Por qué Xiaomi sigue lanzando versiones 4G de sus móviles
Especiales

Por qué Xiaomi sigue lanzando versiones 4G de sus móviles

Ya estamos en el año 2022 y, al parecer, nada ha cambiado en el mundo de la conectividad de los teléfonos inteligentes. Xiaomi ha presentado en el día de hoy a la nueva familia de los Redmi Note 11, dispositivos de los cuales únicamente el Redmi Note 11 Pro 5G equipa lo último a nivel de conectividad con redes móviles, siendo sus tres hermanos smartphones 4G.

Por ello, desde Mundo Xiaomi hemos querido poner la lupa en este dato que, para muchos, habrá pasado desapercibido. Vamos a intentar descifrar por qué Xiaomi continúa apostando a día de hoy por incorporar en la mayoría de sus dispositivos de gama de entrada la conectividad 4G, estudiando punto por punto las posibles razones de que esto siga ocurriendo a día de hoy.

Los inconvenientes del 5G que siguen teniendo un peso importante

Lo primero a tener en cuenta en esta toma de decisiones son los inconvenientes que a día de hoy siguen estando presentes en los dispositivos que incorporan conectividad 5G, y esto es algo que empresas como Xiaomi siguen teniendo en cuenta a la hora de montar esta tecnología en sus equipos de entrada.

5G-xiaomimi11

El primero y diríamos que el más importante es el del sobre coste asociado al uso de micro procesadores que incluyan un módem 5G integrado algo que, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es clave para conseguir un precio más ajustado de los smartphones. Y esto lo vemos claramente reflejado precisamente en la nueva familia de los Redmi Note 11, siendo las versiones 4G claramente más económicas a pesar de que la diferencia de potencia bruta con respecto al modelo Pro 5G no sean demasiadas.

Por supuesto, otros de los grandes problemas que existen a día de hoy con la incorporación de esta tecnología es la de la infraestructura existente en la mayoría de países del mundo. Y es que países como España aún no cuentan con el despliegue suficiente de esta conectividad por todos los rincones del territorio provocando que, si bien en la mayoría de grandes ciudades sí que podamos aprovecharlo, en otros muchos otros puntos sea muy complicado tener cobertura 5G, por lo que sus capacidades quedarán completamente inutilizadas.

Xiaomi Bateria

Por último, y no por ello menos importante, tenemos que hablar las desventajas a nivel de consumo de energía que supone utilizar un teléfono inteligente con conectividad 5G. Y es que está completamente demostrado que la mayoría de las compañías que integran esta tecnología se han visto obligadas a aumentar el tamaño de sus equipos para poder albergar una mayor capacidad de batería en su interior para subsanar este problema.

Por ello, teniendo en cuenta que la mayoría de teléfonos presentados por Xiaomi en su gama de entrada cuentan con al menos 5.000 mAh de capacidad, la conectividad 5G supone que la autonomía se reduzca ligeramente con respecto a otros dispositivos que cuenten con 4G así que, si buscas tener la mayor duración de batería posible, quizás elegir un smartphone 5G no sea la mejor idea.

El procesador ha dejado de ser el componente más importante para los usuarios

Hace bien poco recogíamos un estudio interno realizado por Xiaomi en relación a los componentes que mas se valoraban por parte de los usuarios a la hora de elegir un nuevo teléfono móvil y, al parecer, el procesador incluido en los teléfonos ha caído hasta la quinta posición de esta clasificación, un dato bastante interesante dado que en el año 2017 este ocupaba el primer lugar.

Redminote11

De hecho, desde la propia Xiaomi España se ha indicado lo siguiente:

“Es cierto que los procesadores ya en gamas de teléfonos de 300€ dan un rendimiento muy decente y los consumidores se despreocupa un poco ya de esto porque ya dan por hecho que funcionará bien y que contarán con una cualidad de su smartphone muy potente. Es como el 5G en los móviles de más de 800 euros: los usuarios no hacen preguntas acerca de esta tecnología porque dan por hecho que por ese precio ya la lleva”.

Por ello, debemos considerar este hecho como muy importante a la hora de que las marcas decidan o no incorporar diferentes componentes a sus teléfonos inteligentes, y quizás este haya sido el factor definitivo por el que la firma China siga ofreciendo una poblada gama de entrada y gama media con chips que no integran conectividad 5G.

Temas
Inicio