Cargadores GaN: qué son y por qué son la mejor opción para cargar tu teléfono
Especiales

Cargadores GaN: qué son y por qué son la mejor opción para cargar tu teléfono

A lo largo de los últimos años, la mayoría de los fabricantes están abandonando la idea de incorporar a sus dispositivos un mayor número de miliamperios de capacidad en sus baterías que provoquen un diseño más grueso y pesado de los mismos, dando paso a nuevas tecnologías de carga rápida que nos aportan una cantidad de carga muy elevada en un corto período de tiempo.

El mayor problema de este tipo de tecnologías es el calentamiento que se provoca en todo este proceso, tanto en el cargador como en el propio dispositivo. Por ello, en este post os venimos a hablar de los cargadores de tipo GaN y cuáles son las ventajas que estos son capaces de aportar para una carga mucho mas eficiente y segura de nuestros equipos.

Qué es un cargador de tipo GaN

Antes de hablaros de en qué consiste la tecnología GaN integrada en ciertos cargadores, es importante conocer cómo es que funciona un cargador. Los primeros cargadores que se fabricaban enviaban corriente a la batería de nuestros equipos de forma continua, lo que elevaba el riesgo de causar problemas de daño del dispositivo o sobrecargas.

Cargador Gan

Por suerte, este problema ha quedado solventado en los cargadores más actuales, los cuales incluyen sistemas de monitorización activa que regulan el suministro de corriente al mismo tiempo que la batería se llena, minimizando de esta forma los problemas que os acabamos de comentar.

Estos cargadores que utilizamos habitualmente en nuestro día a día están fabricados en silicio, un material que es capaz conducir la electricidad de una forma mucho más eficiente y segura con respecto a los materiales utilizados anteriormente por las diferentes compañías.

Mi 65w Fast Charger 1

En la actualidad, dada la cantidad de avances que han logrado conseguir algunos fabricantes en relación a la carga de dispositivos, es evidente que el aprovechamiento de las capacidades del silicio han llegado prácticamente a su límite por lo que, en todo lo que respecta a futuros avances relacionados con una carga más rápida y eficiente sin que el tamaño del cargador se vea afectado, son complicados de conseguir.

Y es aquí donde entra a escena el GaN o nitruro de galio, un material que se está empezando a utilizar de forma mas habitual en los semiconductores integrados en los cargadores con claras ventajas competitivas frente al silicio.

Qué ventajas aporta un cargador GaN

Mi 65w Fast Charger

El nitruro de galio destaca por ser un material similar al cristal que tiene la capacidad de poder conducir voltajes mucho más altos sin que eso suponga un aumento del calor generado en dicho proceso. Esto quiere decir que este material permite juntar mas los componentes del cargador con el objetivo de reducir su tamaño sin que esto conlleve una disminución de su capacidad de carga o un incumplimiento de los estándares de seguridad establecidos.

Por lo tanto, las ventajas de utilizar un cargador GaN frente a uno habitual de silicio son claras:

  • Su tamaño es considerablemente menor
  • El cargador GaN es capaz de ofrecer una carga rápida con un menor calentamiento del equipo
  • La carga del dispositivo es mucho más eficiente con un menor grado de pérdida de energía en el proceso
  • Un cargador GaN actual seguirá funcionando durante mucho más tiempo que cualquier otro cargador de silicio convencional

Qué cargador GaN comprar

Si después de haber leído toda la información acerca de este tipo de cargadores piensas que hacerte con uno puede ser una opción para ti, debes saber que empresas como Xiaomi, UGREEN o Belkin ofrecen cargadores GaN con un precio bastante competitivo.

Es cierto que, al menos en el caso de Xiaomi, únicamente ofrece un cargador de este tipo en nuestro mercado, siendo otros países como China en los que podremos encontrar un mayor número de modelos como el Xiaomi 120W GaN Charger.

Mi 65w Fast Charger

Actualmente, en nuestro país únicamente encontramos al Mi 65W Fast Charger, un cargador de tamaño bastante compacto que nos proporciona una carga rápida de hasta 65W a través de su única conexión USB tipo C sin que el calentamiento del mismo sea un problema por un precio de 29 euros.

Por suerte, Xiaomi no es la única opción dentro de este mundo de los cargadores GaN, y es que otras firmas como UGREEN o Belkin también ofrecen opciones muy a tener en cuenta con un mayor número de conexiones para poder cargar más dispositivos de manera simultánea.

Cargador Gan Ugreen

Algunos de ellos son capaces de alcanzar potencias comprendidas entre los 68W y 100W por lo que, no sólo podréis alimentar dispositivos móviles con estos cargadores, sino que incluso podemos dar corriente sin problemas a nuestro ordenador portátil para un uso continuo y con precios realmente competitivos.

UGREEN 100W Cargador USB C, Cargador GAN con 2 Puertos Tipo C Carga Rápida Cargador PD 3.0 Compatible con MacBook Pro MacBook Air iPad Pro iPhone 13 12 Pro MAX Xiaomi Mi 11 Mi 11 Pro Mi 10 Galaxy S21

UGREEN 100W Cargador USB C, Cargador GAN con 2 Puertos Tipo C Carga Rápida Cargador PD 3.0 Compatible con MacBook Pro MacBook Air iPad Pro iPhone 13 12 Pro MAX Xiaomi Mi 11 Mi 11 Pro Mi 10 Galaxy S21

Belkin cargador de pared USB-PD GaN doble de 68 W Boost Charge, cargador rápido USB-C para iPhone 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 mini, modelos anteriores, iPad Pro, Pixel, Galaxy, MacBook Pro y otros

Belkin cargador de pared USB-PD GaN doble de 68 W Boost Charge, cargador rápido USB-C para iPhone 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 mini, modelos anteriores, iPad Pro, Pixel, Galaxy, MacBook Pro y otros

Temas
Inicio