Aunque todo el mundo lo odie a mí me encanta: así saco partido a PatchWall
Especiales

Aunque todo el mundo lo odie a mí me encanta: así saco partido a PatchWall

Los televisores de Xiaomi son muy completos, pero hay un elemento que los diferencia del resto: PatchWall. Esta capa de personalización la equipan todas las Smart TVs de la marca, a excepción de la saga Xiaomi TV F2 Series.

Al igual que MIUI, para Xiaomi incluir este software es uno de los elementos que hacen especiales sus productos, y la gran noticia es que lo consiguen, pero no siempre están tan pulidos como nos gustaría.

Una de las grandes ventajas que tiene estas teles es que el usuario es el que decide si utilizar Android TV puro o PatchWall, una interfaz de Xiaomi en la que tenemos accesos a diferentes elementos clave.

Hoy hablaremos en profundidad de ella, dado que soy usuario de televisores de Xiaomi desde prácticamente que llegaron a España y creo que la capa ha dado un paso adelante, convirtiéndose en prácticamente en infinita la recomendación que nos hacen, pero creo que no es la mejor forma de hacerlo.

PatchWall: de la nada al todo

Patchwall

Cuando PatchWall comenzó a integrarse en los primeros televisores de Xiaomi, recuerdo que todo era campo. Estaba el acceso directo a las diferentes aplicaciones, la gran mayoría servicios en streaming, y alguna que otra tarjeta en el menú principal.

Muchos usuarios al ver que aún era pronto optaban por desactivar la capa y, directamente, usar Android TV, que también funciona muy muy bien. La gran sorpresa ha venido con el paso de los meses, en los que la compañía que ha molestado incluso en lanzar Mi TV+ para hacer frente a gigantes como Pluto TV y hacerse un hueco en sus dispositivos.

Tener acceso a cientos de canales internacionales es, sin duda, todo un atractivo y uno de los elementos a través de los que parecía que PatchWall se volvía algo más atractiva, pero no ha sido el único salto.

El menú infinito de la mano de servicios externos

A pesar de que PatChwall es personalizable en ciertos aspectos, lo cierto es que aún le falta para que tenga en cuenta las series que vemos a través del televisor y que en base a dichos gustes acierte mucho mejor con las recomendaciones.

Las tarjetas siguen siendo un elemento al que se le podrá sacar mucho más partido en cuestión de tiempo. Por el momento, la compañía ha apostado por aliarse con Rakuten, entre otras plataformas en streaming, para mostrar parte de su catálogo en la parte inferior de la capa de personalización. Como decíamos, hasta ahora esto todo era campo, tenía fin y muy pocas opciones.

La gran pega que tiene que nos muestre contenidos que no se relacionan con nuestros gustos y en muchos casos son plataformas que ni siquiera tenemos descargadas en la propia televisión, dando la sensación de que se trata de publicidad en vez de una recomendación.

Xiaomi ya incluye anuncios en algunas de sus aplicaciones de MIUI y bloatware en algunos dispositivos para poder sacar más rédito de la venta de sus dispositivos, algo lógico teniendo en cuenta que el margen de beneficio es muy muy estrecho en un mercado prácticamente colapsado.

En los televisores para seguir ofreciendo buenos precios parece que ha tenido que optar por una estrategia similar. Ofrecer el catálogo de ciertas plataformas a presión. Eso sí, ahora hace que el catálogo de un servicio, que por supuesto es de pago, y que no tienes descargada, esté en tu televisión de la noche a la mañana a cambio de que tener algo más en la parte inferior del dispositivo.

Mejoras de rendimiento notables

PatchWall

Sin embargo, lo que sí que es cierto que ha conseguido Xiaomi es que PatchWall siga guardando su propia esencia. Ojalá fuese más personalizable, pero la interfaz y el rendimiento ha mejorado bastante con el paso del tiempo, lo que hace que la experiencia a la hora de disfrutar el contenido sea mucho más enriquecedora.

Ahora tan solo queda esperar para ver cómo avanza, dado que el mundo del software en los televisores no es un tema ni mucho menos baladí, teniendo en cuenta la cantidad de fabricantes que hay en este segmento y la cantidad de años que llevan.

Temas
Inicio