Xiaomi tiene productos en una buena cantidad de ramas tecnológicas entre las que se encuentran algunas muy de moda. Es el caso de las freidoras de aire, que llevan tiempo ganando mucho terreno a las freidoras de aceite tradicionales gracias a que prometen (y cumplen) que seremos capaces de hacer croquetas, patatas fritas, castañas asadas e incluso calamares rebozados al estilo de los de Plaza Mayor de Madrid de una manera muy sana.
Dentro de este sector, las Xiaomi Mi Smart Fryer no dejan de cosechar adeptos en todas partes, también en España. Lo hacen gracias a un diseño realmente atractivo que provoca que no queramos esconderlas tras una puerta de nuestros muebles de cocina, gracias a una gran eficiencia energética y, cómo no, gracias a una gran relación calidad-precio. Te lo contamos todo acerca de ellas y te dejaremos algunos de los mejores modelos para comprar hoy, en pleno 2024.
Cómo funcionan las freidoras de aire de Xiaomi
Para explicar el funcionamiento de una freidora de aire hay que pisar el jardín que nadie parece querer pisar, ninguna marca, tampoco Xiaomi. El elefante en la habitación no es otro que el hecho de que las freidoras de aire no son nuevas. El concepto existe desde hace mucho tiempo y se ha conocido siempre como ‘horno de convección’. Los hornos de convección siguen existiendo y seguirán en el tiempo, aunque las Air Fryer como las de Xiaomi pisan muy fuerte y los podrían devorar desde dentro.
Las freidoras de aire funcionan gracias a la mezcla de dos sistemas. Uno de ellos es un grill clásico, el otro es un sistema de circulación de aire caliente de alta velocidad. La freidora se encarga de generar una gran temperatura en su interior (graduable por el usuario, claro) y de hacer que este aire circule sin llegar a detenerse hasta que se apaga. Eso provoca que el aire a alta temperatura entre en contacto de forma constante con todos los alimentos que tengamos en la bandeja de la freidora, “friéndose” de forma uniforme. Aunque sería también correcto decir que se asan, porque es lo que realmente hacen.
¿Qué ventajas tienen las freidoras de aire frente a las freidoras de aceite?
La principal y más diferencial es que cocinamos sin aceite. No es estrictamente así, pues en alguna receta se recomienda añadir algo de aceite, ya sea con una cuchara o con algún tipo de spray, pero sí que eliminamos la gran mayoría del aceite de todo aquello que vayamos a freír con aire. Y eliminando este aceite, que en las freidoras tradicionales suele acabar en el interior de las comidas (hay estudios que cifran la cantidad de aceite absorbido en un 10%), reducimos la carga calórica de cada alimento cuando nos lo comemos. Algo que puede convenir en muchos casos.
Así que, poniendo un ejemplo para que quede todo más claro, si freímos una patata en la freidora de aire, y dicha patata tiene un peso de 100 gramos, al salir de la freidora pesará algo menos por la lógica pérdida de agua durante el cocinado. Si la freímos en una freidora de aceite, los estudios hablan de que absorbería un 10% extra de aceite, quedando así la patata en 110 gramos con un añadido de casi 90 calorías extra. Un dato a tener muy en cuenta cuando nos planteamos comprar una freidora de aire como las de Xiaomi.
Entonces, ¿qué se puede freír en una freidora de aire?
Partiendo de la base de que hablamos de un electrodoméstico que genera calor por convección, y que realmente no es una freidora al uso pues no sumerges nada en aceite hirviendo (con la consiguiente mejora para tu dieta), lo cierto es que en una freidora de aire puedes “freír” todo tipo de alimentos tal y como harías en una freidora convencional.
En una freidora de aire podemos cocinar todo tipo de carnes, pescados, patatas e incluso verdudas. Hay recetas incluso para hacer gambas al ajillo en una freidora de aire ya que recordemos que se trata a todos los efectos de un horno. Incluso podemos hacer repostería para llenar nuestra casa de todo de tipo de postres, saludables o no.
¿Qué ventajas principales tienen las freidoras de aire como las de Xiaomi?
Podemos hacer un resumen rápido de lo que hemos comentado anteriormente y añadir otros puntos que hemos pasado por alto hasta ahora. Así que quedaría de la siguiente manera:
- Alimentos más saludables: la comida es más saludable al eliminar la mayor parte del aceite de la ecuación. Dependiendo de la receta, incluso el 100% del aceit.
- Soy muy seguras: Las freidoras de aire son más seguras dado que emplean únicamente aire. No hay riesgo de salpicaduras de aceite ni de derrames.
- Fácil limpieza: Las freidoras de aire se limpian más fácilmente gracias, de nuevo, a eliminar el aceite. No hemos de vaciar la freidora de aceite para limpiar sino simplemente extraer varios de sus componentes, como el cajón y la rejilla, y lavarlos en el fregadero o el lavavajillas.
