11 cosas que quizá no sabías sobre Xiaomi con motivo de su 11º aniversario

11 cosas que quizá no sabías sobre Xiaomi con motivo de su 11º aniversario
Sin comentarios

Xiaomi cumple años. 11 para ser exactos. Fundada el 6 de abril de 2010, la marca ha sido capaz de transformar nuestra perspectiva en torno a los productos llegados del lejano oriente y consolidarse como un líder —tercer fabricante de smartphones a nivel mundial— siguiendo dos pautas clave: productos con una gran relación calidad-precio y comunicación directa con los usuarios.

Hoy, con motivo de este decimoprimer aniversario, descubrimos algunas de sus anécdotas y curiosidades más interesantes. Porque 11 años dan para mucho.

Un libro prendió la mecha

Logo 2

El bestseller ‘Fire in the Valley: The Making of the Personal Computer’ (Paul Frieberger y Michael Swain, 1984) le cambió la vida a Lei Jun. Lo leyó en 1987, mientras estudiaba en la Universidad de Wuhan, y descubrió lo mucho que se acercaba a la mentalidad de otros creativos como Steve Jobs, Steve Wozniak, Bill Gates o Gary Kildall, de Digital Research. Fue entonces cuando decidió que, indistintamente de la fórmula, crearía una empresa de escala mundial.

Xiaomi significa...

‘Xiao mi’ hace referencia al primer grano antes de ser siquiera arroz comestible. Atendiendo al concepto budista de cómo, grano a grano, se puede erigir una montaña, en Xiaomi siempre han creído que a través del trabajo constante, paso a paso, pueden lograr cualquier cosa que se propongan por complicada que pueda resultar, como fabricar coches eléctricos a bajo coste.

¿Y qué hay del logo de Mi?

Logo

A priori, “Mi” son las siglas de "Internet móvil", ya que Xiaomi comenzó como empresa de software, desarrollando MIUI a comienzos de 2010. Pero “Mi” es también el nombre en código de “Misión Imposible”, en referencia a los objetivos que ha ido abordando la empresa durante sus 11 años de vida. También es una de las películas favoritas de del CEO de Xiaomi, Lei Jun.

Sin embargo, no todo es cerebro, también hay algo de corazón: cuando damos la vuelta al logotipo, el resultado se parece mucho al carácter "心", el kanji de “corazón”. "MIUI" también posee su fonética dulce: en inglés suena como "Me, you and I", Como fuera, ese “Mi” es tan importante para ellos que adquirir y reemplazar el dominio web xiaomi.com por mi.com les costó 3 millones de euros.

A falta de una mascota, dos

Mitu

Mitu es la mascota oficial de Xiaomi, un conejito bastante rebelde portando un ushanka (sombrero de orejeras flexibles asociado tradicionalmente a la fría Rusia) coronaza con la estrella roja, símbolo del país, y acompañado a veces de un pañuelo rojo alrededor del cuello.

Pero hay otra mascota, más desconocida, llamada Wang Cai. Cai no es sino un perro vagabundo que deambulaba por los alrededores de la sede de Xiaomi en Beijing —la central está en Pekín—. La empresa lo adoptó, lavó y cuidó. Incluso le pagaron sesiones a un spa para perros. “Su caseta es más grande que alguno de nuestros apartamentos”, ironizaba Lei Jun en 2017.

Wang Cai Xiaomi Dog

Ocho récords Guinness

Xiaomi también es conocida por sus cifras de vértigo. Aquel unboxing, el mayor simultáneo de la historia, donde 703 personas en pleno centro de Nueva York desembalaron todo tipo de productos de la marca, o aquellos 770.000 electrodomésticos vendidos en un solo día.

Pero si hay una cifra que destaca sobre todas es la del quinto aniversario de la marca, en 2015. Durante el transcurso del Mi Fan Festival se vendieron 2.112.010 smartphones, para ser exactos, en un solo día.

Sin tiendas físicas ni nada que se le parezca

M

Da un poco de vértigo pensar que en 2016, Xiaomi no contaba con ninguna tienda física. Aquel verano inauguraron la primera, en un local comercial de Singapur. A finales de 2017 la marca apenas contaba con 100 comercios brick & mortar. Pues bien, ayer, solo en China, abrieron su tienda número 5.000. En España hay más de 50.

Una historia de fans

Fans

El secreto mejor guardado de Xiaomi no es sino su comunidad. Durante años, el gigante chino no fue sino esa marca pequeñita desde la que importar productos muy atractivos que no tenían rival en nuestro territorio.

El boca a boca llevó a una empresa sin anuncios ni marquesinas a coronarse como un líder tecnológico. Y esto es gracias a los MiFans, a una comunidad fuerte que hace piña en torno a sus propias historias de descubrimiento y que se cuenta por cientos de millones en todo el mundo.

Un menú secreto para gobernarlos a todos

Fold

Por cierto, hablando de secretos, cualquier smartphone Xiaomi cuenta con un “modo desarrollador” que en los terminales de la marca se denomina menú CIT.

Para desvelarlo y, de paso, descubrir todas las características ocultas de los terminales de la marca debemos ir a los ajustes de MIUI, bajar hasta la opción de 'Mi dispositivo', entrar dentro de 'Todas las especificaciones' y pulsar sobre la opción 'Versión de kernel' cinco veces seguidas. Así accederemos a un amplio menú para tener controlado el rendimiento de todos y cada uno de los componentes del sistema.

Apoyo a más de 310 empresas

Cepillo Facial Xiaomi

Xiaomi no es solo lo que la empresa matrix es capaz de generar. Su mayor valor reside en el ecosistema construido en torno a ellos. A lo largo de una década han invertido en más de 310 startups y empresas amigas, financiando productos, co-desarrollando, ayudando a construir sistemas de mecenazgo o simplemente distribuyendo productos ajenos.

Marcas como Mijia y Soocas son claves en el mercado de los electrodomésticos chinos. Los patinetes QiCycle y HappyLife dieron una segunda vida a la marca en sus peores días. ¿Has oído hablar de los smartwatches Amazfit? Y si nos fijamos en la industria móvil, más allá de la familia Mi hallaremos las familias Redmi, PocoPhone y BlackShark, la compañía especializada en móviles gaming.

De cuchillos y tijeras...

Houhou Knife Banggood 05

Merece la pena acercarse, no en vano, a este gigantesco ecosistema siempre que busquemos productos de calidad a precios competitivos. La gama Xiaomi HouHou nació para ofrecer menaje como los juegos de cuchillos que aparecen en la imagen. Las impresoras XPrint están entre las más vendidas en su país. Y productos de minoristas como el Xiaomi InFace Sonic Clean se convirtió en el cepillo facial de moda por su precio mínimo de 14,99 euros.

… A taladros inteligentes

¿Qué le falta construir a Xiaomi? Si buscamos un producto en las antípodas de los smartphones, merece especial atención este taladro inteligente con pantalla LED desde el que regula la potencia y los modos, equipado con un sistema de autoarranque por presión.

O tal vez estés buscando sistemas de motorización para el control de cortinas mediante conexión Wi-Fi. O maletas, como la económica Xiaomi 90FUN. O trampas eléctricas para mosquitos, como la Sothing Cactus Mosquito Insect Killer… ok, ya paramos, parece que el concepto ha quedado claro.

Imágenes | Xiaomi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio