Qué es la Xiaomi Foundation, la ONG que acaba de donar 50 millones de yuanes en ayudas sociales
Especiales

Qué es la Xiaomi Foundation, la ONG que acaba de donar 50 millones de yuanes en ayudas sociales

2.200 millones de dólares. A esta cantidad asciende la fortuna donada por Xiaomi. El pasado 13 de julio Xiaomi donó 616 millones de acciones Clase B de la compañía repartidas entre 308 millones de acciones para la Xiaomi Charity Foundation y otras 308 millones para la Lei Jun Foundation. Si cada acción de la empresa equivale a 3,64 dólares, esta magna donación suma un total de 2.200 millones.

La gran pregunta es: ¿qué son esas fundaciones y por qué han recibido tanto dinero?

Qué es la Xiaomi Fundation

La filantropía en la industria tecnológica ha sido una constante muy necesaria. Durante décadas Bill Gates, el rostro más popular de Microsoft, aportó grandes sumas a través de la propia fundación de su matrimonio. Sergey Brin de Google o el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, también han tomado caminos similares. Y desde hace dos años, Xiaomi ha pisado el acelerador contribuyendo con distintas organizaciones benéficas a través de su Xiaomi Foundation.

Dentro del Xiaomi Group, la Xiaomi Charity Foundation es un pequeño brazo que suele recibir financiación directa y colabora en apoyo logístico y social y tecnológico ya que estas, a su vez, contribuyen con distintas ONGs. Durante el pasado confinamiento, la Xiaomi Foundation colaboró con distintas ONG's en la entrega de mascarillas y material sanitario en India, China y Rusia. También donó decenas de miles de máscaras FFP3 al gobierno italiano.

La Xiaomi Foundation opera con total independencia, pese a regirse por unos objetivos y directrices superiores. La Xiaomi Foundation contribuye, por ejemplo, en los informes de sostenibilidad y la lucha por prevenir residuos electrónicos. En el apartado educativo, esta fundación suele colaborar con distintas universidades e instituciones académicas públicas y privadas

La Lei Jun Foundation Limited, por su parte, fue constituida el pasado septiembre de 2020 y se nutre del capital personal del cofundador y rostro visible de la compañía.

Ambas organizaciones están constituidas como asociaciones caritativas públicas y están exentas del cobro de impuestos según la Sección 88 de la Ordenanza de Rentas Internas (IRO) de Hong Kong.

Ayudas ante el desastre

Xiaomi
Informe que certifica la donación de 616 millones en acciones Clase B

Además de la citada donación a las dos fundaciones clave, entre sus últimas aportaciones de la Xiaomi Foundation encontramos su apoyo económico en la catástrofe de Henan (China) o a las víctimas de la rotura del dique que protege el Julianakanaal, en Limburgo (Bélgica).

En Henan, desde el pasado 17 de julio las lluvias torrenciales han afectado a distintas regiones como Zhengzhou, Jiaozuo, Xinxiang, Luoyang, Xuchang, Pingdingshan, provocando inundaciones y graves daños materiales.

Y a de una importante donación de 50 millones de yuanes (6.560.000 euros), Xiaomi anunció que sus tiendas y servicios estarían abiertas para poder descansar, carga de dispositivos electrónicos, acceso gratuito a Internet Wi-Fi y servicios de comunicación gratuitos.

Ayuda
Cartel de servicios gratuitos en todas las Mi Stores.

En cuanto al desastre de Limburgo, Xiaomi ha donado 1 millón de euros a Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Belga y el Fondo Nacional Holandés para Catástrofes Giro 777. Las intensas lluvias provocaron la ruptura de un dique que terminó por inundar regiones enteras de los pueblos Bunde, Voulwames, Brommelen y Geulle.

Con todo el sur de Limburgo ha sido declarado zona de desastre, en la evacuación de unas 10.000 personas han contribuido más de 2.500 voluntarios y el Ministerio de Defensa de Alemania ha desplegado casi 1.000 efectivos militares.

Xiaomi no es ajena a la urgencia humanitaria y el valor de las comunicaciones cuando son realmente necesarias. Desde la pandemia por COVID ha demostrado un fuerte compromiso con causas benéficas y parece que, en adelante, será una de sus máximas como empresa.

Temas
Inicio