- Ahorro de dinero: tener una freidora de aire resulta más barato tanto en el corto como en el largo plazo. Por dos razones. La primera, eliminamos el aceite de la ecuación que lleva ya tiempo a precio de oro, y desaparece la necesidad de cambiarlo cada cierto tiempo para sustituirlo por aceite nuevo. La segunda, las freidoras de aire se asemejan a un horno en cuanto a consumo energético, consumiendo menos energía que una freidora de aceite tradicional.
- Las ventajas de las freidoras Xiaomi: gracias a pertenecer al ecosistema de productos conectados de Xiaomi, podemos conectarlas a la red WiFi de nuestra casa y añadirlas a la aplicación, igual que añadimos bombillas, robots aspiradores o cámaras de seguridad. Si te apetece, las controlas desde el móvil, pudiendo encenderlas y apagarlas sin tener que estar ni tan siquiera en casa. ¿Vas a descongelar pan saliendo del trabajo para que esté como recién hecho al llegar a casa? Hecho. Y cualquier otra comida que dejes preparada. Y también podrás programar su activación, etc, etc.
Las mejores freidoras de aire de Xiaomi en 2024
Xiaomi Mi Smart Air Fryer de 3,5 litros
Para hacerse una idea de su multifuncionalidad, una freidora de aire como la de Xiaomi, con 1.500W de potencia, tiene varios usos, pudiendo ser también una yogurtera, deshidratadora de frutas, horno para asar y microondas para descongelar, por lo que fríe, descongela y fermenta. La Mi Smart Air Fryer tiene una circulación de aire caliente de 360º, lo que cocina por completo el alimento. Y puedes ajustar la temperatura hasta los 200 grados.
Lo mejor de pertenecer al ecosistema Xiaomi es que esta freidora es inteligente, por lo que puedes conectarla a la app Xiaomi Home, programarla para que arranque a una hora concreta, y estará hecho cuando llegues. Posee un único mando con rueda, pantalla OLED, revestimiento antiadherente y hasta puedes darle órdenes por voz con asistentes virtuales como el de Google.
Mi Smart Air Fryer, Freidora sin Aceite, Capacidad 3.5L, 1500W, Control mediante aplicación, Doble espacio de cocción, Color Blanco
Xiaomi Smart Air Fryer Pro de 4 litros
Seguro que muchos ya sabéis que esta nueva Xiaomi Smart Air Fryer Pro 4L ofrece algunas ventajas interesantes con respecto a la Xiaomi Mi Smart Air Fryer, y una de las más importantes es la de la nueva ventana frontal transparente que nos ayuda a poder ver el interior de la freidora sin tener que abrirla, algo clave cuando estamos cocinando cualquier alimento en ella.
Además, este modelo ofrece una potencia máxima de hasta 1.600 W, posibilidad de cocinar con temperaturas de entre 40°C y 200°C e incluso tenemos conexión WiFi en su interior para poder conectarnos a través de la app de Mi Home y controlar de manera remota, una maravilla que no solemos encontrar en otras marcas.
La freidora posee un único mando con rueda, pantalla OLED, revestimiento antiadherente y una gran ventana frontal para que puedas ver cómo se están cocinando los productos sin tener que abrirla, evitando así el interrumpir el proceso. Incluso puedes darle órdenes por voz con asistentes virtuales como el de Google.
Mi Smart Air Fryer Pro 4L – Freidora de aire, 4 litros, 1600W, 100 recetas, Ventana transparente, Color Blanco
Xiaomi Smart Air Fryer de 6,5 litros
Manteniendo el mismo diseño que tiene la gama, la Xiaomi Smart Air Fryer Pro 6.5L tiene como gran novedad aparte de su tamaño la ventana frontal, que te permite ver cómo se van cocinando los alimentos sin tener que abrir el cajón para verlo, rompiendo así el proceso. El aparato dispone también de un sistema de extracción del aceite -si lo has usado para darle algo de textura- y técnicas de cocción sin tener que darle la vuelta a la comida y eliminar los restos, lo que garantiza un cocinar más cómodo y comidas más sanas aún.
Con una potencia enorme de hasta 1.800W, la freidora permite ajustar un rango de temperatura de los 40 a los 230 grados. Este arco te permite usar la Air Fryer como una yogurtera, deshidratadora de frutas, horno para asar y microondas para descongelar, por lo que fríe, descongela y fermenta. Una vez finalizada la cocción, el aparato incluye una función automática de mantenimiento del calor durante 30 minutos para que no se te enfríe ni tampoco se te cocine de más.
La Smart Air Fryer tiene una circulación de aire caliente de 360º, lo que cocina por completo el alimento. Y lo mejor de pertenecer al ecosistema Xiaomi es que esta freidora es inteligente, por lo que puedes conectarla a la app Xiaomi Home, programarla para que arranque a una hora concreta, y estará hecho cuando llegues.
Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L - Freidora de aire 6.5L, 1800W, 100 recetas, pantalla OLED, temperatura regulable 40°C-220°C °, Cocción uniforme 360°, negro (Versión ES)