A Xiaomi se le está quedando todo pequeño. La compañía nacida en 2010, hace menos de 15 años, decidió hace ya algunos años que era hora de embarcarse en un nuevo sector gigantesco, el de los coches eléctricos, y se convirtió oficialmente en fabricante, palabras de la compañía, cuando entregó el primer Xiaomi SU7 al primer dueño de sus nuevos productos hace algunas semanas. Una nueva división, bajo el mando de Lei Jun, para una marca que no deja de crecer.
A Xiaomi se le está quedando todo pequeño y ocurre lo mismo con sus edificios. La compañía está encadenando construcciones gigantescas de un calibre que asusta incluso convirtiéndolas a términos más mundanos como son los campos de fútbol. Tanto la nueva super factoría de coches como su última sede ocupan un total de 790.000 metros de cuadrados. Ahí es nada. Una superficie que equivale, según convertworld.com, a 110,64 campos de fútbol. 111 campos, si redondeamos. Una auténtica barbaridad.
La ultra fábrica de Xiaomi que produce casi un coche al minuto
Si hay algo que Xiaomi no para de hacer en las últimas semanas es presumir de su nueva ‘megafábrica’. La nueva instalación de Xiaomi para fabricar sus Xiaomi SU7, y presumiblemente futuros modelos con el SUV que empieza a rumorearse, tiene una capacidad de producción realmente impresionante. La fábrica puede dar salida a un nuevo Xiaomi SU7 cada minuto, lo que es una completa barbaridad.
Además, Xiaomi tiene otros motivos para presumir de su impresionante instalación. Hablamos de un completo prodigio de sostenibilidad que es capaz de generar tanta energía a partir de placas solares que podría alimentar a miles de casas durante todo un año. Pero ahí no queda la cosa porque cuando hablamos de ‘megafactoría’ lo hacemos conocimiento de causa. Con razones de peso.
Esto se debe a que la fábrica de automóviles de Xiaomi en Beijing, situada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de la capital de China, ocupa una superficie de 718.000 metros cuadrados. Y en dicha superficie se albergan zonas como la base de pruebas de investigación, el taller para el proceso de fundición a presión o incluso una pista de pruebas que, ojo, tiene la friolera de 2,5 kilómetros de longitud. Un desarrollo gigante para liderar el sector de vehículos eléctricos en el futuro.
La nueva sede de Xiaomi que ensombrece los grandes centros de investigación de China
Por otro lado, Xiaomi también ha anunciado que su segundo macro-edificio está a punto de estrenarse. En este caso no se trata de ninguna fábrica sino de la nueva sede de la marca para el este de China. El país asiático tiene tal superficie que contar con varias sedes por todo el territorio resulta habitual, y Xiaomi se prepara para inaugurar la suya en la ciudad de Nanjing. En este caso hablamos de un edificio de 77.000 metros cuadrados que se convertiría en el tercero en tamaño tras la megafactoría del Xiaomi SU7 y la sede principal de Xiaomi, ambos en Beijing.
Xiaomi ya avisa que en su nueva sede se crearán más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y que, por si fuera poco, incluirá 35.000 metros cuadrados destinados a instalaciones residenciales. Viviendas para que los empleados puedan acomodarse y construir un ecosistema de colaboración y crecimiento profesional. Esta nueva sede también será el hogar de la Academia de Software del Este de China, que también generará 800 puestos de trabajo en este mismo 2024 y llegará a crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años gracias a la colaboración con universidades del país.
Xiaomi cambió su mentalidad hace ya tiempo y su pensamiento siempre es ‘a lo grande’, como podemos ver reflejado en sus últimos edificios. Además, estas megaestructuras de la firma asiática seguro que no serán las últimas. La compañía sigue apostando por los edificios propios y a buen seguro continuará con la estrategia de albergar sus propias fábricas para no depender de terceros. O hacerlo lo menos posible. Y sí, los coches se venderán en concesionarios propios por todo el país. Confiemos en que estos concesionarios también lleguen a otros territorios como Europa o América del Sur.
En Mundo Xiaomi | Un experto en motor alucina con el sistema de conducción autónoma del coche de Xiaomi: “toma decisiones plenamente humanas”