Guía completa para entender cómo funciona la garantía en productos tecnológicos en España, cuándo aplica y qué cubre o no
Especiales

Guía completa para entender cómo funciona la garantía en productos tecnológicos en España, cuándo aplica y qué cubre o no

Como consumidores de productos tecnológicos tenemos un derecho reconocido por la ley de nuestro país que nos protege durante un determinado período de tiempo frente a los defectos o falta de conformidad con los productos que hayamos adquirido.

Recientemente, esta ley ha sido modificada en España ampliando la duración de esta garantía legal que se nos proporciona y, en este post, vamos a llevar a cabo un repaso de cómo funciona en este momento la garantía, en qué casos podemos disfrutar de ella y qué es lo que nos cubre exactamente.

Cómo funciona la garantía en España

Hasta el día de hoy, seguimos teniendo vigente una ley que nos proporciona hasta dos años de garantía para los productos que hayamos adquirido en nuestro país, un tiempo que, a principios del próximo año 2022 se verá ampliado hasta los tres años gracias a una nueva normativa del Ministerio de Consumo.

Mi 11 Venta

Por lo tanto, la garantía vigente en nuestro país corresponde a dos años, tiempo durante el cual el fabricante se tendrá que hacer cargo de la reparación o sustitución del dispositivo si, de forma manifiesta, tuviese un problema relacionado con defectos de origen o fábrica.

Otro detalle a considerar es que este plazo de garantía se aplica a productos nuevos, a contar desde la fecha reflejada en el ticket o factura de compra. Sin embargo, en el caso de tratarse de productos de segunda mano, este período de garantía puede ser pactado entre el vendedor y el comprador, nunca siendo inferior a un período de un año. En el caso de no llegarse a ningún pacto, se aplicará el general de dos años.

Garantia Espana Telefono Roto

Por último, debemos tener presente que esta ley se aplica cuando se produce una relación de compra - venta entre un consumidor y una empresa o profesional registrado. Cuando esta compra - venta se produce entre particulares no se aplica el régimen de garantías mencionado anteriormente.

Qué documentos debo tener para poder acceder a la garantía en España

Es imprescindible conservar siempre el ticket o la factura de la compra, así como el albarán de entrega del producto en el que se indique la fecha de venta, de cara a poder comprobar los datos exactos de dicha adquisición.

Ticket Compra

También es interesante que, en el caso que hagamos compras por internet, tengamos en todo momento la factura de compra, teniendo en cuenta que hemos hayamos comprado el producto en España o en alguna empresa dentro de la Unión Europea ya que, en caso de algún problema relacionado con garantías, se aplicará la normativa europea.

Cuándo se aplica la garantía en España

Un tema importante a tratar es en qué casos podemos echar mano de la garantía en España y qué nos dice la ley al respecto. Como os hemos comentado anteriormente, podremos utilizar esta garantía en el caso de que tengamos problemas relacionados con defectos de fábrica del producto en cuestión.

Reparacion Telefono

En el caso de que el defecto o falta de conformidad con el producto, ya sea nuevo o de segunda mano, se produzca durante los primeros seis meses tras su compra, se presumirá que se trata de un defecto de origen que ya existía en el momento de la entrega del producto. De no ser así, será la propia empresa la encargada de demostrar que el error en cuestión ha sido a causa de un mal uso del mismo u otra razón justificable.

¿PUEDO APLICAR LA GARANTÍA?

Mi teléfono se ha caído al agua y tiene certificación IP

NO

El cristal frontal de mi teléfono ha sufrido daños tras una caída

NO

La batería de mi teléfono se ha hinchado y ha dañado varios componentes tras meses de uso

NO

Mi teléfono tiene problemas a la hora de realizar fotografías sin haber recibido golpes (enfoque, nitidez, etc)

SI

Mi teléfono tiene problemas de apagados repentinos o fallos en el software ajenos a mi uso

SI

Mi teléfono no realiza correctamente la carga a través del conector USB sin recibir ningún tipo de daño

SI

En el caso de que finalmente el producto sea reparado (siempre de manera gratuita si se aplica la garantía), esa reparación tendrá una garantía de seis meses de duración, quedando suspendidos temporalmente los plazos de la garantía hasta que se haga la entrega el producto.

Reparacion Telefono 2

Esto último es algo que también cambiará con la entrada en vigor de la nueva ley en el año 2022, pasando de seis meses a dos años el período de presunción del defecto que os hemos comentado, siendo a partir del tercer año cuando el fabricante y/o distribuidor pueda solicitar una prueba pericial que demuestre que los fallos del producto están derivados de la fabricación.

Además, hasta ahora el fabricante estaba obligado a asegurar el suministro de piezas de reparación hasta cinco años desde el lanzamiento oficial del producto, un período que también se verá alterado con la entrada en vigor de esta ley, ampliándose hasta los 10 años en total.

Qué cubre la garantía en España

Una pregunta muy habitual dentro de este tema es: ¿cubrirá la garantía si mi teléfono se moja aún teniendo la certificación IP por parte del fabricante?. Pues, como os venimos indicando durante todo el artículo, desafortunadamente no.

Telefono Mojado

La garantía únicamente se aplica a defectos y problemas de fábrica y, en ningún caso, a situaciones que se puedan asociar a un mal uso del producto en sí. Por ejemplo, si la pantalla de nuestro teléfono se rompe por una caída o nuestros auriculares con certificación IP se mojan y se estropean, el fabricante no se hará cargo de la reparación gratuita de los mismos.

Es cierto que en algunas ocasiones son los propios fabricantes los que lanzan programas de reparación gratuitos en los que el usuario puede llevar el producto en cuestión para que se lo reparen sin coste, pero serán casos excepcionales decididos por la empresa que vende el producto.

De qué forma puedo aplicar la garantía de un producto en España

Compra Internet 2

Lo primero que dejar claro es que, en primera instancia, la garantía de nuestro producto deberá ser gestionada a través de la empresa en la que hicimos nuestra compra pero, en el caso de que no llegáramos a un acuerdo con esta, siempre podremos recurrir a los organismos oficiales.

En este apartado tenemos que hacer una diferenciación muy importante acerca de qué organismos son los encargados de gestionar nuestra garantía:

  • Si hemos realizado la compra en una empresa española: el organismo encargado de poder gestionar la reclamación será la comunidad autónoma donde resida el consumidor.

  • Si hemos realizado la compra en una empresa europea: la tramitación de la reclamación tendremos que llevarla a cabo a través del Centro Europeo del Consumidor en España.

  • Si hemos realizado la compra en una empresa fuera de la Unión Europea: fuera de este ámbito tendremos que llevar a cabo nuestra reclamación a través de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley.

Aclarado esto, podemos deciros que, para poder aplicar correctamente nuestra garantía, será necesaria la presentación de nuestra factura o ticket de compra original que certifique qué producto es el que estamos reclamando y cual fue su fecha de compra.

Imágenes utilizadas | JumpStory

Temas
Inicio