Xiaomi quiere poner fin a la distorsión en fotos con gran angular: así es la tecnología Smart Fusion que han creado para poder evitarlo
Especiales

Xiaomi quiere poner fin a la distorsión en fotos con gran angular: así es la tecnología Smart Fusion que han creado para poder evitarlo

HOY SE HABLA DE

Hace apenas unas semanas se presentaba en sociedad el nuevo Xiaomi Mix 4, el nuevo flagship de la firma asiática que llegaba con interesantes novedades pero, algo que sin duda pasó desapercibido fue su apartado fotográfico más allá de su cámara frontal, una configuración que se compone de una triple cámara trasera donde encontramos un sensor gran angular de 13 megapíxeles con una cobertura de hasta 120°.

Este sensor ha sorprendido por el gran resultado que es capaz de ofrecer en nuestras capturas y, sobre todo, por no presentar problemas de distorsión habituales en este tipo de fotografías. Pero como casi todo lo que no es habitual, tiene truco, y este truco se llama Smart Fusion, una tecnología que se implementa por primera vez en un dispositivo Xiaomi y que en este post os vamos a detallar cómo es que funciona.

La distorsión de la lente, el principal problema en las lentes gran angular

Siempre que capturamos fotografías con el objetivo gran angular de nuestros teléfonos móviles tenemos un problema que son comunes en todos ellos: la distorsión de la lente. Este es un concepto muy habitual cuando hablamos de fotografía, y es algo que tenemos que corregir nosotros mismos cuando realizamos la edición de nuestras capturas sin procesar, es decir, en formato RAW.

Mix4

Por suerte, tanto las cámaras profesionales como los teléfonos móviles incorporan sistemas de corrección de este problema, resultando fotografías en formato .jpg que, si bien no tienen la misma capacidad de edición y de información, si que nos evitan el tedioso trabajo de tener que corregirlo manualmente.

Para tener claro este concepto, primero tenemos que definir en qué consiste y por qué es que ocurren. La distorsión se trata del efecto que, por la propia forma de la lente con la que capturamos la fotografía, genera los conocidos como "distorsión de barril" o "distorsión de cojín" en las zonas de las esquinas de la toma.

Distorsion

En este caso, nos centraremos en la denominada "distorsión de barril", que es la que se suele ver acentuada sobre todo al emplear focales cortas como es en el caso de los objetivos gran angulares. En detalle, este efecto es muy similar a lo que podemos ver por ejemplo en un balón de fútbol, donde tenemos un eje central de proporciones "normales" y unos bordes donde, dada la naturaleza de poder capturar la mayor cantidad de encuadre posible, tendremos un efecto que mostrará a los objetos colindantes en una forma curvada.

Cómo ha conseguido corregir Xiaomi este problema en la lente de su Mix 4

Más adelante os comentaremos en qué consiste la tecnología Smart Fusion empleada por Xiaomi a nivel de software para corregir problema, pero también tenemos una ingeniosa solución en la propia lente física del teléfono.

En este caso, Xiaomi ha empleado una superficie óptica asimétrica en la lente gran angular que vemos en el Mix 4. Como os hemos comentado anteriormente, de forma habitual este tipo de lentes presentan una forma parecida a lo que podemos ver en un balón de fútbol pero, en el caso del Mix 4, Xiaomi ha decidido que esta forma sea más parecida a un globo lleno de agua.

Smart Fusion Xiaomi

De esta forma, la curvatura de la lente cambia de forma constante alrededor del radio central, con lo que es más sencillo poder controlar el ángulo de incidencia de la luz provocando una mayor capacidad de control de la aberración de la luz de los diferentes campos de visión y distribuir la intensidad de la luz con una mayor libertad.

De esta forma, la distorsión en los bordes de la lente queda reducida prácticamente al 1%, por lo que a efectos prácticos podremos ver una proporción horizontal y vertical casi perfecta en los bordes de nuestra fotografía resultante.

Smart Fusion, la tecnología que da el toque definitivo a nuestras fotografías gran angular

Y, tal y como os hemos comentado anteriormente, nos quedaba la guinda del pastel, la tecnología Smart Fusion. Esta tecnología centra su funcionamiento en poder conseguir el mejor resultado posible con la lente gran angular de nuestro teléfono a nivel de software mediante la combinación del sensor principal y la cámara gran angular.

Una vez habilitado el modo "Ultra Wide" en la interfaz de cámara del Xiaomi Mix 4, este será capaz de combinar la información capturada por ambos sensores de manera simultánea mediante la tecnología Smart Fusion.

Mix4 Camera

Y es aquí precisamente donde está el truco ya que la información capturada en la zona central de la fotografía se llevará a cabo con el sensor principal de 108 megapíxeles, el cual es capaz de arrojar una mayor nitidez, mientras que de la información de los bordes se hará cargo el sensor gran angular de 13 megapíxeles.

Con ello, la fotografía resultante del uso del modo "Ultra Wide" tendrá una mayor calidad de lo que estamos acostumbrados habitualmente, un movimiento realmente inteligente por parte de Xiaomi tanto a nivel de software como de hardware que hacen que el resultado final de una lente gran angular no diste demasiado de lo que podemos obtener con el sensor principal de nuestro teléfono.

Temas
Inicio