Imagina no cargar tu móvil Xiaomi en 50 años

La 'ciencia' de los ciclos de carga de la batería de tu móvil Xiaomi: qué son y cómo saber cuántos llevas

Bateria Nuclear
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No importa la calidad de su pantalla, el detalle de sus cámaras o la robustez de su carcasa. Sin una buena batería, un móvil no es nada. Y desde que se volvieron inteligentes, estamos condenados/as a cargar nuestros smartphones cada día... Pero, ¿y si solo lo tuviéramos que hacer una vez... cada 50 años?

Una compañía china ha dado con la clave para crear un nuevo tipo de batería atómica, o sea, nuclear, que es capaz de ir auto-generando su propia energía y almacenarla, de tal manera que puede durar hasta 5 décadas enteras, más de media vida humana, sin necesitar ser recargada de forma externa. Pero, ¿te atreverías a ir por ahí con un mini-reactor nuclear en el bolsillo?

Betavolt New Energy Technology

Fundada en abril de 2021 integrando I+D, producción, servicios, ventas y comercio de importación y exportación, la compañía china Betavolt New Energy Technology cuenta con entre sus principales productos baterías de energía atómica, semiconductores de diamante de cuarta generación y materiales, nanotubos de carbono ultralargos y supercondensadores.

Betavolt Bv100

Los productos de primera generación de Betavolt se basan en convertidores semiconductores de diamante y diodos Schottky, así como las baterías nucleares, y la empresa apunta a aplicaciones espaciales, defensa y diseños médicos.

Betavolt afirma que las atómicas son una fuente de energía de corriente continua, y que pueden producir energía de impulsos con una vida útil más larga añadiendo supercondensadores como dispositivos de almacenamiento de energía. Y para ello ha desarrollado una pila atómica de 3V que utiliza níquel-63 radiactivo como fuente de energía, y un semiconductor de diamante como convertidor de energía.

La batería atómica nuclear que dura 50 años

La estructura básica de esta batería nuclear incluye un convertidor, una placa base, una fuente de níquel-63 y una capa protectora de la pila. La batería es una capa apilada del convertidor semiconductor de diamante y finas láminas de níquel-63 de 2 micras de espesor.

Betavolt

Bajo un diseño modular, cada módulo se compone de al menos dos convertidores y una capa de níquel-63. El tamaño mínimo de la pila atómica es minúsculo, de 3 x 3 x 0,03 milímetros, y comprende dos convertidores y una capa de níquel-63 en ese pequeño espacio que lo hacen parecer más un procesador que una batería tradicional, por lo que un móvil ahorraría el espacio que la batería convencional ocupa. Zhang Wei, Presidente y Consejero Delegado de Betavolt, ha declarado que el primer producto que lanzará la empresa será la BV100, la primera batería atómica del mundo fabricada en serie, que medirá 15x15x5 milímetros, es decir, menos que una moneda.

"Es absolutamente segura y no hay radiación externa"

Las pilas atómicas, también conocidas como pilas nucleares o pilas de radioisótopos, funcionan con la energía liberada por la desintegración de isótopos nucleares absorbidos en energía eléctrica a través de convertidores semiconductores. Y esto la verdad es que cuesta creer que sea seguro de llevar en el bolsillo, pero la propia compañía reseña que es al revés: no puede ser más seguro.

Betavolt, que como hemos visto tiene intereses en diferentes mercados, afirma que su pila es absolutamente segura y no produce radiación externa. Es adecuada para equipos médicos como marcapasos, corazones artificiales e implantes cocleares. La compañía ya ha registrado una patente en Pekin y se solicitarán patentes en todo el mundo.

Betavoltn Technology Nuclear Battery

¿Qué móvil dura 50 años?

Zhang Wei dijo que el núcleo de la batería es el semiconductor de diamante de cuarta generación, que es "el material semiconductor definitivo". Pueden conectarse varios grupos de módulos en serie y en paralelo, y la potencia de la pila nuclear puede configurarse desde unos pocos microvatios hasta varios vatios según el aparato al que quieras suministrar energía.

"Esta nueva innovación energética ayudará a China a ganar ventaja en la nueva ronda de la revolución tecnológica de la IA", sostienen desde Betavolt. La idea que nos sigue rondando en la cabeza es, ¿veremos esta tecnología formar parte de verdad de un smartphone lanzado comercialmente? Está claro que las baterías actuales y su limitada autonomía son vistas cada vez más como contraproducentes, pero ¿qué tecnología las sustituirá? ¿Será la atómica de Betavolt?

Vía | Neigamazine / Independent

En Mundo Xiaomi | Siempre es uno de estos tres: los principales motivos por los que la batería de tu Xiaomi se agota antes de tiempo

Inicio