De cara al verano, es un detalle necesario
Los móviles de hoy día son cada vez más complejos, con pantallas 2K, sistemas de sonido con subwoofer incluso, cámaras de fotos nivel Pro y procesadores apoyados por 12 y 16GB de RAM. Y ahora se le suma la omnipresente IA, usada como panacea de software absoluta. Y todo eso provoca una cosa: calor.
Y si estamos en los meses de verano, peor aún. Por eso Xiaomi parece que trabaja en una solución que de verdad necesitan ya los móviles: su propio ventilador interno.
El calor que desprende el móvil cuando está realizando muchas tareas o muy complejas: disipar y refrigerar
Cuando filmas a 4K o en super slow mo, cuando juegas al Call of Duty online con opciones al máximo, cuando ves Netflix con el HDR y el brillo al máximo, cuando conduces usando el móvil como GPS con Google Maps, o cuando usas la IA para retocar fotos o pedirle que identifique algo. Todo eso dispara el consumo energético del móvil y eso se transforma en calor.
Xiaomi usa en sus móviles la tecnología Loop LiquidCool, un sistema avanzado de refrigeración líquida que mejora la disipación del calor mediante un proceso que separa líquidos y gases para una circulación más eficiente y reduce significativamente la temperatura del procesador. Esto hace que se duplique la capacidad de las cámaras de vapor tradicionales y permita diseños de móviles más delgados.
Pero estamos llegando a un punto, sobre todo con la IA, que el consumo energético provoca que sea más complejo refrigerar el terminal. Por eso hay un invento desde hace unos años para quien quiere por ejemplo jugar online y que no se le derrita el móvil: colocarle un ventilador externo. Y eso ha llevado a Xiaomi a idear algo.
Un ventilador dentro del móvil, lo que hace años que deberían llevar todos
Honestamente, no me preocupa tanto que un móvil sea más o menos delgado, sobre todo si voy a poder usarlo bien en verano sin temer que la temperatura va a subir con apenas 3-4 aplicaciones abiertas. Y la idea de montar un ventilador dentro de la carcasa para evacuar el calor con mayor eficacia es la misma que Honor ya aplica a su serie Win, y que IQOO ha montado en el IQOO 15 Ultra.
Ya a finales de 2025 tuvimos rumores de que Xiaomi estaba con la idea de lanzar un móvil con ventilador interno, pero hoy, la cuenta 'leakster' Digital Chan Station ha revelado en la red Weibo que Xiaomi está sometiendo actualmente a pruebas de estrés a "su buque insignia de rendimiento de próxima generación".
El móvil al que hacen mención ha sido identificado como el REDMI K90 Ultra, aunque nada de esto es oficial aún. La filtración destaca un enorme avance en la tecnología de la batería y el ajuste del rendimiento, lo que posiciona al dispositivo como un "monstruo de la batería", porque al parecer tal móvil monta una batería de 8.500 mAh.
La info señala a un dispositivo D9500, refiriéndose a un móvil que llevará el procesador MediaTek Dimensity 9500 con "un chip de rendimiento especialmente afinado". No se sabe más, pero está claro que Xiaomi prepara algo, y la idea de empezar a montar ventiladores internos me parece acertadísima.
Vía | Xiaomi Time
En Mundo Xiaomi | Lo que se viene encima a todas las fabricantes de móviles, incluida Xiaomi: tener IA nativa en el smartphone va a ser cosa de 'ricos'
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario