Él fue la estrella de Google que convenció a Xiaomi de vender sus productos en Europa

Él fue la estrella de Google que convenció a Xiaomi de vender sus productos en Europa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Él fue la estrella de Google que convenció a Xiaomi de vender sus productos en Europa

¿Cómo puede un ingeniero tecnológico transformar una "desconocida" empresa china en uno de los cinco grandes, en el tercer fabricante mundial y segundo vendedor en continentes como Asia o Europa? Ese es Hugo Barra, la gran estrella de Google que fichó Xiaomi en el momento clave.

Hoy día los MiFans se cuentan por millones. Pero hubo un tiempo donde Xiaomi era una simple startup tecnológica experimentando con el software. El empujón definitivo, el espaldarazo que les llevó a cruzar "el charco" y asentarse fuera de sus fronteras es responsabilidad de este brasileño.

Una figura que, en su trayectoria, incluye a tres pesos pesados como son Google, Xiaomi y Facebook. Tres de las compañías más innovadoras y mejor valoradas del sobre la faz de la tierra a manos de un directivo que las ha terraformado mediante ideas a veces discutibles, a veces imprescindibles.

Hugo Barra, la estrella que secuestró Xiaomi

Nacido el 28 de octubre de 1976 en Bello Horizonte, su periplo académico se saldó con una Ingeniería Informática en la Universidad Federal de Minas Gerais. Los resultados le llevarían a cursar máster en el mismísimo Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los corazones y cerebros tecnológicos del planeta. Hubo Barra ya apuntaba a Silicon Valley.

Y así fue. En 2008 fichó por Google con un único reto: superar la cuota de usuarios del iOS de Apple. Y él sería el responsable de dar forma a un Android refinado capaz de competir con el sistema operativo de Steve Jobs. Durante sus años de liderazgo, Android fue creciendo hasta comerse el pastel entero: el 87% de todos los móviles del planeta vestían alguna capa de Android. A finales de 2012 ya era vicepresidente de Android y coordinaba un equipo de más de 300 personas.

One

Reto superado. ¿Qué queda ahora? Pasar a otra cosa. Fue entonces cuando decidió dejar Google y fichar por Xiaomi, la empresa tecnológica más inusual por aquel entonces, ya que su presencia en países fuera de China era residual. Desde 2013 hasta 2017, Hugo Barra se llevó lo aprendido de Android One a MIUI, la capa de personalización de Xiaomi. No en vano, El Xiaomi Mi One fue cosa suya. Hoy MIUI va camino de los 600 millones de usuarios.

Su éxito negociador lo convirtió en una pieza clave dentro de la empresa y pronto tuvo que recoger los bártulos y mudarse a Beijing con el objetivo de hacer crecer a la compañía en el plano internacional. Con la categoría de vicepresidente, la marca comenzó a vender en India, Filipinas, Malasia y Tailandia, cuatro países donde actualmente lidera.

Otro reto superado. Xiaomi ya es más que Apple, al menos en Europa. Xiaomi ahora entiendo que mercados como España son vitales para sobrevivir. Con un palmarés semejante, otra empresa se fijó en él y le lanzó la caña. En 2017 Barra fue el fichaje estrella de una Facebook que buscaba impulsar su ecosistema de Realidad Virtual.

Y así fue hasta finales de 2021, cuando decidió dejar la silla en la presidencia del Facebook Reality Labs para centrarse en las tecnologías de la salud del futuro, en su proyecto Detect. Menudos años, ¿eh? Poco más de una década pasando de ser un total desconocido a ser considerado por Fortune uno de los '40 Under 40' y alcanzar el puesto 23 de la Wired 100, las cien personalidades tecnológicas más influyentes del mundo.

Comentarios cerrados
Inicio