HOY SE HABLA DE

Adiós Fire TV, hola Xiaomi: Amazon bloquea Android en sus nuevos Stick y estas alternativas de Xiaomi son mil veces mejores

Si te gustaban los Amazon Fire Stick TV quizás van a dejar de hacerlo porque se han quitado de encima a Android, y eso es una noticia nefasta para ti

Xiaomi Tv Stick 4k 2nd Gen 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

Amazon llevaba tiempo insinuando que quería quitarse de encima la dependencia del sistema operativo de Android para teles, pero lo que ha hecho ahora va mucho más allá de una simple actualización. De la noche a la mañana, los Fire TV nuevos están llegando con Vega OS, un sistema completamente distinto a Fire OS y que cambia de raíz cómo se usan estos dispositivos ya que no están basados en Android y eso, evidentemente, tiene sus consecuencias para el usuario. 

Y es que Vega OS corta de raíz el acceso a APKs, elimina el famoso sideloading y exige a los desarrolladores crear apps de cero si quieren estar presentes. Vamos, que lo que antes era un stick muy flexible que actuaba como una especie de sistema operativo de Android camuflado ahora pasa a estar bastante más cerrado así que, si usas muchas apps de Google y necesitas tenerlas sí o sí, quizás no sea la mejor opción para ti de aquí en adelante. 

El cambio de Amazon y por qué los sticks con Google TV ganan sentido

Fire OS siempre fue Android disfrazado, y justo eso lo hacía tan apetecible: no necesitabas la Play Store para instalar lo que quisieras. Bastaba un par de pasos y tenías Kodi, reproductores alternativos o cualquier app fuera del catálogo de Amazon pero, con Vega OS, eso se acabó. Amazon ha apostado por un sistema basado en Linux, más ligero y adaptado a su hardware, pero a costa de dejar atrás todo lo que dependía del ecosistema Android ya sea a nivel de aplicaciones y otras funciones que seguimos aún encontrando en el sistema de Google. 

Tv Box Xiaomi

Esto tiene un efecto directo: si tu idea era poder instalar lo que te dé la gana, Vega OS no es para ti. Y aquí es donde los sticks con Google TV —especialmente los de Xiaomi— recuperan protagonismo para los usuarios que aún no se habían decidido a hacerse con uno ya que, por suerte, dan acceso completo a la Google Play Store y mantienen la puerta abierta al sideloading sin complicaciones, justo lo que muchos usuarios no están dispuestos a sacrificar.

Un ejemplo es el Xiaomi TV Stick 4K (2ª Gen), que sigue apostando por Android en su formato más cómodo. Lleva un chip más capaz que el modelo anterior (un Quad-Core Cortex-A55 a 2.5GHz), 2 GB de RAM, Wi-Fi 6, compatibilidad con Dolby Vision y Atmos y la interfaz de Google TV tal cual la conocemos. Encima sólo cuesta 69,99 euros, un precio que lo coloca como la alternativa natural para quienes ven con recelo el nuevo rumbo de Amazon con sus Sticks.

Pero, en el caso de que necesites algo con más músculo y almacenamiento, la Xiaomi TV Box S (3ª Gen) puede ser la mejor alternativa para ti: mismo Wi-Fi 6, más espacio interno (32 GB), puerto USB completo para reproducir contenido desde dispositivos externos y un hardware más estable en tareas pesadas. Cuesta 74,99 euros, y para quien tenga hueco en el mueble, puede ser incluso mejor opción que un stick, así que no dudes en echarle un ojo a estas alternativas porque a la larga te va a salir mucho más rentable que lo nuevo que está presentando Amazon. 

En Mundo Xiaomi | Los mejores Smart TV box y Sticks de Xiaomi en 2025: cuál elegir para tener todo el entretenimiento en tu televisor


Inicio