0.55 litros, Negro

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro +, 150 W, 0.55 litros, Negro

Verticales, ideales para una limpieza exhaustiva

Section 05

Pero los robots (al menos hasta la fecha) ni levantan el vuelo ni se despegan del suelo. Así bien, si queremos acudir a una limpieza rincón por rincón tendremos que tomar el control.

En este particular podemos destacar a toda la familia G5, G7, G9 y la más reciente, G10, el último logro de Xiaomi por encapsular en un brazo mínimo una potencia máxima. Vamos de menos a más para resumir sus principales valores.

  • Mi Vacuum Cleaner Light. La benjamina de las aspiradoras verticales de Xiaomi opera con una potencia de succión de 50 aW y, por un peso de 1,2 kg, ofrece hasta 45 minutos de limpieza intensiva. Disponible en Amazon desde 105 euros, cabe apuntar que su cuerpo también permite separarse en dos para limpiar las zonas más altas o más difíciles sin cargar con toda la aspiradora.
Xiaomi Handheld Vacuum Cleaner Light - Mijia aspiradora de mano inalámbrica, aspiradora de escoba ligera con succión de17000 Pa, poco ruido, para el hogar y el coche

Xiaomi Handheld Vacuum Cleaner Light - Mijia aspiradora de mano inalámbrica, aspiradora de escoba ligera con succión de17000 Pa, poco ruido, para el hogar y el coche

  • Mi Handheld Vacuum Cleaner 1C. Justo un paso por encima encontramos esta compacta aspiradora con potencia de succión de 120 aW —succión constante de 20 kPa— y una batería con 60 minutos de duración. Este es, sin duda, el modelo idóneo para la mayoría de usuarios. La aspiradora se acompaña de cuatro herramientas extra y su filtro de cinco cuerpos no solo captura cualquier partícula inferior a 0,3 micrómetros, también evita que se escape el polvo y reduce el desgaste por rotación.
Xiaomi Mi G9 - Aspiradora de mano inalámbrica con batería extraíble, potencia de succión de 120 AW, autonomía de hasta 60 minutos, con un clic claro

Xiaomi Mi G9 - Aspiradora de mano inalámbrica con batería extraíble, potencia de succión de 120 AW, autonomía de hasta 60 minutos, con un clic claro

  • Mi Handheld Vacuum Cleaner. Con 100 aW de potencia, tecnología de 9 ciclones, filtración de 5 pasos —además del modo MAX— y cuatro cabezales, este es otro de esos modelos completos para cualquier hogar. Su batería es algo más escasa —30 minutos— mientras que su rendimiento es más constante. Basado en un diseño sin escobillas de aspiración ciclónico, esta es la opción lógica para quienes tengan mascotas en casa.
Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner - Aspirador escoba, duración batería hasta 30 minutos, 5 niveles de filtración, motor hasta 100,000 rpm, color blanco, 350 W

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner - Aspirador escoba, duración batería hasta 30 minutos, 5 niveles de filtración, motor hasta 100,000 rpm, color blanco, 350 W

  • Mi Vacuum Cleaner G10. Y nos despedimos con un peso pesado, capar de entregar una potencia de succión de 150 AW, motor a 125 000 rpm equipado con una pantalla HD TFT en color —donde comprobar el tipo de programa, índice de batería, idioma, sistema de bloqueo, etc— y la posibilidad de reemplazar su batería en cualquier momento. Una batería, por cierto, que opera durante 65 minutos, lo que permite limpiar grandes espacios sin pausas. El sistema de separación de polvo pasa de 6 a 12 ciclones es idóneo para eludir las típicas bolas de pelo enredado, perfecto para los limpiadores más exhaustivos. Y si no te apetece usar el modo aspiradora puedes cambiar al modo mopa, que se hidrata mediante su propio depósito y ayuda a erradicar cualquier suciedad, ya sea arena, caspa, pelo de mascota o líquidos.
Mi Vacuum Cleaner G10. Portátil y sin cables. Potencia de succión máxima de 150 vatios de aire. Hasta 65 minutos de tiempo de ejecución Batería desmontable.

Mi Vacuum Cleaner G10. Portátil y sin cables. Potencia de succión máxima de 150 vatios de aire. Hasta 65 minutos de tiempo de ejecución Batería desmontable.

Temas
Inicio