¿Cerámica, cristal o plástico? Así han evolucionado los materiales de fabricación en los teléfonos de Xiaomi
Especiales

¿Cerámica, cristal o plástico? Así han evolucionado los materiales de fabricación en los teléfonos de Xiaomi

¿Cerámica, cristal, o plástico? He aquí la gran cuestión a lo largo de los últimos tiempos en cuanto a teléfonos inteligentes se refiere. Y es que esta ha sido una de las grandes incógnitas dentro del mundo de la telefonía móvil en relación a las sensaciones y resistencia que aporta cada material de construcción, y es que cada uno de ellos tiene sus claras ventajas y desventajas.

Por ello, en este post vamos a hacer un completo repaso a todas y cada una de las generaciones de teléfonos Xiaomi, Redmi y POCO para poder hacernos una idea de cuál es el material al que los fabricantes han concluido como el mas adecuado para cada gama de precio dada las necesidades de cada usuario.

Estas son las ventajas y desventajas que presenta cada material de construcción

Como os decimos, cada uno de los materiales que empresas como Xiaomi han ido utilizando a lo largo de su historia han presentado diferentes ventajas y desventajas de cara al usuario final que se han ido puliendo con el paso de los años.

Por ejemplo, si atendemos a los primeros dispositivos de la firma asiática, vemos como el plástico era el material mayoritariamente presente en los diferentes equipos que eran presentados al mercado, ya que éstos suponían un ahorro de costes importante y una disminución del peso total del producto, una carrera entre fabricantes que parece que ya se dejó de lado hace algún tiempo.

Xiaomi Mi 5

Más adelante, empezamos a ver los primeros materiales premium en dispositivos inteligentes como era el aluminio, ya sea para la construcción general del terminal como para sus bordes para dotar de una mayor resistencia al teléfono e incluso una mejor refrigeración de cara a mantener una temperatura adecuada de los mismos.

Eso si, el principal problema que presentaban ambos materiales era la resistencia que tenían ante posibles golpes o ralladuras que podíamos experimentar en nuestro día a día, siendo el plástico un material bastante frágil en este aspecto y el aluminio un imán de micro ralladuras o marcas en el chasis tras las caídas.

Redmi Note 3

Por ello, los fabricantes buscaron un punto intermedio entre ambos, un material que mantuviese un aspecto premium a la mano sin que eso suponga que su resistencia se vea afectada aunque, como era de suponer, el material de construcción perfecto no existe.

Por ello, vemos cómo a lo largo de los últimos años los teléfonos mas top del mercado han adoptado como material principal para sus partes traseras el cristal y para sus bordes el aluminio o acero inoxidable, dando así no sólo un aspecto premium al equipo, sino que el grado de resistencia ante posibles desperfectos se ha visto claramente mejorado.

Es cierto que en muchas ocasiones vemos en algunos equipos diferentes combinaciones con materiales como la cerámica o el cuero, pero todos ellos cumplen con el propósito de transmitir sensaciones al usuario, unas sensaciones enfocadas a una experiencia premium cuanto más precio estamos pagando.

Redmi Note 11

Además, algo a tener en cuenta es que tanto éstos últimos como el acabado mate que muchas compañías han incorporado en los cristales traseros de sus teléfonos han eliminado de lleno otro de los problemas existentes en este tipo de materiales: la suciedad ante las marcas de huellas.

Dicho esto, vamos hacer un repaso completo de cuál ha sido la historia de Xiaomi con este tipo de materiales a lo largo de sus años de vida, una compañía que ejemplifica perfectamente cual ha sido la tendencia del mercado en este sentido, con una evolución bastante llamativa en sus casi 12 años de vida.

Teléfonos de la familia Xiaomi

Xiaomi 12

A lo largo de su historia, Xiaomi ha colaborado con grandes fabricantes como Corning a la hora de elegir los materiales que incorporaban a sus dispositivos, por lo que la calidad y resistencia de sus equipos siempre ha sido una prioridad para la empresa y, quizás en parte, este sea una de las razones de su tremendo éxito.

  • Xiaomi Mi 1 (Xiaomi Phone) y Mi 1S: el plástico conformaba la totalidad de la parte trasera del equipo.
  • Xiaomi Mi 2 y Mi 2S: Por primera vez en un teléfono de Xiaomi, se incorporaba un borde metálico al chasis del terminal, un material que se combinaba con la parte trasera de plástico glossy.
  • Xiaomi Mi 3: Xiaomi volvía al plástico, un material ligero aunque causó bastante problemas de rotura dado los bordes planos y puntiagudos de este equipo.
  • Xiaomi Mi 4, 4C y Mi 4S: Esta fue una generación en el que se combinaban diferentes materiales: los Xiaomi Mi 4 y Mi 4S incorporaban por primera vez el cristal como material de sus partes traseras combinados con un marco de metal, mientras que el económico Mi 4C optó por una parte trasera completamente de plástico.
  • Xiaomi Mi 5, Mi 5S y Mi 5S Plus: la consolidación del cristal y marco de metal llegó con el Xiaomi Mi 5, pero Xiaomi decidió renovar por completo el diseño de este equipo con la versión S, la cual presentaba una parte trasera completamente metálica.
  • Xiaomi Mi 5C y 5X: al igual que ocurría con su generación anterior, el Xiaomi Mi 5C optó por el plástico para su parte trasera para ahorrar costes, mientras que la variante X volvía optó por una trasera completamente metálica
  • Xiaomi Mi 6 y Xiaomi Mi 6 Plus: siguiendo la estela de su anterior generación, el cristal con borde metálico se consolidaba de manera clara en la gama alta de Xiaomi, dejando de lado incluso la trasera de metal de la versión Plus.
  • Xiaomi Mi 6X: la serie Mi 6 se resistía a perder la opción de un teléfono completamente metálico y este Mi 6X brindaba esta posibilidad al usuario.
  • Xiaomi Mi 8, 8 Pro y Xiaomi Mi 8 SE: No había duda, la combinación de cristal y metal se había convertido en un estándar, algo que no ha cambiado hasta el día de hoy.
  • Xiaomi Mi 8 Lite: las versiones recortadas se dedicaron a mantener una estética y aspecto similar a sus hermanos mayores haciendo uso del plástico brillante, pero no terminaba de hacerse sentir igual a la mano.
  • Xiaomi Mi 9, 9 Pro 5G, 9T, 9T Pro y Xiaomi Mi 9 SE: la gama media comenzaba a ponerse a la par de los teléfonos de mayor gama, y los Xiaomi 9T y 9T Pro supusieron un golpe encima de la mesa, incluyendo los materiales de construcción utilizados en ellos.
  • Xiaomi Mi 10, 10 Pro, 10 Ultra, Xiaomi Mi 10 Lite, Xiaomi Mi 10T, 10T Pro y 10T Lite: de aquí en adelante nada ha cambiado, el cristal trasero y el metal estaba presente en cada una de las gamas de teléfonos Xiaomi, pero aquí se añadieron además opciones de cerámica para el Xiaomi Mi 10 Pro, un salto adelante.
  • Xiaomi Mi 11, 11 Pro, 11 Ultra, Xiaomi Mi 11 Lite, 11 Lite 5G y 11 Lite 5G NE: pues parece que la tendencia es clara ofreciendo todas las opciones con los mismos materiales a excepción de la versión Ultra, la cual ofrece la posibilidad de montar una parte trasera cerámica.
  • Xiaomi 12: ¿el posible cambio de tendencia que estábamos esperando? Pues es posible. Los nuevos Xiaomi 12 incorporan opciones de cuero que al menos estéticamente dan un toque diferente al terminal y mucho menos sucio que las versiones completamente de cristal, veremos si el mercado gira sus miras hacia este lado.

Teléfonos de la familia Redmi

El caso de Redmi es algo más reciente que el de Xiaomi, ya que está vio la luz allá por el año 2014 siguiendo la estela de su marca raíz pero, al tratarse de dispositivos bastante mas económicos, el plástico ha sido el dueño y señor de esta familia hasta la actualidad.

Redmi 10 4

Por lo tanto, en esta familia no encontramos materiales revolucionarios que compitan con otras gamas en las que sí que se busque ese aspecto premium de cara a la satisfacción del usuario, sino que se opta por materiales sencillos que permitan abaratar costes dando la mejor experiencia posible a nivel de componentes internos.

Teléfonos de la familia Redmi Note

Al igual que ocurre con la familia Redmi, los Note son dispositivos que históricamente han ofrecido muy alto valor a nivel de especificaciones dejando por el camino otros aspectos como los materiales ofrecidos, aunque eso es algo que ha cambiado a lo largo de las últimas generaciones.

Redmi Note 10s 1

Sin embargo, Xiaomi ha apostado mucho por una gama de productos que ha dejado muchos beneficios en la empresa, y claro ejemplo de ello es la evolución que ha tenido esta familia con el paso de los años, pasando de materiales simples de calidad muy justita, a dispositivos comparables a teléfonos de mucha mayor gama de precios.

  • Redmi Note, Redmi Note 2 y Note 2 Prime: al igual que ocurría con las primeras generaciones de los Mi, los Redmi Note comenzaron ofreciendo plástico como principal material de construcción, una opción que daba buen resultado a nivel de peso dado el gran tamaño de batería que históricamente han equipado estos equipos.
  • Redmi Note 3, Note 3 Pro, Redmi Note 4, Note 4G, Redmi Note 5, Note 5 Pro, Redmi Note 5A, Note 5A Prime, Redmi Note 6 y 6 Pro: el metal trasero se convertía en una de las señas de identidad con el paso de las generaciones en la gama Redmi Note, y buen ejemplo de ello fueron las tres sagas de dispositivos que mantuvieron este material dando una experiencia fantástica al usuario.
  • Redmi Note 7 hasta llegar a la generación actual de los Redmi Note 11: llego el cristal a la gama más alta de Xiaomi, y la serie Redmi Note no iba a ser menos. Como os decimos, esta es una familia donde la relación prestaciones precio siempre se ha cuidado al máximo, y hasta la generación actual presentada hace pocos días se ha mantenido este aspecto premium de cristal, al cual se ha incorporado un acabado mate anti huellas que dan un aspecto fantástico a los equipos.

Teléfonos de la familia Xiaomi Mi MIX

Nos topamos con la familia de los dispositivos mas avanzados de Xiaomi, los Mi Mix. En este caso, como no podía ser de otra manera, estos equipos siempre han tenido su seña de identidad en la utilización de materiales nobles entre los que encontramos la cerámica y el acero inoxidable, algo que se mantiene desde su primera generación.

Xiaomi Mix 4

De hecho, el Xiaomi Mix 4 ha sido el último en llegar y sigue manteniendo este tipo de acabado en su parte trasera, por lo que veremos cómo avanza en un futuro cercano, pero todo apunta a que la calidad de construcción seguirá siendo un aspecto clave en esta línea de producto.

Temas
Inicio