De capturar la Guerra Civil Española a convertirse en el aliado secreto del Xiaomi 12 Ultra: esta es Leica, fabricante que reinventó la fotografía
Especiales

De capturar la Guerra Civil Española a convertirse en el aliado secreto del Xiaomi 12 Ultra: esta es Leica, fabricante que reinventó la fotografía

Prestigio es la palabra. Leica es uno de esos fabricantes como Kodak o Fujifilm, uno de los grandes autores en el mercado de cámaras y lentes. Y aunque fue en noviembre de 2021 cuando empezaron a circular los rumores de una posible alianza entre Xiaomi y Leica, no ha sido hasta ayer mismo que se confirmó la sospecha: la asociación histórica entre estos dos pesos pesados es una realidad.

¿Y quién es Leica? Te adelantamos un par de datos: a ellos les debemos grna parte de la persistencia de la memoria impresa en papel fotográfico. En existencia desde 1907, Leica ha producido incluso visores para rifles y lentes para microscopios, sus cámaras fueron las primeras en implementar el estándar de película de 35mm y, tras ser un socio clave para Sharp y Huawei, hoy es la empresa que ayudará a convertir a Xiaomi en líder de la fotografía móvil.

Leica antes de ser Leica

Miliciano

En 100 años de historia Leica ha pasado de ser un hito de la durabilidad —cientos de reporteros y fotoperiodistas como Cartier Bresson, Bruce Davidson o Robert Frank han confiado imágenes históricas a sus carretes— a tambalearse al borde de la quiebra: el inversor privado Andreas Kaufmann invirtió 1.500 millones para su rescate. Ahora es el presidente de la compañía, claro.

Y ojo, que hasta el nombre tiene su miga: antes de ser Leica se llamaba simplemente 'Leitz'. No en vano, "Lei-Ca" es una contracción de estas dos palabras, "leitz" y "camera". Cámaras fabricadas en la calle Ernst Leitz I, en la ciudad alemana de Wetzlar, hasta su traslado en 1986 a la ciudad de Solms.

Leica Che

Uno de los primeros hitos dentro de la marca llegó por medio de Oskar Barnack, un rival fugado de Carl Zeiss el cual, afectado por su asma, propuso disminuir el tamaño y peso de las cámaras fotográficas para poder disparar fotos en exteriores sin acabar agotado. No encontró a nadie interesado. En su búsqueda por la miniaturización de componentes —una máxima de la telefonía móvil— plantó la primera semilla de la futura Leica.

Cámaras de unos 400 gramos que podías llevar en el bolsillo de la chaqueta y que se transformaron en el ojo clínico de la Gran Guerra. Famosa es la 'Muerte de un miliciano', la foto tomada en 1936 por Robert Capa que relata en movimiento la Guerra Civil española. Aunque no menos popular es el retrato de Ernesto 'Che' Guevara disparado por Alberto Díaz Korda. Esta especie de Gioconda moderna fue disparada con una Leica.

Una alianza duradera

Ahora le toca el turno a Xiaomi. La marca ya consiguió un hito con el Xiaomi Mi 11 Ultra, ascendiendo al Olimpo de DxO y llevándose el galardón de mejor cámara móvil de la historia. Esta vez no solo ansían repetir la jugada: quieren establecer un nuevo estándar dentro de toda la industria.

Xiaomi 12 Ultra

La alianza entre Xiaomi y Leica se mantendrá durante, al menos, tres años.  Según declara la marca, "Xiaomi y Leica comparten las mismas ideas respecto a la fotografía móvil. Ambas compañías están ansiosas de continuar explorando el rendimiento óptico y la experiencia fotográfica a través de avances tecnológicos y metas estéticas".

Leica comenzó su colaboración con Huawei en 2016, para la produción del P9. En aquellos días, con una Huawei en la cresta de la ola tecnológica, la marca china fue capaz de plantar cara al iPhone 6 con una óptica Leica y un sensor de 12 MP, f/2.2, 27 mm que elevaba —y mucho— la apuesta de la marca en materia de autoenfoque y tratamiento de la luz. Los buenos resultados le llevaron a integrar sus cámaras en la serie Mate.

Una alianza que terminó en 2021 —entretanto, el fabricante alemán ha seguido coqueteando con Sharp y su Aquos R6—. Tras haber servido de consultor y productor de lentes por encargo, este nuevo capítulo promete, en palabras de Xiaomi, definir una nueva era de foto digital. Estamos deseando comprobarlo.

Portada | Montaje a partir de cámaras Leica y un render del Xiaomi 12 Ultra elaborado por Parvez Khan (LetsGoDigital)

Temas
Inicio